Chávez acelera marcha de nacionalizaciones

Por Venezuela Real - 27 de Agosto, 2008, 23:44, Categoría: Prensa Internacional

CASTO OCANDO
El Nuevo Herald
27 de agosto de 2008

El gobierno venezolano dio el miércoles otra vuelta de tuerca a las nacionalizaciones anunciando que culminó un acuerdo con la cementera mexicana Cemex, y que recuperará por la fuerza a la siderúrgica Sidor, que tiene una partipación mayoritaria de la argentina Ternium, mientras que la Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión una ley para estatizar la distribución de combustible, hasta ahora en su mayoría en manos privadas.


El propio presidente Chávez anunció el miércoles los avances en las estatizaciones, al informar sobre un acuerdo preliminar entre su gobierno y la firma mexicana Cemex, el cierre de los acuerdos con la argentina Ternium, alegando "prepotencia'', y la aprobación en primera discusión de una ley que reserva al estado venezolano el control de la distribución de combustible.

Según la nueva Ley Orgánica de Reordenamiento del Mercado Interno de los Combustibles Líquidos, aprobada anoche en primera discusión, las empresas que controlan el 51 por ciento de este mercado tendrán hasta 60 días para negociar el precio de venta al gobierno, o enfrentar un proceso de expropiación forzosa.

Entre las empresas afectadas por la ley se encuentran subsidiarias de British Petroleum (BP), ExxonMobil y Chevron, que en conjunto dominaban un 17 por ciento de este mercado.

Las firmas distribuidoras de combustibles deberán vender todos sus activos, incluyendo los tanques de almacenamiento y cisternas de transporte a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), con la posibilidad de convertirse en contratistas.

Aunque la legislación debe atravesar por una segunda discusión para su aprobación final el jueves de la semana próxima, el propio presidente Chávez dio la ley como un hecho el miércoles cuando afirmó que "van a desaparecer los intermediarios capitalistas'' de gasolina, porque ‘‘ellos revenden esa gasolina y se quedan con una jugosa ganancia, sin sudar ni una gota''.

Durante una reunión con técnicos y ministros transmitida en cadena nacional, Chávez dijo que en ahora Pdvsa será la responsable de transportar el combustible directamente a las estaciones de gasolina, utilizando toda la infraestructura que los intermediarios estarán obligados a vender a la petrolera estatal.

El mandatario también aclaró que por ahora no serán afectadas las 1,854 estaciones de servicios que funcionan en el país, de las cuales apenas 600 están bajo control de Pdvsa y el resto en manos privadas.

"El objetivo del gobierno es tener el control absoluto a la hora de que le toque enfrentar contingencies o paros de transportistas'', dijo a El Nuevo Herald Víctor Fonseca, empresario que es propietario de una estación de gasolina en Venezuela.

Fonseca mostró su preocupación de que el gobierno decida más adelante nacionalizar las propias estaciones de gasolina. "No lo hace ahora porque Pdvsa tendría que absorber 25,000 empleados que laboran en estas estaciones'', acotó el empresario.

Por otro lado, el mandatario venezolano anunció que tomarán los activos del consorcio argentino Ternium, que controla el 60 por ciento de la siderúrgica Sidor, y que pagará "al ritmo que nosotros podamos'', porque sus ejecutivos se han negociado de forma "prepotente''.

"Han sido prepotentes, así lo digo, así que nosotros tenemos que tomar todas las empresas que ellos tienen aquí, y que se vayan del país'', indicó Chávez en una reunión en el palacio presidencial.

El gobierno venezolano justificó la nacionalización de Sidor alegando que Ternium no llegó a un acuerdo en el nuevo contrato colectivo de los trabajadores del complejo siderúrgico.

Luego de que se decretó la nacionalización, Ternium exigió el pago de $4,000 millones por su paquete accionario en Sidor, una cifra que el gobierno chavista se ha negado a considerar.

Al referirse a la nacionalización de la cementera mexicana Cemex, el presidente Chávez confirmó el cierre de un acuerdo, aunque el precio final será definido antes del próximo 28 de septiembre.

El mandatario detalló que a partir de esta semana las instalaciones de Cemex en Venezuela quedarán bajo control de una comisión de transición, en reemplazo de la actual junta directiva.

Cemex y el gobierno venezolano retomaron negociaciones esta semana luego que la firma mexicana anunciara que demandaría a Venezuela ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), por la confiscación de sus bienes, y el presidente mexicano Felipe Calderón pidiera en una misiva a Chávez un trato no discriminatorio en las negociaciones.

Según fuentes oficiales, Cemex habría solicitado una compensación de $1,300 millones, el doble de las estimaciones iniciales del gobierno venezolano, de $650 millones por el valor de la compañía, que controla el 50 por ciento del mercado cementerio en Venezuela.

Previamente, el gobierno cerró acuerdos de compraventa con las cementeras suiza Holcim y la francesa Lafarge por un total de 819 millones de dólares.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog