En el ALBA roja - Honduras hundida

Por Venezuela Real - 27 de Agosto, 2008, 11:11, Categoría: Política Internacional

El Editorial
El Nacional
27 de agosto de 2008

Con bombos, petrodólares y platillos, y los insultos de ley, ingresó esta semana al ALBA la república de Honduras, bajo la dirección del presidente Manuel Zelaya.

Ya se sabe lo que eso significa: petróleo a precios excepcionales, algunos cientos de miles de dólares en ayuda que, para el pueblo hondureño, son de gran utilidad, y quizás algunos discursos de Zelaya en los que se proyecten las maravillas del ALBA.

Hablando en plata, y según cálculos del propio presidente Zelaya, la ayuda del Comandante universal del ALBA estará por el orden de 400 millones de dólares anuales, nada despreciable para un pueblo tan pobre y tan olvidado de Dios.

Esos contantes y sonantes 400 millones de dólares, dicen los observadores, equivalen al doble de la ayuda que hoy recibe el país centroamericano del Banco Mundial y de Estados Unidos.

O sea, que Honduras ahora se ha puesto las botas bolivarianas.

Ojalá Venezuela también se llegue a poner algún día las petrobotas de Chávez, a ver si salimos de esta crisis.

El antiguo aliado de Honduras, Estados Unidos, se ha hecho de la vista gorda, luego de que como también se deja oír en Tegucigalpa, ese país fue fiel y consecuente con Washington, Ahora están resentidos. Washington no necesita a Honduras, y por tanto, se ha olvidado del amigo, y como siempre ocurre con Caperucita cuando está sola, llega el lobo y se la engulle.

El lobo revolucionario es ahora el ALBA. Pero esta vez no se va a comer rápidamente a Caperucita: al contrario, este es un buen lobo y la atraerá como si fuera San Francisco de Asís. Sólo que Honduras debe brincar la talanquera.

Washington no se inquietará porque no necesita aliados en estas regiones. Honduras está muy distante de Irak, muy distante de Afganistán, muy distante de Irán. Sin embargo, detrás del ALBA andan también los iraníes, y bueno, algún sueño le deben quitar al Tío Sam. Por lo pronto, Bush prepara sus corotos para irse al olvido con todos sus olvidos. Guardemos estas palabras del presidente Zelaya: "El hecho de que durante décadas y décadas hayamos mantenido una relación hegemónica con Estados Unidos no creo que nos haya beneficiado a todos los hondureños", Añadió algo más: "La guerra entre comunistas y derechistas ya terminó, y si lo que tenemos no nos está dando los resultados, tenemos que girar hacia alternativas como el ALBA". Pues, sí, Zelaya tiene razón, Bush ha demostrado una absoluta insensibilidad y corta visión para Centroamérica.

El que venga en enero, Barack Obama o John McCain, va a tener que revisar la política de Bush que deja estas tierras tan desamparadas. Bush, además, deja el tesoro en situación tan esquelética que el sucesor va a vérselas en aprietos. El legado del tejano se va a prolongar por décadas.

Pero lo que los hondureños no necesitaban fueron los insultos del Presidente de Venezuela, que los llamó "perros traidores" por criticar algunos aspectos del ALBA. Dios mío, ¿por qué el nuevo imperio bolivariano se parece tanto al del Norte?






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog