Empresas contratistas están amparadas por Ley del Trabajo

Por Venezuela Real - 27 de Agosto, 2008, 9:43, Categoría: Política Nacional

SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL 
27 de agosto de 2008

Empleados de contratistas petroleras paralizan 14 muelles en el estado Zulia

Los trabajadores petroleros subcontratados del estado Zulia detuvieron las actividades de 14 muelles como parte de una protesta que incluye a los obreros y empleados de 50 empresas contratistas, según indicó el representante del Sindicato de Trabajadores Petroleros de Lagunillas, Germán Cortez.

Con una huelga de brazos caídos que se inició el lunes en la noche la masa laboral de las empresas que prestan servicios a la industria petrolera rechazan a la pretensión de eliminar las contratistas y convertir a esos trabajadores en cooperativistas.

El viernes pasado, el presidente Hugo Chávez indicó que las contratistas, comenzando por el sector público, deben ser eliminadas, lo que desató protestas por parte de los trabajadores que laboran bajo ese esquema.

Cortez acotó que este tipo de empresas ha traído beneficios a la Costa Oriental del Lago, "porque va en pro de los trabajadores y de las comunidades", dijo a la emisora Unión Radio.

Por otro lado, también en el sector petrolero, los trabajadores del transporte de personal del estado Anzoátegui calientan los motores para declarar la "hora cero" a partir de la próxima semana, pues exigen a Pdvsa su absorción. Estos trabajadores laboran para el holding estatal a través de contratistas.

"La gerencia de Pdvsa no tiene intención de resolver este problema. Haremos una próxima reunión pero sin muchas esperanzas", destacó el directivo de Futev, Eudis Girot.

Estas empresas se encuentran contempladas en la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) y en su reglamento, por lo que la eliminación de este tipo de unidades debe acordarse en un reforma a la normativa laboral.

De acuerdo al artículo 54 de la LOT, "se entiende por intermediario la persona que en nombre propio y en beneficio de otra utilice los servicios de uno o más trabajadores". El reglamento del instrumento legal, en su artículo 23, indica que las obras o servicios ejecutados por las contratistas gozan de la misma naturaleza de la actividad propia del contratante, "cuando constituyan de manera permanente una fase indispensable del proceso productivo de la empresa principal que contrata los servicios de las mismas".

Está a punto de iniciarse una reforma a la LOT que podría cambiar este aspecto. A inicios de año, el presidente de la Subcomisión de Asuntos Laborales de la Asamblea Nacional (AN), Oswaldo Vera, explicó que la subcontratación de personal o tercerización laboral será restringida en el marco de los cambios planteados a la normativa.

En su momento, y basado en el proyecto de modificaciones a la LOT que reposa en el Parlamento, Vera detalló que el problema detectado con las contratistas se basa en que esos establecimientos evaden el cumplimiento de los beneficios colectivos que aplican para los trabajadores que están en su nómina, aun cuando la normativa actual indica que las condiciones contractuales entre un empleado de plantilla y otro tercerizado deben ser idénticas.

En lugar de la eliminación de las contratistas, lo que se plantea es que su naturaleza se corresponda con el negocio medular de las empresas que contratan sus servicios.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog