Pérdida de foco

Por Venezuela Real - 27 de Agosto, 2008, 11:12, Categoría: Política Nacional

GUSTAVO ROOSEN
El Nacional
27 de agosto de 2008

Son muchos las interpretaciones que se dan al empeño del Gobierno por convertirse en el gran empresario a través de las nacionalizaciones: afán de poder y de control, visión estatista de la economía y de la vida. Hay otras calificaciones igualmente apropiadas: incapacidad y pérdida de foco.

A la luz de recientes acciones oficiales pareciera que, ante el fracaso o el retraso de muy anunciados proyectos en el sector productivo, la solución más fácil es apropiarse, vía nacionalización, de los ya existentes.

Habiendo dinero, parece dictar la lógica cortoplacista y autoritaria, es más fácil comprar empresas que crearlas.

La transformación del Estado en empresario, por otra aparte, refleja una muy peligrosa pérdida de foco, que se evidencia en la desviación de los objetivos y en el abandono de las prioridades.

Ante los montos destinados entre este año y el pasado para "nacionalizar" empresas, calculado en no menos de 20 millardos de dólares, cabe preguntarse: ¿qué es más importante para el país: engordar al Estado empresario o, por ejemplo, atender el problema de los barrios cuya solución integral a escala nacional, según estudios serios, implicaría una inversión de 30 millardos de dólares en 2 décadas, sólo 50% más de lo gastado en 2 años de nacionalizaciones pretendidamente estratégicas? El ejemplo de los barrios es uno, pero habría otros.

En este caso, sin embargo, se trata de contrastar decisiones sorpresivas, manejadas con arbitrariedad, animadas por una intención política de control, frente a proyectos bien concebidos, dirigidos a un problema social de la mayor magnitud, sometidos a discusión por años, sobre los cuales se ha acumulado una historia de algunas realizaciones y de muchas frustraciones, atribuibles en buena medida a las mismas desviaciones que hoy nos afectan: politización, clientelismo, ineficiencia. Está allí, para citar sólo uno, el "Plan para los Barrios de Caracas" de Josefina Baldó y Federico Villanueva, Premio Nacional de Investigación en Vivienda 1995, base para la estructuración del Programa de Habilitación Física de Barrios incluido en la Política de Vivienda de 1999.

Suficientemente probada su factibilidad técnica y económica, el programa sólo pudo avanzar muy parcialmente, al ritmo de una escasa asignación de recursos.

Esa razón, sin embargo, ha dejado de ser válida. Los actuales ingresos de la nación darían sobradamente para acometerlo, convirtiendo así el alza de los precios petroleros en una bendición para superar un problema social de absoluta prioridad, arrastrado y agravado por décadas.

En la balanza de las prioridades, resolver este problema prima sobre la ambición de comprar bancos, cementeras, siderúrgicas, empresas eléctricas, telefónicas, procesadoras de alimentos, fincas y haciendas, etc.

Estas adquisiciones que, lejos de contribuir a atender lo importante, añaden más complejidad a una gestión no caracterizada precisamente por la eficiencia y ponen en evidencia la aplicación de una fórmula ambigua que podría resumirse como: capitalismo para mi gente, socialismo para mis enemigos, entendido el capitalismo como oportunidad para hacer negocios, y el socialismo como trabas, controles y limitaciones; capitalismo de Estado para atrapar empresas y socialismo de galería para atrapar aplausos.

La embriaguez del poder, está visto, alimenta el sentido de infalibilidad, pero también hace perder la dimensión social de la propia revolución.

La huida hacia adelante con medidas inmediatistas, sólo posibles en el frágil escenario de precios altos del petróleo, no hace sino retrasar y finalmente cancelar las soluciones sistemáticas y de largo alcance.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog