Aprobada en primera discusión ley para reordenar mercado interno

Por Venezuela Real - 28 de Agosto, 2008, 10:15, Categoría: Petróleo/Energía

Marianna Párraga
El Universal
28 de agosto de 2008


Pdvsa prevé absorber a 2 mil mecánicos y choferes de cisternas

La abultada plantilla de Pdvsa absorberá en los próximos meses a otros 2 mil trabajadores, esta vez los choferes y mecánicos de la flota de gandolas que pasará a manos de la estatal una vez que se sancione la Ley de Reordenamiento del Mercado Interno de Combustibles.

La cifra la aportó el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, quien recordó que el artículo 2 de la normativa establece que el Estado se reservará las empresas que posean u operen más de cinco cisternas, así como las que proveen combustibles a los sectores alimentos e industrial. La normativa también declara de utilidad pública "los bienes, obras, trabajos y servicios que fueran necesarios o complementarios" para ejercer la intermediación, entre ellos los talleres mecánicos propios de las empresas transportistas.

Ramírez indicó que por ahora es más expedito para Pdvsa absorber las cisternas que están en circulación, en lugar de reemplazar toda la flota por unidades nuevas. Acotó que las cooperativas no están sujetas a esta ley. Transportistas de San Antonio del Táchira escribieron en sus unidades consignas en las que exigen que se respete su derecho al trabajo.

Con respecto a los mayoristas, reiteró que la idea de Pdvsa es retomar el concepto de servicio público de las gasolineras mediante el mejoramiento de su operatividad. Esto se hará a través de la ampliación de las facultades que hoy tiene la filial Distribución Venezuela y de la realización de inversiones por cuenta de Pdvsa.

El presidente Chávez fustigó ayer desde el Consejo de Ministros a los empresarios que ejercen la labor de mayoreo, al responsabilizarlos por el deterioro de las estaciones y por la restricción de sus operaciones. "Los mayoristas se quedan con una jugosa ganancia sin sudar una gota (...) Ahora Pdvsa podrá garantizar la buena prestación de un servicio público. Al privado mayorista no le dan los números", admitió.

Sin embargo, el cierre de las gasolineras los domingos y en horario nocturno es una decisión de sus propietarios, al no haber un margen de comercialización suficiente para cubrir los costos que ello implica.

Aprobada en primera

La plenaria del Parlamento aprobó en primera discusión mediante una sesión extraordinaria la ley orgánica y, aunque la mayoría de los diputados que expusieron su punto de vista justificó la medida, Luis Tascón volvió a criticar que la premura en aprobar una ley relativa al sector hidrocarburos pueda terminar generando contradicciones con el marco normativo vigente, esta vez con la Ley Orgánica de Hidrocarburos, promulgada en 2001 por la gestión Chávez.

De cara a las elecciones regionales, Tascón puso en duda que este sea el momento propicio para sancionar una ley que podría promover un paro nacional de transporte.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog