Opep mantendría el bombeo de petróleo estable en su reunión de septiembre

Por Venezuela Real - 26 de Agosto, 2008, 12:16, Categoría: Petróleo/Energía

Aristimuño Herrera & Asociados / Reuters
Banca y Negocios
26 de agosto de 2008

La Opep mantendría su producción de crudo estable en la reunión que sostendrá en septiembre, porque los precios permanecen en niveles altos pese al reciente retroceso desde el récord marcado en julio, dijo el lunes una fuente del grupo.

Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo, se comprometió a elevar su producción en julio a su mayor nivel en 27 años para satisfacer la creciente demanda y ayudar a enfriar los precios récord.

Varios miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han dicho que el grupo debería recortar su bombeo en el encuentro que será celebrado el 9 de septiembre si los precios siguen cayendo.

"Creo que la producción seguirá siendo la misma", precisó la fuente. "El precio continúa (en un nivel) alto", agregó.

Algunos miembros de la OPEP querían ver precios que eviten la erosión a largo plazo de la demanda y alienten el crecimiento económico mundial, dijo la fuente, negándose a definir un precio ideal. La OPEP bombea más de un tercio del petróleo mundial.

Funcionarios del grupo productor han sido renuentes a dar un precio meta, en parte porque diferentes miembros del grupo tienen diferentes necesidades de precios para equilibrar sus presupuestos.

Venezuela e Irán están entre los miembros de la OPEP que requieren los mayores precios y han sido los primeros en instar al grupo públicamente a recortar la producción si el mercado sigue cayendo.

Incertidumbres

La producción mundial de petróleo es más que suficiente para cumplir con la demanda en el corto plazo, pero el consumo aumentaría en invierno, dijo la fuente.

La demanda estacional aliviaría el impacto a corto plazo de la caída del consumo de las desaceleradas economías de los países desarrollados, dijo la fuente. El efecto de la desaceleración sobre la demanda petrolera se haría más claro después del invierno.

"Hay muchos asuntos inciertos en el mercado", dijo la fuente. "No sabemos cuál será la demanda y tenemos que vigilar estrechamente a la economía de Estados Unidos. No sabemos cual será el suministro de productores fuera de la OPEP. No sabemos cuáles serán los inventarios", agregó.

La demanda estadounidense cayó 800.000 barriles por día (bpd) en la primera mitad del 2008, la baja más pronunciada en 26 años. Pero en el largo plazo, los fundamentos lucían estrechos, dijo la fuente de la OPEP.

Las economías emergentes encabezadas por China continuaron mostrando un fuerte crecimiento de la demanda, mientras que los productores fuera del grupo de la OPEP luchan para elevar la producción, dijo la fuente.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog