Vicente Díaz : "CNE puede detener los abusos del Gobierno en el uso de los fondos públicos"

Por Venezuela Real - 27 de Agosto, 2008, 11:09, Categoría: Electorales

CARLA NAVARRO
El Nacional
27 de agosto de 2008

248 fiscales electorales vigilarán que se cumpla el reglamento que regirá la campaña electoral
El rector Vicente Díaz presentará una denuncia sobre el desequilibrio y ventajismo electoral
El poder electoral evaluará el uso abusivo de los recursos oficiales en la campaña del PSUV

El Consejo Nacional Electoral está facultado para sancionar a los funcionarios que hagan uso de los medios del Estado para favorecer una parcialidad política, aseguró el presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, Vicente Díaz.

Aún cuando las normas de publicidad y propaganda no han sido aprobadas por los rectores y la campaña electoral no ha sido oficializada, el rector señaló que el organismo está obligado a vigilar cualquier abuso de poder. Según el cronograma, la campaña electoral comienza el próximo 23 de septiembre, sin embargo, el CNE ha recibido cerca de diez denuncias por desequilibrio y ventajismo en el uso de recursos públicos.

"El reglamento debe aprobarse antes del 10 de septiembre; el CNE puede detener las arbitrariedades que se presenten durante la precampaña como el uso de los fondos públicos por parte del Estado y los programas que Venezolana de Televisión dedica permanentemente a promover las candidaturas del PSUV", dijo.

Citó el artículo 145 de la Constitución, que obliga a los funcionarios a estar al servicio del Estado y el artículo 210 de la Ley del Sufragio y Participación Política que exige al Gobierno nacional, estatal o municipal no hacer publicidad con fines electorales. "El Poder Electoral debe tomar previsiones para impedir que los organismos del Estado influyan en la decisión de los electores".

Denunció al presidente Hugo Chávez de utilizar los medios del Estado para favorecer al Partido Socialista Unido de Venezuela y exhortó a los demás organismos a controlar esta situación. "Todos los poderes deben velar por el Estado de Derecho, aquí se está violando la Constitución y las leyes. Es importante que existan iguales condiciones para los candidatos durante la campaña". En el próximo directorio presentará una denuncia formal sobre el "uso exagerado" de los recursos públicos por parte del mandatario. El rector dijo que elevará la solicitud de Carlos Tablante, presidente del Centro de Formación Política y Ciudadana de Un Nuevo Tiempo, sobre los 500 millones de bolívares fuertes que, asegura, costó la campaña del PSUV. "Luego de la discusión entre los cinco rectores, se tomará una decisión sobre los casos".

Fiscales electorales.

Desde las presidenciales de 2006, el organismo comicial creó la figura de los fiscales electorales, encargados de velar porque se cumplan las normas de publicidad y propaganda. Para el referéndum sobre la reforma constitucional se desplegaron 96 fiscales electorales, para los comicios del 23 de noviembre el rector Díaz espera adiestrar a 248.


Aseguró que la normativa determinará el origen de los fondos de campaña y verificará si los partidos sólo gastan lo que declaran en los libros. "Hemos ampliado las garantías electorales. En las dos últimas elecciones, la Comisión ha sancionado como nunca antes las arbitrariedades. Este año no será la excepción".

A partir del 8 de septiembre, dijo, comenzará el adiestramiento de los fiscales electorales.

Sobre la posibilidad de que el Poder Electoral financie la campaña electoral dijo: "Estamos analizando todos los escenarios, hay una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que señala que el financiamiento de la campaña es un tema de reserva legal".


Registro Electoral
...
Durante el operativo de cierre del Registro Electoral, se inscribieron cerca de 30.000 nuevos votantes, informó la rectora y presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, Sandra Oblitas. El lapso para la interposición de recursos sobre el padrón de votantes preliminar se hará desde el 9 al 16 de septiembre. Las decisiones de los rectores sobre estas denuncias se darán dos días después. La rectora señaló que durante el proceso de depuración del registro electoral se eliminaron 6.862 fallecidos. Sin embargo, esta primera lista alcanzaba los 40.000 ciudadanos mayores de 100 años. Oblitas aseguró que los movimientos detectados al margen de la ley no fueron procesados. Dijo que 10. 657 migraciones aún están en estatus de observación. El rector Germán Yépez anunció que en los próximos días el CNE desplegará, en todo el país 4.500 agentes que se encargarán de promover la participación.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog