El Estado también se reservará intermediación en sector gas

Por Venezuela Real - 28 de Agosto, 2008, 10:10, Categoría: Petróleo/Energía

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL 
28 de agosto de 2008


Las marcas que identifican a los cilindros serán sustituidas por Pdvsa

Mientras la plenaria de la Asamblea Nacional realizaba ayer la primera discusión del proyecto de Ley Orgánica de Reordenamiento del Mercado Interno de Combustibles Líquidos, el Ejecutivo alista una medida similar, esta vez para reservarle al Estado las actividades de intermediación en el sector de gas licuado de petróleo, es decir, el que se expende en bombonas y que atiende a 85% de los hogares del país.

Así lo informó a El Universal el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, quien especificó que las marcas que hoy identifican los cilindros serán sustituidas por Pdvsa Gas Comunal, una de las siete nuevas filiales que creó la petrolera el año pasado y que fue la responsable de la estatización de las distribuidoras Vengas y Tropigas.

La cadena de comercialización del gas licuado de petróleo se inicia con la venta al mayor de este hidrocarburo, labor que ejerce por completo Pdvsa en sus refinerías. A partir de allí intervienen empresas medianas y pequeñas en el transporte al mayor (gandolas), envasado y despacho al detal. Algunas de ellas ejercen estas tres labores.

Si el reordenamiento del sector gas se ejecuta de manera similar a lo que se intenta en el área de los combustibles líquidos, Pdvsa absorbería la labor de transporte al mayor y posiblemente la de envasado. Para esto último tendría que negociar la adquisición de 44 plantas de envasado que existen en el país en manos privadas.

De esa manera, el empresariado privado se quedaría participando sólo en el último eslabón de la cadena, que es la venta al detal, tarea que tendría que compartir con los consejos comunales, tal como se ha anunciado. Sin embargo, las condiciones del reordenamiento se discutirán hoy en una reunión pautada con los empresarios del sector.

A diferencia de lo que sucede en el mercado interno de combustibles líquidos, la industria del GLP está sumamente atomizada. Sólo la Confederación de Industriales del Gas agrupa a 97 compañías, en muchos casos de pequeño tamaño que restringen su cobertura a urbanizaciones. Esto podría complicar las negociaciones, en caso de que se estableciera un plazo para lograr un acuerdo previo a la expropiación, tal como ocurre con los combustibles líquidos.

Desde el año pasado los industriales del gas en bombonas bregan por un ajuste en los márgenes de los cuales dependen sus ingresos y que se encuentran congelados, así como los precios de venta, desde enero de 2004. Esta situación ha derivado en empobrecimiento del servicio y en falta de controles de calidad.

La arista laboral

Tras la estatización de Vengas y Tropigas el año pasado, los industriales privados de gas quedaron con una plantilla conjunta de 5 mil trabajadores directos, que en parte serían absorbidos por Pdvsa como parte del reordenamiento del sector.

Tras unificar sus propuestas laborales, los trabajadores de Vengas y Tropigas consignaron ayer su proyecto de convención colectiva ante el Ministerio del Trabajo en presencia del ministro Roberto Hernández, del presidente de Pdvsa Gas Comunal, Wenceslao Madail, y de la inspectora del Trabajo, Leninna Galindo. En representación de los trabajadores estuvo presente Miguel Paruta, secretario general de Sutravengas Aragua.

De ese modo, el comité negociador de la contratación quedó instalado. Esta convención pudiera servir de marco para acoger a futuro a todos los trabajadores de la industria que queden involucrados en la medida de reorganización y que, por ende, pasen a las filas de Pdvsa.

Según Madail, entre los beneficios de los que podrán disfrutar los trabajadores en el marco de la convención están el seguro de hospitalización, cirugía y maternidad, salarios, primas y seguridad industrial.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog