Jueces que no tienen precio

Por Venezuela Real - 26 de Agosto, 2008, 13:00, Categoría: Derechos Humanos

Carlos Crespo
TalCual
26 de agosto de 2008

Los magistrados de la Corte Primera de lo Contencioso reiteraron su voluntad de reintegrarse a sus puestos y no recibir los cien mil dólares de indemnización que les corresponden
Para Apitz, Ruggeri y Rocha el TSJ se encuentra inhabilitado, hasta que dé cumplimiento a la decisión

Juan Carlos Apitz, Perkins Rocha y Ana María Ruggeri se presentaron ayer ante el Tribunal Supremo de Justicia con la finalidad de entregar una comunicación a la presidenta de esta institución, Luisa Estella Morales, en la que manifiestan su voluntad de ser restituidos de su cargos como magistrados de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) sentenciara a su favor el pasado 5 de agosto.

Con esta decisión los tres integrantes de la desintegrada instancia judicial manifiestan su deseo de renunciar a la indemnización planteada por la Corte, de 100 mil dólares para cada uno (2.150 millones de bolívares), si estos no eran restituidos a sus cargos: "En esta carta se manifiesta claramente nuestra voluntad de reasumir nuestros cargos (...) deseamos regresar a nuestro tribunal, razón por la cual renunciamos a cualquier cantidad de dinero que signifique dejar de reingresar a nuestro tribunal", dijo Juan Carlos Apitz, quien era el presidente de la instancia antes de la medida.

Esta declaración fue respaldada por los otros dos magistrados, quienes explicaron que el documento fue recibido por un integrante de la secretaría de la Sala Constitucional: "Hemos solicitado nuestra restitución a los cargos para seguir impartiendo una justicia independiente, una justicia sin dilaciones indebidas, imparcial, sin reposiciones inútiles y esperamos que efectivamente se cumpla con la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos ".

TSJ INHABILITADO

A pesar de que la instancia Los juristas indicaron que el documento entregado ante el máximo tribunal, que ahora posee el sello de "recibido" del TSJ, será enviado a la Corte-IDH para que sea archivado en el expediente del caso y la instancia pueda realizar seguimiento a la sentencia publicada el pasado viernes.

interamericana dictaminara que en su caso la justicia venezolana irrespetó los derechos procesales de los jueces, Rocha se mostró confiado en que el Estado permitirá su reenganche a sus antiguos cargos, considerando que la instancia cuenta con vacantes y lleva unos ocho meses sin laborar: "El Estado está bajo la jurisdicción de la Corte desde 1970 y hasta ahora no ha manifestado que se despegará de ésta. Además, sería mayor el costo institucional, económico e internacional si se decide no cumplirla".

Por su parte, Apitz indicó que el incumplimiento de la medida por parte del TSJ tendría un alto costo a escala internacional: "Ya quedará de parte del TSJ demostrarle a los venezolanos que se trata de un tribunal autónomo e independiente. Mientras no se cumpla esta decisión de la Corte-IDH el tribunal está inhabilitado. Ahora el inhabilitado es el TSJ". Igualmente, indicó que en caso de incumplimiento acudirán hasta la plenaria de la Organización de Estados Americanos para denunciar la actuación del Gobierno.

Ambos magistrados recordaron la importancia de la sentencia y lo que revela sobre la situación del poder judicial en Venezuela: "Éste es un reconocimiento de que fuimos víctimas de amedrentamiento, de una celada de todos los poderes públicos que intervinieron la Corte. Ésta fue allanada por la Disip, fue objeto de vilipendio e injuria por funcionarios públicos (...) ésta es una sentencia de corte moral, que nos lava la cara frente a la colectividad".

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog