Pdvsa continuará liderando las negociaciones con Cemex

Por Venezuela Real - 26 de Agosto, 2008, 12:21, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA /  ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ / OSWARD LUNA
El Nacional
26 de agosto dlel 2008

Sector arenero teme fallas en la distribución del cemento
Acuerdos suscritos con España y Holanda protegen las inversiones de la empresa mexicana en Venezuela

El vicepresidente de la República, Ramón Carrizález, ratificó que Petróleos de Venezuela seguirá liderando el proceso de estatización de la empresa mexicana Cemex, a pesar de que la Ley Orgánica de Ordenación del Sector Cementero otorga la potestad al Ministerio de Industrias Básicas y Minería. "Ese es un problema de manejo de las negociaciones, es una decisión del Gobierno.

Incluso el presidente Chávez anunció la creación de la Corporación de Cementos de Venezuela, que estará adscrita a la Vicepresidencia", expresó.

Afirmó que el decreto de expropiación de Cemex, publicado en Gaceta Oficial el 18 de agosto, no será derogado. "Eestá vigente, Pdvsa se encargará de todo el procedimiento de negociación", reiteró.

En la sede de la Vicepresidencia de la República se instaló ayer la comisión de transición, integrada por representantes del Gobierno y de la cementera. En la reunión se elaboró un cronograma de reuniones para llegar a un acuerdo sobre el precio de la empresa. Por la industria petrolera estuvieron Armando Girao, Natalia Castillo y Mariel Pérez Suárez, y por Cemex participaron Alejandro Rodríguez, Enzo Mosquela, Alejandro Barez, Luis Velásquez, Julio Millán y Héctor Medina, quien liderará las conversaciones por la parte mexicana.

El vicepresidente indicó que para reanudar las conversaciones, el Gobierno exigió seguir con la toma de control de las operaciones de las cuatro plantas de la cementera. Ratificó que la decisión se aprobó luego de que el presidente Chávez recibió una comunicación de su homólogo mexicano, Felipe Calderón.

"Si existe disposición de llevar adelante las negociaciones de manera armoniosa eso debe ser calificado de positivo, pero si tenemos que ir a otras instancias, iremos", dijo Carrizález.

Como Exxon. Cemex es una empresa mexicana pero sus inversiones en Venezuela aparecen como una firma de Holanda y España debido a que le resultaba más conveniente acogerse a los tratados de protección de inversiones suscritos por las autoridades nacionales con los representantes de esos países europeos.

En caso de controversias, estos convenios estipulan el uso del arbitraje internacional ante un organismo adscrito al Banco Mundial como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, como anunció la firma mexicana la semana pasada y luego desistió cuando Carrizález anunció que se retomarían las negociaciones con Cemex tras la gestión del embajador mexicano Jesús Mario Chacón.

En el equipo de asesores jurídicos del Gobierno pesó el criterio de evitar una situación similar a la que se afrontó con Exxon Mobil, que para proteger sus inversiones recurrió al acuerdo con Holanda desde mediados de los años 90 cuando regresó al país.

Mientras las negociaciones avanzan, la cotización de las acciones de Cemex continúa suspendida en la Bolsa de Caracas tras la decisión de la Comisión Nacional de Valores de prorrogar la medida; y por los lados del sector construcción, hay el temor de que se origine una escasez del producto con la estatización, como ayer manifestó una representante del ramo arenero, el cual surte la materia prima para la edificación de inmuebles.

Rosa María Torres, vocera de este gremio en Apure, informó que se comercializan 2.500 metros de arena mensuales, pero después de que el Ejecutivo decidió tomar el control de las plantas, las ventas se redujeron 200%: "Creemos que surgirán fallas en la distribución".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog