ZAPATA

Por Venezuela Real - 27 de Agosto, 2008, 12:20, Categoría: Testimonios

Elio Gómez Grillo
Ultimas Noticias
27 de agosto de 2008

Cuando me hallaba en el Aula Magna, compartiendo con el inmenso público que llenaba la sala, el homenaje que se le rendía a Zapata enfermo –ya afortunadamente en vías de recuperación– recordaba, conmovido, que cuando fundé la Cátedra de Humor, en mi condición de director de Cultura de la UCV, en la cercanía de los años ochenta, decidí que fuese Zapata el coordinador de la Cátedra. Esta se celebraba precisamente en esa Aula Magna, "casa de Zapata de toda la vida", como lo ha escrito su esposa Mara.

El caso es que los lunes eran el día de la Cátedra, cuando le tocaba el día de parada al carrito del gran humorista. Sin embargo, Zapata llegaba puntualmente. Cuando yo le preguntaba cómo hacía, él me contestaba con sonrisa sabia mientras trazaba un arco con su brazo derecho: "Es que yo me vengo por la sombrita".

Ese fue el Zapata que yo empecé a conocer y admirar de cerca. Si me correspondió la iniciativa y la creación de la Cátedra del Humor, a Zapata se le debió el esplendor y la magnitud que adquirió la Cátedra de inmediato. Miguel Otero Silva la calificó públicamente como el evento cultural más multitudinario que se haya producido en Venezuela. Cuando supe de sus graves problemas de salud, me preocupé hondamente; me regocija ahora saber de su restablecimiento.

Pocas veces ha ocurrido en el país que la enfermedad de venezolano alguno haya ocasionado una preocupación colectiva, nacional, semejante.

Fue inmenso el gentío que agotó las entradas en el Aula Magna el día de su homenaje. Durante el desarrollo del espectáculo, la mística con la cual actuaron los intérpretes y la entrega fervorosa del público constituyeron hermosas experiencias inolvidables.

Se anunció inclusive que todos los trabajadores responsables del Aula Magna habían renunciado a sus salarios de ese día, en beneficio de Zapata.

¡Cómo quiere Venezuela a Zapata! ¡Y cómo mereces tú, Zapata, que te queramos así! 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog