Caen vehículos a pedazos

Por Venezuela Real - 28 de Agosto, 2008, 10:19, Categoría: Economía

Ender Marcano
TalCual
28 de agosto de 2008

El sector de las autopartes ha registrado una disminución de 15% en su producción a causa de la paralización en General Motors

La paralización de actividades en la planta ensambladora de vehículos de General Motors ha generado un efecto dominó dentro del sector automotriz, que no sólo ha afectado a los usuarios en espera de vehículos, sino también a la producción de auto partes.

Según el presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista, el suministro de partes ha disminuido 15% con respecto al mismo período del año pasado, situación provocada por las ocho semanas de paralización en la ensambladora de General Motors, causada por un conflicto laboral que protagoniza el Sindicato de Vencedores Socialistas con la empresa.

La situación es más grave aún para aquellas empresas que sólo suplen de partes a General Motors, unas quince, según Bautista.

"Estas empresas están mucho más afectadas porque no trabajan con otras ensambladoras y también han visto paralizadas sus actividades. Algunas han acordado con sus trabajadores para adelantar las vacaciones colectivas".

Sin embargo, estos fabricantes no podrían mantenerse sin producir por mucho tiempo, pues se afectaría considerablemente su estabilidad. También hay aproximadamente otras cincuenta empresas que suplen de partes a General Motors, pero que se han podido mantener con los demás clientes que poseen.

Bautista espera que se normalice la situación con la planta de General Motors para que se comiencen a ensamblar vehículos nuevamente, y así poder aumentar la producción de las autopartes.

"Esperamos que todo se resuelva para que se aumente la producción de carros en el país y podamos alcanzar las metas de ensamblado de vehículos que nos planteamos en el sector".

Pero los fabricantes de partes automotores también han presentado problemas con el mercado interno, en vista de que las ventas en ese sentido han disminuido entre 5% y 6% con respecto a julio del año pasado.

CONSECUENCIAS A MEDIANO PLAZO

De continuar el conflicto dentro de la General Motors también se generarían consecuencias a mediano plazo, pero esta vez para los comerciantes de partes importadas de vehículos.

El presidente de la Cámara Nacional para el Comercio de Autopartes (Canidra), Alejandro Fariñas, dijo que por los momentos no se han visto afectados porque los vehículos que abastecen se encuentran en circulación, por lo cual aún tienen mercado para atender.

Ahora bien, de mantenerse esta situación disminuiría la cantidad de vehículos en las calle en aproximadamente un año, lo que repercutiría en el potencial número de carros a suplir. "Por ahora continuamos supliendo al mercado interno, pero si disminuye la venta de vehículos, también va a disminuir la venta de partes importadas en el futuro", dijo Fariñas.

En Canidra aspiran que el problema se resuelva lo más pronto posible para que se atienda a las personas que están en lista y a la espera de unidades; y para que se normalice toda la cadena automotriz, que ha sido golpeada este año por temas como los retrasos en la entregas de Cadivi, los conflictos sindicales en MMC Automotriz y Toyota; y los nuevos reglamentos para la exportación de partes y vehículos terminados exigidos por el Ministerio de las Industrias Ligeras y Comercio.

ENTREGAS MEJORAN

Con respecto a la entrega de divisas por parte de Cadivi, el presidente de Favenpa dijo que ha mejorado. "A principios de año las liquidaciones tenían 120 días de retraso y para el 1º de agosto el tiempo se ha reducido a 66 días". Los fabricantes aún esperan que estos tiempos continúen bajando.

Por su parte el presidente de Canidra también mencionó que ha mejorado la entrega de dólares de 180 días a 90 días. Sin embargo considera que el momento no es el ideal y que debería seguir disminuyendo el lapso de las entregas para generar un mejor abastecimiento a los usuarios.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog