No lo quieren en Honduras

Por Venezuela Real - 26 de Agosto, 2008, 12:57, Categoría: Política Internacional

Joanny Oviedo
TalCual
26 de agosto de 2008

La adhesión del país centroamericano al ALBA se vio opacada por las protestas de grupos feministas contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusado de violación
El encuentro entre Zelaya, Chávez y Ortega estuvo acompañado de protestas de grupos feministas contra el nicaragüense

" Si mi posición afecta las decisiones del ciudadano Presidente, he presentado mi renuncia para que sea él (el mandatario hondureño, Manuel Zelaya) quien tome la mejor decisión" declaró la ministra del Instituto Nacional de la Mujer de Honduras, Selma Estrada, el pasado viernes. La funcionaria dimitió al cargo en rechazo a la visita del jefe de Estado de Nicaragua, Daniel Ortega, a Tegucigalpa.

Estrada explicó que a su renuncia al frente del INAM contribuyó el hecho de que el ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, declarara que Ortega, acusado de haber violado a su hijastra Zoilamérica Narváez, sería recibido "con todos los honores" en la firma de adhesión de Honduras al ALBA.

Transcurridos tres días desde que entregó la presidencia del INAM, Estrada señaló vía telefónica que su decisión responde a sus principios: "La mayoría de las mujeres ultrajadas se quedan calladas en lugar de hacer una denuncia a la luz pública. Lo que hizo Zoilamérica es darnos un ejemplo de valentía. Como mujer que dirigí el INAM y consciente de lo que ocurre en América Latina no había otro camino que ponernos del lado de los derechos humanos, porque además no se trata de un delito común y corriente, sino de algo que daña la vida de una dama".

OTRA MUJER AL FRENTE

Sólo bastaron tres horas para que Zelaya nombrara a una sustituta de Estrada, quien estuvo en el cargo desde la llegada del Presidente en enero de 2006. Alrededor de las 3:30 de la tarde, Doris Aguilar, la ex titular del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia anunciaba que sería ella la que llevaría las riendas del INAM.

La tarea no sería fácil. Ayer, un grupo de unas veinte organizaciones, entre ellas el Centro de Estudios de Mujeres, el Centro de Derechos de las Mujeres y colectivos como el de Grupo Lésbico Catracho, el Feminista de Mujeres Universitarias e incluso el de hombres contra la violencia, manifestaron frente a la sede del INAM para impedir la entrada de la nueva ministra.

Estrada estaba allí. "Está tomado el instituto y no lo vamos a entregar hasta que hablemos con el Presidente. Ésta es una manera de demostrar que las mujeres valemos como ciudadanas en un contexto de democracia", explicó.

Además, resaltó que su integración a las protestas frente al instituto no implica su rechazo a la entrada de Honduras al ALBA.

"Considero que hay que imitar lo bueno, hay que imitar a Chávez", AFP
señaló tras advertir que en las leyes venezolanas observa un claro respeto por lo derechos de las mujeres.

Entre las consignas "sí al ALBA, no a los violadores" y "el INAM para las mujeres y de la mujeres" que se escuchaban en la sede de la institución, Honorina Rodríguez, miembro del Centro de Estudios de la Mujer, mostró su molestia ante la rapidez con la que el mandatario nacional designó a Aguilar y destacó la determinación de los manifestantes a esperar una respuesta de Zelaya.

"Estamos aquí desde las 5:30 de la mañana. Entendemos que hoy no vamos a tener respuesta, porque el Presidente está en su acto, así que nos trajimos nuestras colchonetas y carpas".

AL AIRE LIBRE

La ceremonia en la que Honduras en teoría entra al ALBA, pues aún falta la aprobación del Congreso, se realizó en una plaza ubicada frente a la Casa Presidencial. Allí, miles de seguidores del mandatario hondureño podrían acudir a manifestar su respaldo. Según la información suministrada por el periodista Daniel Villegas, del diario La Tribuna, Zelaya dispuso vehículos en diferentes partes del país para trasladar a todo aquél que quisiera asistir al acto: cinco autobuses en Choluteca y Valle; de diez a doce en el departamento de El Paraíso, unos doce en Atlántida y San Pedro Sula y entre veinte y veinticinco en Olancho, de donde es originario el jefe de Estado.

Las organizaciones feministas hondureñas también acudieron a esta cita con el Movimiento de Mujeres por la Paz "Visitación Padilla" a la cabeza. Las manifestantes se apostaron en una calle cercana a la Casa Presidencial vestidas de negro y mostraron pancartas con la foto de la hijastra de Ortega. "Todas nos sentimos Zoilamérica", afirmó Gladys Lanza, presidenta de la organización.

A estas instituciones se les hizo difícil definir en qué lugar podrían manifestar, dado el hermetismo del Gobierno de Tegucigalpa sobre el lugar al que arribaría el mandatario nicaragüense. Sin embargo, a las 10:45 de la mañana, hora local, se confirmó su entrada al país por la pista Hernán Acosta Mejía, de la Fuerza Aérea hondureña en Tegucigalpa.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog