CNE pagará parcialmente las campañas si le aflojan plata

Por Venezuela Real - 27 de Agosto, 2008, 12:14, Categoría: Electorales

YNGRID YOHANNA ROJAS
Ultimas Noticias
27 de agosto de 2008

Evalúan mecanismo para no infringir sentencia del TSJ 

Caracas. La posibilidad de que la campaña electoral para las elecciones regionales del 23 de noviembre sea parcialmente financiada por el CNE, depende de que el Ejecutivo nacional solicite al Parlamento la aprobación de un crédito adicional, y desembolse el dinero al ente comicial.

Así lo explicó el rector Germán Yépez, quien es miembro de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del órgano electoral.

Según amplió Yépez, el reciente crédito adicional aprobado por la Asamblea Nacional por 362 millones de bolívares fuertes (362 millardos de bolívares de los antiguos), será destinado a los gastos operativos de los comicios, así como para el pago de obligaciones salariales.

El rector resaltó que ya se han realizado reuniones informales de las direcciones del CNE, para determinar una proyección de cuánto sería el dinero necesario que debería solicitar el organismo comicial para cumplir con el control y financiamiento parcial de la campaña, tal y como ocurrió con el referendo de la reforma constitucional, celebrado el pasado 2 de diciembre.

La diferencia es que en esta oportunidad la campaña es mucho más amplia.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, rector Vicente Díaz, detalló que además de evaluar la factibilidad financiera, debido a que no cuentan actualmente con los recursos necesarios, también en el CNE estudian la viabilidad jurídica del financiamiento a la campaña electoral para los comicios regionales de noviembre.

Díaz recordó que existe una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que ordena el financiamiento de las campañas electorales, y que es un tema de reserva legal y el Parlamento es la instancia que integra esa reserva.

Entonces, el ente comicial estudia las posibilidades existen de que puedan asumir el control del financiamiento de buena parte de la campaña, sin infringir la sentencia. En todo caso, reitera que la Asamblea Nacional deberá regular el otorgamiento de los recursos.

Amplió que están estudiando la tentativa de normativa que se establecerá para regular la campaña electoral en cuanto a difusión, distribución y uso de la propaganda, así como el financiamiento.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog