ENTORNO VESPERTINO: 27 de agosto de 2008

Por Venezuela Real - 27 de Agosto, 2008, 14:27, Categoría: 1. Noticias del Día




SUMATE

• En foro sobre las implicaciones de las leyes habilitantes, María Corina Machado (SUMATE) instó a los venezolanos a conocer el contenido de las mismas porque se están reduciendo valores y derechos humanos consagrados en la constitución. Se mostró preocupada que a 87 días de las regionales existe un amplio desconocimiento de la ciudadanía de las implicaciones de los decretos de leyes firmados. Anunció una inmensa campaña pedagógica para dar a conocer las leyes y sus consecuencias para el futuro del país.

• Conexo con lo anterior, recogimos las declaraciones de Cecilia Sosa Gómez en el mismo foro, quien opinó que nadie puede tomar posición ante estas leyes si no conoce el contenido de las mismas, las cuales son una estrategia del presidente de la república para blindarse en el poder.
 


REGIONALES

• A las 7:00 pm de hoy estaría prevista una reunión de una comisión de la oposición tachirense con directivos de SUMATE para analizar la posibilidad de realizar unas primarias similares a las cumplidas en julio en Aragua. La idea: dilucidar quién será el candidato único de la oposición a la gobernación de Táchira y en varios municipios del estado. La comisión regional está integrada por José Luis Rondón (sociedad civil), César Pérez Vivas (AD y Copei), y un representante de Sergio Omar Calderón.

• Omar Barboza (UNT) aseguró que su partido sigue haciendo esfuerzos para buscar acuerdos y confió que con los métodos acordados el 23 de enero habrá candidatos unitarios donde aún faltan.

• Antonio Ledezma (ABP) aseguró que con su postulación no está obviando la realidad, pues la plataforma unitaria apoya su opción y las encuestas han reflejado que representa esa unidad. En el ínterin, PJ anunció que el domingo le dará su respaldo a Ledezma para alcaldía mayor.

• Andrés Velásquez y Antonio Rojas Suarez se han propuesto un lapso perentorio de una semana para definir el carácter unitario en el estado Bolívar. Mientras, unos proponen hacer unas primarias y otros utilizar nuevas encuestas…

• Insertamos nota de Tal Cual (las reglas tácitas del 23E) donde el medio destacó que solamente una regla estipulaba el acuerdo del 23E: presentar candidatos unitarios antes del 5 de agosto. El vacío respecto cómo dirimir diferencias y los límites en las postulaciones, dijo, es interpretado por los partidos del bloque a su antojo.

• Ciudadanía Activa exigió al CNE que se prohíba al mandatario venezolano que no use espacios como Aló Presidente para hacer propaganda a favor de los candidatos del Psuv.

• El alcalde Julio Castillo acudió al CNE para pedir la revocatoria de la decisión de la junta electoral de Valencia que le impide ser candidato a la alcaldía de Naguanagua.

• Según El Mundo, el PPT aplicará en las regionales la política de juntos pero no revueltos. Tiene programado unir comandos de campaña con el Psuv en 13 estados donde van unidos, pero aún están afinando los detalles del caso.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El jefe del plan república en Lara, general Miguel Ángel García Bravo, afirmó que la fase preelectoral del plan avanza con total normalidad, como es la coordinación, preparación, capacitación de efectivos, reconocimientos de centros de votación, delimitación de la logística para el ensamblaje y el traslado del material electoral.
 


OPINION

• ADIOS AL DERECHO DE HUELGA: Simón Boccanegra reiteró sus críticas contra las leyes habilitantes, destacando que de manera granizada el gobierno busca restringir derechos ciudadanos, como el de las huelgas, pese a que el mismo está insertado en la constitución.
 


POLITICAS

• Elías Jauá afirmó que las nuevas leyes agrarias de la ley habilitante fueron realizadas a partir de las necesidades que posee el pueblo venezolano. Admitió que no fueron consultadas sino que fueron resultado de centenares de reuniones, asambleas y propuestas y consultadas con asesores jurídicos y abogados de los ministerios y otros entes del estado.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Súmate adelantará campaña informativa sobre leyes habilitantes
  Unión Radio, 27 de agosto de 2008
  Noticiero Digital, 27 de agosto de 2008


• En el Ateneo analizaron 26 leyes de la Habilitante
  Globovisión, 27 de agosto de 2008
  Noticiero Digital, 27 de agosto de 2008



REGIONALES

• Esta tarde se reúne una comisión con la directiva de SUMATE
  Candidatos opositores del Táchira buscan megaprimarias
  El Mundo, 3, 27 de agosto de 2008

Siete de las 29 alcaldías no lograron el acuerdo unitario

Caracas. Las organizaciones políticas que suscribieron el pacto de la unidad el pasado 23 de enero han propuesto unas megaelecciones primarias en el estado Táchira para escoger el candidato a gobernador, siete nombres para las alcaldías donde no se logró el consenso y la depuración de los aspirantes a los cuerpos deliberantes. Los candidatos César Pérez Vivas, Gustavo Azócar, Jesús Méndez Orozco, José Pinzón, Luis Farías, Omaira Leal, Sergio Omar Calderón y Sonia Medina estarían por la Gobernación. Siete de los 29 municipios que integran la geografía tachirense, incluyendo San Cristóbal, no han cristalizado la unidad, mientras que al Consejo Legislativo Regional van seis planchas por los opositores. Esta tarde, se reúnen en la sede de la Asociación Civil Súmate quienes organizaron las elecciones primarias de Aragua donde fue escogido el candidato Henry Rosales.

La reunión está pautada para las 7:00 de la noche con María Corina Machado y el equipo de trabajo de la asociación civil, que está en la línea de apoyar la promoción y defensa del ejercicio del voto. Gustavo Azócar, aspirante por Un Nuevo Tiempo (UNT) a la primera magistratura regional, dijo que su organización ha condicionado la participación en estas primarias a que sea Súmate quien las organice; que las mismas cuenten con el aval de la mesa técnica de la unidad opositora y que se cuenten todos los cargos de elección popular, "de modo que sea una verdadera unidad la que se apoye y respalde en las próximas elecciones regionales de noviembre". La comisión regional que se reúne esta tarde con la directiva de Súmate está integrada por José Luis Rincón, como representante de la sociedad civil; Román Hernández, presidente de UNT; César Pérez Vivas, candidato de Copei y AD; y un representante del candidato Sergio Omar Calderón.

César Pérez Vivas señaló que sobre la base de lo que digan y propongan en la reunión de hoy con la directiva de Súmate podrán fijar una posición. No descarta la posibilidad de que pidan al Consejo Nacional Electoral el apoyo, "tal como lo hicieron con el partido de gobierno". Sobre el financiamiento de este proceso dijo que serán sectores vinculados a los aspirantes y al desarrollo del Táchira los que sufraguen esta modalidad para la escogencia de los candidatos definitivos que irán a la contienda del 23 de noviembre. César Pérez Vivas adelantó que recibirá el apoyo del partido Primero Justicia, que inscribió la candidatura de Eduardo Marín para reservar la tarjeta de esta organización. Esta iniciativa de los sectores opositores del estado Táchira promueve que la consulta sea abierta y en el entendido de que al no haber logrado el acuerdo antes del cierre de postulaciones siguen las posibilidades para el encuentro.

Para el alcalde de San Cristóbal, William Méndez, no está cerrada la posibilidad de ser candidato. Méndez, quien está favorecido en las encuestas de la mesa técnica opositora, espera por la sentencia de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), instancia a la que solicitó una interpretación sobre su caso de inhabilitación por parte de la Contraloría General de la República. La reserva de la tarjeta de Rumbo Seguro, partido del alcalde, inscribió el nombre de Sonia Medina. Gustavo Azócar ratificó que de resultar electo en unas primarias y si la sentencia del TSJ le es favorable a William Méndez, él lo apoyará. "Hasta el 23 de octubre esperamos por la decisión que tome el tribunal. Llegado ese día, si no le es favorable, asumimos".


• Omar Barboza: Seguimos haciendo esfuerzos para buscar un acuerdo
  Globovisión, 27 de agosto de 2008


Persiste desacuerdo en candidatura unitaria de la oposición para la Alcaldía Metropolitana
  CNB, 27 de agosto de 2008


• Primero Justicia oficializa apoyo a Antonio Ledezma para la Alcaldía Mayor
  El Mundo, 3, Breves, 27 de agosto de 2008

El partido Primero Justicia oficializará este domingo el respaldo a la candidatura de Antonio Ledezma a la Alcaldía Mayor de Caracas, mientras que Copei y el MAS aún no se definen. En el acto de apoyo realizado ayer, Ledezma se refirió al abanderado del Partido Unido de Venezuela (Psuv), Aristóbulo Istúriz, diciéndole: "Te estoy esperando para que le rindas cuentas a Caracas, 10 años de indolencia, 10 años de despilfarro, se acabó el tiempo de palabras demagógicas. Se inaugura el tiempo de soluciones específicas". El aspirante a la Alcaldía Mayor ratificó que no se someterá a segundos comicios a lo interno de la unidad opositora y ve como único rival al oficialista Istúriz.

 
• UNA SEMANA PARA DECIDIR EN BOLÍVAR
  Tal Cual, 8, Por Mi Madre, 27 de agosto de 2008

Ante los desencuentros entre los candidatos a la Gobernación de Bolívar, Andrés Velásquez y Antonio Rojas Suárez, se ha propuesto un lapso perentorio de una semana para definir el carácter unitario en la entidad. Aunque algunos partidos han propuesto la convocatoria de elecciones primarias, otros las consideran un proceso "engorroso" a tres meses de las elecciones. Acción Democrática, partido que originalmente impulsó este método, prefiere optar por la realización de nuevas encuestas. Enfatizan, sin embargo, que esto debe decidirse en breve "porque si no, nos distraemos entre nosotros mismos y nos quitan energía para luchar contra el oficialismo", según aseveró la secretaria general regional adeca, Nelly Frederick.


• Las reglas tácitas del 23E
  Tal Cual, 4 y 5, 27 de agosto de 2008

Solamente una regla estipulaba el acuerdo del 23 de enero: presentar candidatos unitarios antes del 5 de agosto. Los vacíos respecto a cómo dirimir diferencias y los límites en las postulaciones son interpretados por los partidos del bloque a su antojo

Cuando el bloque unitario plasmó en el acuerdo del 23 de enero sus intenciones de presentar un candidato único a cada cargo en las elecciones regionales de noviembre, lo hizo de un modo tan vago que dejó por fuera todas las eventualidades que pudieran presentarse en un proceso tan complejo como la unidad partidista. Siete meses después se sufren las consecuencias de esa falta de "reglas claras", que trataron de sustituirse con normas no escritas, aplicadas por la costumbre, con el agravante de que los partidos políticos las han empleado según su conveniencia. La falta que más ha afectado la unidad es la referente a los procedimientos para escoger los candidatos en aquellos sitios donde los líderes naturales, o los que tenían mayor popularidad, fueron víctimas de la inhabilitación por parte de la Contraloría General de la República. Al respecto, se estableció una de estas "reglas tácitas" el 30 de julio. En esa oportunidad, los partidos del bloque unitario anunciaron tres nuevas candidaturas a gobernación. Entre ellas destacaba para Anzoátegui la de Antonio Barreto Sira, candidato de AD, sobre quien también pesaba una inhabilitación.

La decisión de la plataforma unitaria para ese caso fue mantener al candidato adeco hasta que se ratificara o se suspendiera su impedimento. Si esto no ocurría, el cargo de candidato unitario lo ocuparía quien estuviera de segundo lugar en los sondeos, que en ese caso era Gustavo Marcano (PJ). Tal decisión, tomada apenas un día antes del anuncio, podía hacerse extensiva al resto de las candidaturas con esas condiciones, según lo dio a entender ese mismo miércoles 30 de julio el secretario general de AD y vocero de esos anuncios, Henry Ramos Allup. "Se podrá utilizar este mismo mecanismo en otros sitios que presenten problemas, como en el caso de la Alcaldía Metropolitana con la inhabilitación de Leopoldo López", enfatizó. Es precisamente esta costumbre, que se aplicó también en casos como el de la Alcaldía de Baruta, el que emplea Antonio Ledezma como alegato para ser el candidato unitario a la Alcaldía Metropolitana, apoyado por la tolda blanca y por otros partidos como Alianza Bravo Pueblo y La Causa R.

SEGUNDO VS . OUTSIDER

Según asegura Ledezma, él era el candidato con la mayor posibilidad de triunfo para la Alcaldía Metropolitana, pero una vez ratificada la inhabilitación de Leopoldo López, principal precandidato, no se acató el procedimiento anterior. En su lugar, comenzaron a surgir candidatos outsiders o "sobrevenidos", como los calificó Ramos Allup. Luego de una breve mención a Ismael García, de Podemos, como el posible abanderado unitario, surgió la candidatura de William Ojeda, quien semanas atrás había declinado ante la ventaja de Carlos Ocariz como candidato para el municipio Sucre. Con esta carta bajo la manga, UNT hizo nuevos sondeos, según aseguran sus dirigentes, con el respaldo de Ledezma. Explicó José Luis Farías, miembro de la dirección nacional de la tolda, que para decidir la postulación de Ojeda se empleó una encuesta realizada por la empresa Seijas, cuyo trabajo de campo se realizó entre el 23 y el 29 de julio, es decir, antes de que se acordara apoyar al segundo en las encuestas.

Farías enfatiza que tal encuesta fue validada por ambos candidatos para decidir quién sería el abanderado unitario a la Metropolitana. Esa aprobación la dieron, según el dirigente, en una reunión sostenida el 2 de agosto entre UNT y Alianza Bravo Pueblo (ABP), tres días después de que se decidiera apoyar al segundo en las encuestas cuando el primero estuviera inhabilitado. Sin embargo, los partidarios de Ledezma niegan tal versión. "Antonio no pactó nada. Son encuestas que hizo Rosales por su cuenta con IVAD", asegura Ramos Allup, cuyo partido, AD, es una de las toldas que se inclinan por la opción del ex alcalde de Caracas. Ramos agrega que según el último de esos tres sondeos, Ledezma aventaja a Ojeda por ocho puntos en una pregunta abierta y lo duplica en preguntas con listas cerradas. También, según dicha encuesta –asegura el dirigente adeco– 16% de la muestra considera que el presidente de ABP debe ser el sucesor de López como candidato a la Alcaldía Metropolitana.

No obstante, la falta de una encuesta unitaria y realmente consensuada entre todos los factores también ha sido un obstáculo para la búsqueda de la unidad en la Alcaldía Metropolitana. De ahí que la tolda de Rosales proponga la realización de otro sondeo para septiembre, propuesta a la que Ledezma se niega. "Solamente me mediré con Aristóbulo Istúriz", aseguró el dirigente de ABP ayer.

SIN LÍMITE DE TIEMPO

Pero la solución a las pugnas entre candidatos no es lo único que faltó en el acuerdo unitario. Otra de las eventualidades no previstas y que ha sido manejada por las diferentes organizaciones políticas es la referente a la fecha límite de presentación de aspirantes en lo interno del bloque unitario. "No queremos fórmulas ni candidatos sobrevenidos". De manera reiterada, Ramos Allup ha empleado esta frase para rechazar el advenimiento de candidatos luego de la inhabilitación de López. Primero se refería a Ismael García, de Podemos, cuyo nombre sonó como el de un outsider en torno al cual se pudiera dirimir el tema de la Alcaldía Mayor. Poco después su candidatura fue abandonada y el carácter de "extemporáneo" ha sido achacado al intento de Ojeda.

La tolda de Rosales se defiende con el argumento de que no impulsó "candidaturas paralelas", pues apoyó a los inhabilitados hasta el final, y sólo después de la ratificación por parte del TSJ fue cuando se planteó un plan B. Además, en estricto cumplimiento del acuerdo del 23 de enero, esta iniciativa no violentaba el espíritu unitario, pues tal pacto no planteó un límite para la presentación de los candidatos antes del cierre de las postulaciones el 12 de agosto. Los "vacíos legales" derivados del acuerdo deben ser llenados por los partidos. Mientras que UNT ha decidido mantener su apoyo a Ojeda, AD, ABP, Causa R y Bandera Roja (BR) los exhortan a plegarse al acuerdo y apoyar a Ledezma. Aún falta el apoyo del MAS, Copei y PJ, que hasta la tarde de ayer continuaban en conversaciones internas.

 
• Ciudadanía Activa exige al CNE que prohíba al presidente de la República utilizar canal del Estado para la propaganda a favor del PSUV
  Globovisión, 27 de agosto de 2008


• Alcalde Julio Castillo acudió al CNE para pedir la revocatoria de decisión que le impide ser candidato para la alcaldía de Valencia
  Globovisión, 27 de agosto de 2008


• La idea es coordinar la promoción sin caer en contradicciones
  PPT y Psuv afinan fusión de comandos de campaña
  El Mundo, 2, 27 de agosto de 2008

Los azules pondrán en venta 20.000 Bonos Revolucionarios la semana que viene

Caracas. Juntos pero no revueltos. Ésa es la política que aplicará Patria Para Todos (PPT) en los estados donde va en alianza perfecta con el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Por parte de los azules existe la disposición para unificar los comandos de campaña en las 13 regiones donde van unidos. Pero aún están afinando los detalles. La idea es coordinar en conjunto las actividades a fin de no caer en contradicciones. Sin embargo, la unidad -en la práctica- no significa hacer a un lado el perfil propio, ni olvidar el financiamiento necesario. Las toldas mantendrán sus siglas y harán potes comunes para costear los gastos que generen las actividades de campaña. José Hernández, representante del PPT en la Alianza Patriótica, asegura que hasta los momentos la unificación de los comandos se ha dado de manera voluntaria en las regiones. "En Miranda por ejemplo ya estamos trabajando".

LA ESTRATEGIA AZUL

Para costear la campaña el PPT utilizará diversas formas de recolección. Además de la cotización mensual de sus diputados regionales y nacionales de 10% del salario, de su militancia -la cual es relativa- y de las colaboraciones de amigos del partido, a partir de la próxima semana emitirá 20.000 Bonos Revolucionarios, con denominaciones de 5, 10, 20, 50, y 100 bolívares fuertes. Éstos serán distribuidos por todo el país, y podrán ser adquiridos por cualquier persona. La meta es lograr vender 200.000 bonos durante la campaña electoral. "La persona que los compre es porque cree en nosotros, y recibirá a cambio el respaldo como colaborador de la campaña", dijo José Hernández. El partido tiene previsto realizar cenas. La primera será en Caracas, donde venderán 300 platos a 500 bolívares fuertes, y la segunda está programada para Vargas, por la candidatura de Hermes Ramírez, donde esperan servir 200 también a Bs.F. 500. Además, harán rifas de motos. La primera consta de 10.000 números a Bs.F. 10.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Plan República desarrolla bajo completa normalidad fase pre-electoral en Lara
  Unión Radio, 27 de agosto de 2008



OPINION


• Adiós al derecho de huelga
  Tal Cual, 2, Simón Boccanegra, 27 de agosto de 2008

En las benditas leyes de Chacumbele no sólo hay algunas que reproducen normas rechazadas el 2D, sino que desperdigados en algunas otras pueden encontrarse artículos que restringen derechos ciudadanos garantizados en la Constitución de 1999. A los trabajadores ferroviarios, por ejemplo, se les suprime el derecho de huelga. Este derecho está garantizado en el artículo 97 de la Constitución. "Todos los trabajadores y trabajadoras del sector público y del sector privado tienen derecho a la huelga, dentro de las condiciones que establezca la ley". Éste es uno los derechos sociales que se pueden considerar progresivos; es decir, aquellos a los cuales la práctica social les ha ido ampliando el radio de acción y reduciendo o eliminando las restricciones a su ejercicio. Pues bien, en el artículo 30 del decreto-ley del Transporte Ferroviario Nacional, el derecho de huelga de sus trabajadores es suprimido de un plumazo.

"El transporte ferroviario nacional sólo podrá ser paralizado (sic) por el Ejecutivo Nacional por razones de interés general, caso fortuito o fuerza mayor". Luego vendrán los trabajadores de otros servicios públicos estatizados. En otras palabras, los trabajadores no podrán ejercer un derecho como el de huelga, que, obviamente, conlleva la paralización total o parcial del servicio. Chacumbele embiste así contra uno de los derechos laborales que están en la raíz misma de los grandes movimientos obreros y socialistas mundiales. No así en la del comunismo soviético o cubano. Ni en la URSS existió ni en Cuba existe derecho de huelga. La coartada es increíble: la clase obrera no puede hacer huelga contra sí misma. Es la misma idea primitiva que expresa Chávez cuando pide a los trabajadores del canal 8 que trabajen gratis para la revolución (es decir, para él), o el diario VEA, cuyo patrono considera "contrarrevolucionaria" la organización sindical de sus trabajadores y por tanto la impide.
 


POLITICAS

 • Jaua: leyes no fueron consultadas, fueron hechas a partir de las necesidades del pueblo venezolano
  Globovisión, 27 de agosto de 2008





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog