Medios y poder político: cinco factores para su análisis

Por Venezuela Real - 27 de Agosto, 2008, 10:53, Categoría: Política Nacional

Andrés Cañizález
TalCual
27 de agosto de 2008

1 Factor: Los medios no sólo narran la crisis, sino que son parte de ésta

En los momentos más agudos de la polarización se hizo evidente que los medios no sólo eran plataforma de difusión, sino el lugar desde donde se hacía la agenda política (opositora). Hubo un alineamiento bastante importante de los más simbólicos medios privados del país con la causa de la oposición. Por otra parte, los medios del Estado igualmente cerraron filas en la defensa a ultranza del gobierno. Los medios, como muchas otras instituciones y ciudadanos del país no escaparon a la polarización.


2 Factor: Un discurso presidencial que sataniza a los medios

Debido a la evidente fractura de la mediación política, incluso en las filas de los partidos de gobierno, el rol mediático ha pasado a ocupar parte sustancial de la acción política. El presidente Chávez es el jefe de Estado más mediático de la historia venezolana y posiblemente el que tenga mayor exposición de toda América Latina. El presidente ha hablado en torno a 1.500 horas en cadenas nacionales de radio y televisión, que los medios radioeléctricos están obligados a transmitir. En la gran mayoría de sus intervenciones públicas el jefe de Estado fustiga con palabras duras a los medios y sostiene que la crisis del país es esencialmente mediática.


3 Factor: La ausencia del debate en los medios venezolanos

Aunque en su momento se observó la desaparición de algunos programas de opinión, especialmente en dos canales nacionales de televisión (Venevisión y Televen), existen en Venezuela muchos espacios dedicados a la información y opinión. En los programas de opinión, sin embargo, está ausente el debate o la confrontación de ideas. Generalmente los entrevistados, de una u otra tendencia, coinciden con la línea editorial sea opositora u progubernamental del medio que le invita. Esto genera dos pantallas, con dos países que parecen estar en paralelo, sin puntos de encuentro ni siquiera en el espacio mediático.


4 Factor: La violencia sostenida y la expresión judicializada.

Altos funcionarios del Gobierno, incluidos algunos que ejercían antiguamente el periodismo, sostienen que hay plena libertad de expresión porque el gobierno ni ha cerrado medios ni ha encarcelado periodistas.

Es una verdad a medias. Sabemos que la libertad de expresión plena debe ser ejercida sin cortapisas o amenazas. Durante los últimos 5 años se han registrado más de 500 hechos, que podríamos catalogar de baja intensidad (ataques, agresiones) que han arrojado heridas leves (salvo excepciones) o destrucción de equipos. En su mayoría, estos hechos han sido cometidos por seguidores del presidente Chávez. Buena parte de los hechos ocurrieron en situaciones de tensión social o confrontación política. No puede olvidarse que 4 periodistas han muerto en el ejercicio de sus funciones.

Paralelamente, se cuentan más 30 procesos judiciales abiertos contra periodistas por "delitos de opinión", en los últimos años. En muchos casos los demandantes son altos funcionarios o militares.

5 Factor:La construcción de una arquitectura legal

Dos decisiones del Parlamento y tres del Tribunal Supremo de Justicia soportan lo que llamamos una nueva arquitectura legal que limita la libertad de expresión, e incluso algunas de las normas van a contra corriente de lo señalado por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.


Se aprobó una Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión que es altamente punitiva (78 sanciones posibles) y ambigua en exceso en las categorías de violencia, sexo o salud, lo cual le otorga a una comisión mucho poder en las decisiones.

Dicha comisión fue nombrada principalmente por entes del poder ejecutivo.

Asimismo se reformó el código penal para ratificar los llamados delitos de desacato, difamación e injuria, al tiempo que se aumentaron las penas de prisión por tales. El máximo tribunal del país, por su parte, ratificó la colegiación obligatoria de periodistas, limitó el derecho de réplica y corroboró las penas de prisión para los llamados delitos de opinión.

Durante 2007 se vivió un momento clímax: el cese de la señal abierta de RCTV el 27 de mayo marcó un punto de quiebre. Si bien el gobierno consolidó un modelo hegemónico, especialmente en el sector televisión, el proceso político que se generó a mitad del año pasado sin duda tuvo un efecto bola de nieve que llevó al rechazo a la reforma constitucional en diciembre.

Este 2008, entre tanto, ha estado lleno de agresiones y señalamientos. Las elecciones de noviembre marcarán, seguramente, otro hito político. En relación con el tema medios habrá que estar atentos, durante el desarrollo de la campaña electoral, para que lo ocurrido en Guárico la semana pasada no sea señal del tiempo que vendrá.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog