Más de 200.000 litros de leche perdidos por toma de fi ncas en el estado Zulia

Por Venezuela Real - 26 de Agosto, 2008, 12:34, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
26 de agosto de 2008

Temen invasiones en otras 140 haciendas de la región
El presidente de Fedenaga, Genaro Méndez, anunció protestas y defensa de la propiedad

Las invasiones de 9 fincas agropecuarias en la sierra de Perijá, en el municipio Machiques del estado Zulia, ha causado una pérdida de más de 200.000 litros de leche que no se han podido colocar, por más de 23 días de conflicto. El presidente de Fedenaga, Genaro Méndez, dijo que se han dejado de arrimar a las plantas pasteurizadoras, queseras y agroindustrias de la región, en promedio, 9.000 litros de leche al día. A eso se suma la caída en la producción de carne y otros rubros estratégicos.

"Si esto fue con 9 fincas, imaginémonos el daño a la producción si se concreta el plan de tomar otras propiedades en esa región. Estamos hablando de más de 120 fincas que están en riesgo", alertó Méndez.

Rubén Darío Barboza, presidente de Fegalago, reveló que hay una lista de 140 fincas que podrían ser ocupadas ilegalmente en los próximos días.

"El ministro de Agricultura, Elías Jaua, nos exhorta a producir alimentos y la ministra de Asuntos Indígenas, Nilcia Maldonado, incita a destruir nuestras unidades de producción", denunció.

La ocupación de estas haciendas se inició luego de que Maldonado anunciara que el Gobierno tenía planificada la demarcación de las tierras de las etnias de la zona, que estaban autorizadas a tomar posesión de las tierras que consideraban de su propiedad.

Las fincas ocupadas ilegalmente son Tizina, Kusare, Ceilán, La Gran China, Paja Chiquita, Playa Bonita, Brasil, Medellín y Maracay.

El presidente de Fedenaga aclaró que no todos los indígenas están involucrados en este hecho, sino un grupo de aproximadamente 50. "Rechazo la posición del Presidente de la República, que está instando a delinquir y a que estos grupos indígenas actúen en contra de otros venezolanos", expresó Méndez, a la vez que afirmó que se está violando la propiedad privada.

Barboza recordó que los indígenas yucpa y bari ocupan tradicionalmente en la zona de Perijá 400.000 hectáreas y que ningún gobierno ha sido capaz de hacerles vías de penetración, urbanismo ni darles dotación de servicios, educación y salud, y ahora, se pretende confiscar las fincas privadas productivas.

La Federación Nacional de Ganaderos anunció una marcha de productores en Maracaibo para presionar al gobierno regional y también revelaron que acudirán a instancias internacionales como la OEA y el Mercosur para hacer valer el derecho a la propiedad.

En el pleno ganadero del pasado jueves se tomó la decisión de acudir a la Fuerza Armada para solicitar su intervención en el problema y también se acudió a la fiscalía de Machiques. Igualmente una reunión con las etnias indígenas con la mediación de la Iglesia Católica.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog