Tensa relación entre Chávez y Techint por Sidor

Por Venezuela Real - 27 de Agosto, 2008, 23:35, Categoría: Prensa Internacional

La Nación - Argentina
27 de agosto de 2008

El presidente venezolano consideró que la empresa "está pidiendo algo que es imposible" para concretar el traspaso de acciones; advirtió que el Estado "tendrá que tomar todas las empresas" de Techint

 (DyN).- Una cláusula exigida por el grupo Techint para evitar que los trabajadores de la venezolana Sidor le puedan entablar demandas judiciales es el motivo que traba la operación de venta de la empresa al gobierno de Hugo Chavez, informó el propio primer mandatario. "Ha habido problemas, a pesar de que se acordó el precio base", dijo Chávez en declaraciones televisivas reproducidas por la AFP.

El jefe de Estado de Venezuela dijo que los negociadores argentinos han pedido que el Estado venezolano suscriba un documento que garantice la "inmunidad" a Techint ante cualquier demanda o reclamación posterior por parte de los trabajadores de la siderúrgica.

Chávez consideró que Techint "está pidiendo algo que es imposible" para concretar el traspaso de acciones de Sidor estimados en 1650 millones de dólares.

El mandatario indicó que la firma de tal contrato es "inaceptable" porque significaría, "renunciar a parte de la soberanía" venezolana.

Sidor, la mayor acería de la zona andina y del Caribe con una producción de 4,3 millones de toneladas de acero líquido en 2007, fue objeto de un decreto de nacionalización en mayo.

El Ejecutivo venezolano ordenó la estatización ante un dilatado conflicto laboral entre los directivos y los sindicatos de la acería por reinvindicaciones laborales.

Chávez también se refirió a problemas sobre la forma de pago a Techint, que posee un 60 por ciento de las acciones de Sidor. "Vamos a pagarles pero no va a ser como ellos quieran, va a ser al ritmo que podamos", aseguró, dando a entender que el grupo argentino habría pedido un pago al contado.

El gobierno venezolano y Techint negocian desde entonces un precio para concluir el traspaso de la siderúrgica al Estado, que de facto controla ya las plantas.

Hace una semana, el presidente Chávez anunció que la negociación con el consorcio argentino estaba "a punto de llegar al acuerdo final.

Sin embargo, este miércoles el mandatario indicó que "el tiempo se acabó" y advirtió de que el Estado "tendrá que tomar todas las empresas que ellos (Techint) tienen aquí".

Además de la participación en la acería Sidor, Techint posee en Venezuela una planta de tubos sin costuras y otra de reducción de mineral de hierro.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog