Viajar por la pobreza

Por Venezuela Real - 27 de Agosto, 2008, 19:09, Categoría: Dimensión Social

Ricardo Villasmil Bond
Gentiuno.com
27 de agosto de 2008

Hacer turismo nacional representa una excelente oportunidad para salir de la zona de confort a la cual se ha restringido nuestra rutina diaria para conocer un poco mejor cómo viven nuestros compatriotas. Sé que al entrar en este tema corro el riesgo de ser masacrado por amigos antropólogos y sociólogos con los cuales he sostenido interminables discusiones en torno a las causas de nuestro subdesarrollo. Sin embargo, debo confesar que después de visitar lugares como San Juan de las Galdonas o el recóndito caserío costero de Santa Isabel en el estado Sucre me resulta difícil rebatir la antipática e hiriente conclusión de muchos observadores y turistas extranjeros de que la pobreza en Venezuela tiene, como una de sus causas fundamentales, el conformismo o la resignación de sus ciudadanos con su situación actual. ¿A qué podríamos atribuir, sino a la indolencia, el hecho de que las calles estén repletas de basura y de escombros? Algunos podrían afirmar que el aseo es tarea de la alcaldía o de alguna otra instancia de gobierno, pero tal explicación es evidentemente insuficiente.
 
La solución a este y otros problemas está al menos parcialmente en manos de la propia comunidad, que bien podría organizarse para limpiar y adecentar al menos su entorno inmediato. En efecto, en cada uno de estos pueblos encontraremos a un número limitado de vecinos que, a pesar de contar también con escasos recursos económicos, con evidente orgullo y amor propio mantienen la fachada de sus casas pulcras y bien pintadas.
 
Y si indagamos un poco más seguramente también nos enteraremos de que estos vecinos tienden a ser los organizadores de los actos culturales y de casi todos los proyectos de la comunidad, razón de más para lamentar que estos vecinos sean la excepción. Siguiendo esta línea de razonamiento, parecería que la solución a nuestros problemas fundamentales está en lograr que un número suficiente de vecinos -lo que los especialistas llaman una masa crítica- decida salir de la desidia para tomar interés por lo que evidentemente son causas comunes.
 
Muchos pueblos y ciudades de América Latina y del mundo lo han logrado, y no pierdo la esperanza de que los venezolanos también podamos hacerlo. Más aún, confío mucho más en ello que en la alternativa de seguir esperando por un gobernante que venga a resolver todos nuestros problemas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog