Guillotina en la Asamblea

Por Venezuela Real - 27 de Agosto, 2008, 9:31, Categoría: Economía

Ender Marcano
TalCual
27 de agosto de 2008

Gandoleros con pequeñas empresas de cinco o seis unidades estiman que si estatizan la distribución de combustibles se quedarán sin trabajo

Tienen entre veinte y treinta años distribuyendo combustible. Comenzaron con una o dos unidades y ahora son cinco o siete, todo gracias al trabajo, que más allá que un empleo o actividad, es una forma de vida y el sustento de muchas familias. Ahora, estas personas que viven de la gasolina o el gasoil ven amenazados sus trabajos por una nueva ley que concentra en el Estado la distribución del líquido.

El señor Juan González tiene 58 años y ha dedicado los últimos treinta de su vida al mercadeo de combustibles líquidos en el área Metropolitana de Caracas. Comenzó con una unidad y actualmente es dueño de cinco. González dice que con la Ley Orgánica de Reordenamiento del Mercado Interno de los Combustibles, que discuten hoy en la Asamblea Nacional, les están quitando la comida. "Nos sentimos enterrados, como si nos abrieran un hueco por donde se nos va todo".

La flota de camiones que posee el distribuidor está valorada en más de un millón y medio de bolívares fuertes (mil quinientos millones de bolívares). Cada unidad cuesta por encima de trescientos mil BsF (trescientos millones de bolívares). Pero no se puede contar sólo el costo de las unidades.

González comenta que a lo largo del tiempo que lleva en el ramo han realizado inversiones constantes para mantener la operatividad.

"Todos los días hay que asumir costos para traer la plata, no son sólo los camiones, también las instalaciones, los permisos ante el Ministerio de Energía y Petróleo. Muchas cosas".

En la opinión del comerciante, esta ley está fuera de norma y no sabe adónde los va a llevar. Lo cierto es que la empresa que ha levantado ha sido producto de la mística y asegura que levantar el negocio "ha costado mucho".

"NO SE PUEDE COMENZAR DE NUEVO "

Similar situación vive Manuel Fernández, distribuidor de Aragua.
Treinta de los cincuenta y cinco de su vida ha estado en el sector. "Con la nueva normativa quedamos por fuera", dice.

De concretarse la legislación Fernández no sabe a qué se dedicará, puesto que su distribuidora tiene siete unidades que pasarían al control de Pdvsa, según el texto que será aprobado hoy en primera discusión en la Asamblea Nacional. "Con cosas así ya no quedan ganas de trabajar, estamos de brazos caídos, tengo toda mi vida en esto. No se puede comenzar de nuevo haciendo otra cosa".

Su distribuidora comenzó con tres cisternas. Las siete con las que cuenta actualmente valen unos cuatro millones doscientos mil bolívares fuertes (cuatro mil doscientos millones de bolívares de los viejos), 600 mil por unidad.

"Uno va creciendo a medida que va invirtiendo", dijo. De se aprobada la nueva normativa, dentro de sesenta días los camiones del señor Fernández pasarán a manos del Estado, previo acuerdo, según establece la norma.

LA FEDERACIÓN  ANALIZA LA SITUACIÓN

Voceros de la Federación Venezolana de Transportistas de Hidrocarburos (Fevetraph) consideran como negativo este proyecto de Ley, pues afectaría a cientos de familias. No obstante, se están llevando a cabo reuniones antes de dar una posición oficial sobre el tema.

Por su parte, Jaime Bals, representante de la Cámara Venezolana de Mayoristas de Hidrocarburos, dijo que aspiran otras propuestas por parte del legislativo, en donde se incluya al sector privado. "Si le dan concesiones a empresas para que hagan exploraciones petroleras, por qué no dejan que el sector privado también participe en esta actividad".

Los representantes de la cámara esperan ser oídos en la sesión de hoy en la Asamblea Nacional, donde expondrán sus puntos de vista. El presidente de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento dijo que el Gobierno no tiene intención de expropi! ar las estaciones de servicio, pero queda claro que los transportistas que se dedican a la distribución de combustibles, con cinco o más unidades, deberán ceder sus bienes al Estado en los próximos sesenta días.

Quedarán de lado las numerosas madrugadas en las que cada distribuidor sacó adelante su negocio, así como el sustento de cientos de familias venezolanas.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog