En Maracaibo inician lucha por la descentralización

Por Venezuela Real - 27 de Agosto, 2008, 10:22, Categoría: Política Nacional

El Universal
27 de agosto de 2008

Carlos Tablante preside el Centro de Formación Política y Ciudadana de UNT
Carlos Tablante insta a presionar por la Ley de Hacienda Pública Estadal

Maracaibo será la sede del primero de la serie de foros que por la defensa del relanzamiento del proceso de descentralización promueve el Centro de Formación Política y Ciudadana de Un Nuevo Tiempo (UNT), junto con los ciudadanos organizados.

El ex gobernador Carlos Tablante, presidente del referido centro, destacó que actividades similares serán realizadas "en todos los rincones de Venezuela para defender la descentralización como la garantía para enfrentar los gravísimos problemas que confronta el país en materia de seguridad ciudadana, salud, escasez de viviendas, servicios públicos, desabastecimiento y desempleo", dijo Tablante en rueda de prensa.

Tablante recordó que este 2008 se cumplen veinte años de la aprobación de la ley que permitió la elección directa de gobernadores y alcaldes, promovida por la desaparecida Comisión para la Reforma del Estado (Copre). En este contexto, instó a ejercer presión ciudadana para que se apruebe la Ley de Hacienda Pública Estadal, que fue vetada por el presidente Hugo Chávez tras haber sido aprobada por la Asamblea Nacional.

Asimismo, recalcó que ante la derrota que sufrirán en importantes regiones, el Gobierno está recentralizando y confiscando las decisiones que atañen la cotidianidad de los ciudadanos.

Tablante señaló que UNT exige que se reactive de inmediato el Consejo Federal de Gobierno con todos los mandatarios regionales, el cual está estipulado en el artículo 185 de la Constitución y que es una instancia que permite ejecutar planes de políticas públicas entre los niveles municipal, estadal y central, que el Gobierno nunca ha querido implementar y que se encuentra paralizado desde que la Constitución entró en vigencia.

Propuso el vocero de UNT que con dos meses de los ingresos petroleros, -"que ascienden a unos 8 mil millones de dólares"- se constituya un fondo para ampliar y mejorar los alcances de la Ley de Asignaciones Especiales (LAES) a los estados y municipios y así impulsar un programa inmediato de construcción de viviendas, servicios de salud y de políticas de seguridad ciudadana.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog