Objetivo inalcanzable

Por Venezuela Real - 26 de Agosto, 2008, 12:35, Categoría: Economía

Alejandro Hinds R.
TalCual
26 de agosto dle 2008

El Gobierno modificó otra vez su previsión inflacionaria para 2008. Economistas prevén que la nueva meta tampoco será cumplida

La realidad de la inflación en los primeros siete meses de 2008 nuevamente desbordó al optimismo del Gobierno, que perdió definitivamente la esperanza de que el resultado de ese indicador sea menor al de 2007 y llevó el objetivo inflacionario para este año hasta 27%.

La nueva meta fue establecida por el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, en una entrevista con Bloomberg. "En los niveles en los que estamos ahora podríamos tener una inflación de 27%, pero nosotros estamos aplicando medidas para no alcanzar ese nivel", dijo.

Es la segunda vez que las autoridades gubernamentales cambian el objetivo inflacionario de 2008. Meses atrás el ministro de Planificación y Desarrollo, Haiman El-Troudi, reconoció que la meta plasmada en el presupuesto nacional (11%) no sería lograda y subió el listón hasta 19,5%.

Las modificaciones responden, según el ex director del Banco Central de Venezuela Domingo Maza Zavala, a que "las metas gubernamentales no toman en cuenta los factores reales que causan la inflación". Por eso, agrega, siempre son sobrepasadas.

El economista Emeterio Gómez es más tajante y asegura que los cambios reflejan la ausencia de una verdadera política económica.

"El mensaje es clarísimo. Ningún Gobierno puede permitir un rango tan amplio (16%) entre sus metas.

Eso indica que no tienen idea de lo que están haciendo".

HISTORIA DE FRUSTRACIONES

Al lograr que el índice de precios al consumidor cerrara 2005 con un alza de 14,4%, cinco puntos menos que el año previo y casi la mitad de lo registrado en 2003, las autoridades gubernamentales empezaron a plantear la posibilidad de reducir la inflación a un dígito en el corto plazo.

El entonces ministro de Finanzas, Nelson Merentes, pintó un panorama optimista en que la variación de preci! os bajaría a 12% en 2006, 10% en 2007 y cifras menores en los años siguientes. La realidad, sin embargo, se ha encargado de dar al traste con esta aspiración.

Durante los últimos tres años el cumplimiento de la meta inflacionaria se ha convertido en una utopía. Los problemas comenzaron cuando en 2006 el indicador cerró en 17%, tres puntos porcentuales más que lo logrado el año anterior y cinco por encima de lo previsto por las autoridades.

El Gobierno pensó que sólo se trataba de un mal año e insistió en una meta de 12% para 2007. Los resultados de los primeros meses demostraron que el objetivo nuevamente sería esquivo y obligaron al ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, a poner en marcha un plan antiinflacionario.

La estrategia incluyó la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la emisión de deuda pública y la promulgación de una ley para penalizar el acaparamiento y la especulación. Pero los resultados nunca se vieron y al terminar el año los precios subieron 22,5%.

MISIÓN IMPOSIBLE

El nuevo objetivo inflacionario planteado para 2008 también parece destinado a ser incumplido. "Es prácticamente imposible alcanzar en lo que resta de año una meta de 27%, porque vienen los meses de mayor inflación", advirtió Maza Zavala.

El ex director del BCV estimó que los precios subirán aproximadamente 30% este año y recordó que mientras no haya un aumento de la producción nacional, lo que pasa por brindar seguridad jurídica a los inversionistas, persistirán las presiones inflacionarias.

Gómez cree que la inflación estará por encima de 30% porque al panorama económico se suma la cuestión electoral. "El Gobierno ha inyectado gasto público de manera desproporcionada y lo seguirá haciendo para tratar de evitar una derrota en los comicios regionales de noviembre".

Otro factor que impulsaría los precios al alza es la intención gubernamental de acelerar la imposición de ! su proyecto socialista, mediante el paquete de 26 leyes habilitantes. "Eso liquidará la inversión y generará una crisis de producción que afectará aún más la oferta de bienes".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog