Zar antidrogas de Estados Unidos reafirma que Caracas le negó visa

Por Venezuela Real - 27 de Agosto, 2008, 23:38, Categoría: Política Internacional

SERGIO GOMEZ MASERI
El Tiempo - Colombia
27 de agosto de 2008

John Walters se reafirmó en lo dicho después de que la Cancillería venezolana, según un despacho de la agencia Efe, desmintiera un reporte de EL TIEMPO con esta información.

Según el gobierno de Venezuela, a Walters lo que se le dijo es que el presidente Hugo Chávez estaba muy ocupado con su agenda nacional e internacional y que se buscaría otro momento para un posible encuentro.

Pero según Walters, él nunca pidió o exigió que la reunión fuera con Chávez y que, de hecho, ofreció reunirse con "cualquier funcionario apropiado" que estuviese dispuesto a revisar el tema de la cooperación antidrogas.

La cooperación entre ambos países se canceló hace tres años luego de que el presidente venezolano acusó a la Agencia Antidrogas de E.U. (DEA) de 'espías'.

"Llevamos años -dijo Walters a EL TIEMPO- tratando de restablecer la cooperación. ¿Por qué? Porque del 2004 al 2007 el tráfico de coca por Venezuela ha aumentado 500 por ciento.

Por primera vez en junio (de este año), Chávez dijo en público que quería restablecer esa relación y desde entonces hemos estado esperando que nos contacten y no ha sucedido. A comienzos de este mes decidí, personalmente, anunciar que estaba dispuesto a viajar para hablar con cualquier funcionario del gobierno venezolano. Hicimos los arreglos iniciales, enviamos los pasaportes, esperamos y nada".

Para el zar, se trata de "distracciones y evasivas" que hablan mal de las verdaderas intenciones de Caracas.

No obstante, el funcionario antidrogas subrayó que E.U. sigue dispuesto a restablecer los contactos "de inmediato".

"Si no se quieren reunir conmigo, hay otras maneras de hacerlo. Yo trabajo con muchos gobiernos, algunos con los que no tenemos las mejores relaciones. Las drogas son una amenaza muy importante, pero el gobierno venezolano, al parecer, no lo ve así", dijo Walters.

Para el zar antidrogas, así no quisieran cooperar con E.U., Caracas podría realizar muchas acciones unilaterales para frenar el tráfico. Y menciona, a modo de ejemplo, el caso de una serie de aviones que hacen varios vuelos a la semana cargados con droga y cuya zona de operación ya se ha hecho pública.

"Que tomen control de su propio país. Venezuela tiene recursos suficientes, tiene aviones radares, tropas, y puede tomar muchos pasos... Tomen todas las medias, algunas medidas, una medida. Pero hagan algo", remató.

Ayer, por su parte, la agencia estatal de noticias de Venezuela dijo que el Gobierno de ese país evalúa un posible encuentro del presidente Chávez con John Walters y desmintió que la Cancillería hubiera negado la visa al funcionario.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog