Nacionalizaciones frenan inversión extranjera en el país

Por Venezuela Real - 27 de Agosto, 2008, 9:41, Categoría: Economía

El Universal
27 de agosto de 2008

Empresas reconocen el riesgo de que el Estado las declare de utilidad pública

Las nacionalizaciones de empresas estratégicas de la economía venezolana causan temor en las compañías transnacionales y tornan el país poco atractivo para futuras inversiones extranjeras, según expertos consultados por AFP.

Hoy el Estado venezolano controla más de 90% de la industria cementera, la mayoría de las empresas en los sectores eléctrico, petrolero y siderúrgico y una parte de la telefonía, luego de que las transnacionales se vieran obligadas a reducir o liquidar completamente sus intereses en el país.

El incremento del dominio estatal en la economía, sujeta además a regulaciones que reducen la rentabilidad y competitividad, ha frenado el ritmo de inversiones extranjeras.

"La inversión extranjera debería ser al menos de 3% del PIB, unos $6.000 millones, y no llegamos al 10% de eso", dijo el economista Orlando Ochoa.

El total de inversiones extranjeras directas (IED) en Venezuela llegó a $400 millones en 2007, la menor cifra en la región de acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad). En el mismo año, Colombia recibió $8.200 millones. El registro de inversiones directas en Venezuela sólo es superior al de Hungría en una lista de 34 países publicada por la Unctad.

Para Luis Vicente León, director de Datanálisis, los empresarios extranjeros "desarrollan inversiones en función del retorno esperado y de si están protegidas desde el punto de vista de la capacidad de repatriación de capital y generación de rendimiento a futuro". En Venezuela, "las empresas están sometidas al riesgo de que el Estado decida declararlas de utilidad pública, tomarlas o comprarlas".

Las empresas que desean invertir en Venezuela revisan además el riesgo país, que se ubica en 648 puntos, nivel sólo superado por Argentina, según el Ministerio de Finanzas.

Para Alejandro Uzcátegui, presidente de Empreven, "está saliendo un grupo de transnacionales para que entre otro", en referencia a los proyectos de inversión entre Venezuela e Irán, Belarús y Argentina, entre otros.

Pero según Ochoa, los convenios entre estos gobiernos son operaciones "simbólicas en un proceso de integración política" y no tienen impacto en el desarrollo de las inversiones.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog