ENTORNO VESPERTINO: 28 de agosto de 2008

Por Venezuela Real - 28 de Agosto, 2008, 15:01, Categoría: 1. Noticias del Día




REGIONALES

• Roberto Enríquez (Copei) afirmó que en su partido lamentaron que UNT esté jugando a la división de la oposición, poniendo en riesgo el triunfo en algunas jurisdicciones, como la alcaldía mayor y Táchira. Al tiempo que Copei reclamó respaldo para César Pérez Vivas en el Táchira, Podemos afirmó que hay plazo hasta el 16 de septiembre para concretar la unidad a la alcaldía mayor.

• Tal Cual reportó que PJ y UNT acapararon ocho de las quince candidaturas al cabildo mayor, mientras que Copei, AD y el MÁS se repartieron el resto de las posiciones.

• Breves regionales: El Psuv inició purga en Anzoátegui de sus militantes indisciplinados, comenzando por William Pérez, candidato a la alcaldía de Barcelona; El secretario del MEP en Carabobo fue expulsado del partido, siendo seguido por William Peláez en Aragua; y Willian Lara le advirtió a Eduardo Manuitt que no lo van a poder amedrentar a través de la policía de Guárico y con amenazas...
 


INHABILITACIONES

• Juan José Molina (Podemos) advirtió que no acudió con Leopoldo López a la comisión de derechos humanos del Mercosur, negó que López hubiese sido expulsado de la sesión de la comisión, que los diputados oficialistas que fueron a Uruguay quedaron muy mal parados en el Mercosur, y que si el parlamento del Mercosur se pronuncia contra las inhabilitaciones, Venezuela podría ser sancionada.
 


POLITICAS

• Los candidatos opositores a la alcaldía de Chacao se pronunciaron contra el paquete de leyes de la habilitante y llamaron a todos los venezolanos a formar frente contra el citado paquete.

• El gobierno brasileño habría retomado la ofensiva para que el senado de su país apruebe el ingreso de Venezuela al Mercosur. Basó su argumento en el superávit comercial que tiene Brasil con Venezuela.
 


OPINION

• NO LO LLAME CEMENTO, LLAMELO PEGO: con este titular, insertamos escrito de Laureano Márquez en Tal Cual sobre la expropiación de Cemex para extrapolar términos de construcción con la acción del gobierno en su esfuerzo por destruir las instituciones y la democracia venezolana…

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• Reclaman apoyo para Pérez Vivas en el Táchira
  Copei acusa a UNT de poner en riesgo triunfo opositor
 El Mundo, 2, 22 de agosto de 2008

La próxima semana se darán definiciones en la Alcaldía Mayor

Caracas. En Copei lamentaron que Un Nuevo Tiempo (UNT) está jugando a la división de la oposición colocando en riesgo la posibilidad de triunfo en algunas jurisdicciones como la Alcaldía Mayor y Táchira. Roberto Enríquez, vicepresidente de la tolda verde, exhortó al partido de Manuel Rosales a tener una actitud cónsona con la unidad. "Lo que esperamos es que UNT rectifique porque no puede ser que todos los factores estén apuntalando una acción unitaria y UNT resulta que ahora es el partido que está dividiendo a la oposición en varios estados".

El caso de la Alcaldía Mayor sigue sin definición. Antonio Ledezma y William Ojeda mantienen sus candidaturas, mientras Primero Justicia, el MAS y Copei todavía no le han dado su apoyo a alguno de ellos. La dirección nacional de Copei se reunirá a mediados de la próxima semana para tomar una decisión, mientras que en el MAS comenzarán a realizar una ronda de conversaciones con todos los aspirantes a la Alcaldía Metropolitana, incluidos los independientes para establecer su posición. Estos encuentros se producirán la semana entrante.

PODEMOS BUSCA EL ACUERDO

Hasta el 16 de septiembre hay plazo para definir el candidato a la Alcaldía Mayor, y según Ricardo Gutiérrez, diputado de Podemos, las conversaciones van por buen camino "no queremos molestar a nadie que se sienta con su derecho adquirido". Para el dirigente la posibilidad de utilizar un outsider no tiene cabida en un proceso como éste, "creo que Ismael García es la mejor opción, él ha construido un liderazgo que está más allá del chavismo y antichavismo. Es la mejor opción para reencontrarse y liberarse de la capacidad de maniobra de Chávez". Gutiérrez dice que es una falta de respeto involucrar nombres como el de Teodoro Petkoff, Pompeyo Márquez o Luis Miquilena en esto, porque según él no tienen esa aspiración, y además son personas cuya experiencia está colocada en la búsqueda de un escenario que nos permita el encuentro. Sin embargo, Antonio Ledezma advirtió que no le teme a otras encuestas o primarias pero considera innecesario y contraproducente seguir con el debate interno cuando debería haber unidad en torno a su opción para respetar el acuerdo del 23 de enero.

TÁCHIRA SIGUE SIN UNIDAD

Los socialcristianos están reclamando el apoyo para César Pérez Vivas a la Gobernación del Táchira. El ex diputado cuenta con el apoyo de la mayoría de los partidos políticos, pero Un Nuevo Tiempo insiste en promover la candidatura del periodista Gustavo Azócar. "Están exponiendo un estado donde la oposición tiene más posibilidad de ganar por meras ambiciones grupales, partidarias o personales, eso no es juego". Enríquez señaló que en el Táchira las encuestas de Datanálisis y Consultores 21 dan ganador a Pérez Vivas, mientras que Mercanálisis y Seijas dan un empate técnico, pero con una diferencia de un punto a favor de Azócar, lo que a su juicio no es una ventaja que permita darle el triunfo a un determinado candidato. "En términos estadísticos no es serio, no es responsable, ni es patriótico decir que con un punto está ganando alguien".

Enríquez le pidió a UNT un poquito de reciprocidad pues así como ellos se sacrificaron en el Zulia para apoyar a Pablo Pérez y a Manuel Rosales, esperan que éstos también reconozcan la posición de Copei en el Táchira. "El mensaje para UNT y todos los partidos es que éste no es el momento para intentar consolidar hegemonías políticas sobre los demás factores, es el momento para la unidad y formar una plataforma política victoriosa donde el que más sume es el candidato de la unidad. Lo otro es poner en peligro la posibilidad de victoria para la oposición".

 
• Cabildo bipartidista
  al Cual, 3, 22 de agosto de 2008

Primero Justicia y UNT acaparan ocho de las 15 candidaturas al Cabildo Mayor. Copei, AD y MAS, se reparten el resto

Primero Justicia (PJ) y Un Nuevo Tiempo (UNT) fueron los dos partidos que acapararon prácticamente la totalidad de las candidaturas en la plancha unitaria para el Cabildo Metropolitano. En el caso de los candidatos uninominales (de los cuales se escogerán ocho para la instancia), el partido de Julio Borges presentó abanderados para tres curules principales. En el circuito 3 (Libertador norte) se postuló el ex candidato a alcalde de Libertador, Andrés Bello, como principal y Carmen Mendoza como suplente. En el 6 (El Valle, Coche, Santa Rosalía, San Agustín y San Pedro) se postularon dos integrantes de PJ: Luis Velásquez y Noraima Torres. Finalmente, de las dos curules que se disputan por el municipio Sucre (circuito 5), PJ presentó candidatos para una: el dirigente juvenil de la tolda, Edinson Ferrer como principal y Yelitza Figueroa, suplente.

También forma parte de ese partido Alicia Figueroa, candidata a concejal suplente para el circuito 7 (La Vega, Paraíso, San Juan, Santa Teresa). Por su parte, UNT contará con dos candidatos uninominales: Freddy Guevara, secretario juvenil de la tolda, que se postuló como candidato a concejal principal para el circuito 4 (Chacao, Baruta, El Hatillo), acompañado por María Carrillo (UNT) como suplente. Mientras tanto, en el circuito 2 (parroquia Sucre, 23 de Enero), la tolda de Rosales postuló a José Montoya como concejal principal y a Kadary Rondón como suplente. Los candidatos por el municipio Sucre los completan los copeyanos Alejandro Vivas, subsecretario nacional de la tolda, y Raquel Ledesma.

Finalmente, para el circuito 1 (Antímano, Macarao, Caricuao, Junquito) se postularon candidatos de partidos menores del bloque unitario: Eduardo Araujo (MAS) como concejal principal y Rosaura San (ABP) para suplente. Las mayores dificultades para lograr consenso ocurrieron en los circuitos 4 y 5 pues, según asegura Andrés Bello, son los circuitos donde la oposición tiene mayor oportunidad de triunfar e imponer sus candidatos.

UNT EQUILIBRA LA LISTA

La superioridad numérica de PJ en las candidaturas para los circuitos se equilibró con una mayoría de nominaciones de UNT para voto lista (donde se escogen cinco concejales). Para la lista UNT postuló a tres candidatos: Gladys Castillo, René Vargas y Solibel Arias, mientras que la tolda de Borges cuenta con dos: Máximo Sánchez (primero en la lista) y Carmen Mendoza. Los otros cinco candidatos de la lista (que actuarían únicamente como suplentes) se distribuyeron entre otros tantos partidos del bloque a razón de uno por partido: Acción Democrática, Copei, Alianza Bravo Pueblo, Bandera Roja y el Movimiento Republicano.

Sánchez explica que la creación de esta lista pasó por las negociaciones de las candidaturas uninominales, que se decidieron simultáneamente. Según el dirigente, más que una discusión de tipo técnica sobre la fuerza de los partidos en los circuitos, lo que privó en el acuerdo para los candidatos al cabildo fueron las negociaciones políticas que –admite– "son muy dolorosas pues tienes que ceder espacios para los que invertiste tiempo y diligencias". A manera de ejemplo, comenta: "Originalmente se había planteado que yo fuera candidato uninominal para el circuito Chacao, Baruta, El Hatillo, pero tras las negociaciones le dimos ese cargo a Freddy Guevara (UNT) y a cambio yo soy el primero de la lista".

 
• PURGA EN ANZOATEGUI
  Tal Cual, 8, Por Mi Madre, 22 de agosto de 2008

El PSUV inició en Anzoátegui la depuración de sus militantes indisciplinados. El primero en la lista es William Pérez, quien se inscribió como aspirante a la Alcaldía de Bolívar (Barcelona) sin la autorización de la tolda. Pérez logró el primero puesto en las primarias del partido rojo, pero las autoridades optaron por la segunda en la lista: Inés Sifontes. Rafael Vega, miembro del buró peseuvista en la entidad, declaró al diario El Tiempo de Puerto La Cruz que elaboran un expediente para expulsar al militante. Pérez va con la tarjeta del MEP.

 
• MEP REVUELTO
  Tal Cual, 8, Por Mi Madre, 22 de agosto de 2008

La expulsión del MEP de la Alianza Patriótica sigue generando consecuencias internas en la tolda. A la remoción el jueves de la semana pasada de Eustoquio Contreras, secretario nacional del movimiento, le siguió la del secretario regional de Carabobo, Luis Vivas. Y ahora le tocó el turno a Willian Peláez, máxima autoridad en Aragua. La sanción –que todavía estudia el tribunal disciplinario– se producirá por haber apoyado a cuatro candidatos a alcaldes de Patria Para Todos, en competencia con los aspirantes del PSUV.

 
• Lara a Manuitt: Se equivoca si cree que me va a amedrentar
  Unión Radio, 22 de agosto de 2008



INHABILITACIONES

• Diputado Juan José Molina: No fuimos a MERCOSUR a buscar que Venezuela quede excluida
  Globovisión, 22 de agosto de 2008



POLITICAS

• TOMA DE CONCIENCIA
  Candidatos de Chacao piden detener el paquete de leyes
  Descifrado, 22 de agosto de 2008


• EL APURO DE LULA
  Pidió que le den el gusto a su colega venezolano
  Descifrado, 22 de agosto de 2008



OPINION

• Laureano Márquez
  NO LO LLAME CEMENTO, LLAMELO PEGO
  Tal Cual, 1 y 2, 22 de agosto de 2008

En concreto, Venezuela es un país encofrado. Por eso andamios como andamios. A veces siente uno que el ciudadano común anda como abovedado. El hormigón armado va fraguando y fraguando, mientras en esta sociedad, carente de planos, todo el mundo construye su casa como mejor puede. Por su parte, el bloque opositor se cuartea y se quiebra con facilidad. La economía está siendo derruida, la producción está en el suelo y nadie quiere edificar nada mientras no haya garantías de que se puede construir sobre bases sólidas en un terreno seguro. Adobe vamos, es lo que se pregunta todo el mundo mientras la situación cada día se a-grava y se a-grava. Unas son de cal y otras son de arena, pero desde hace nueve años, para los que estamos en desacuerdo, todas son de cal y nos la hemos venido encalando. Pero ahora, con el nuevo paquete de leyes, nos clavan nuevamente el dintel. Mientras, el contralor, a quien hace tiempo se le cayó el friso de institucionalidad, se la tiene acometida a la oposición.

El primer albañil se ha hecho experto en cerramiento de vías institucionales. No hace otra cosa que jugar al desplome, sin que se observe, en estos diez años, ningún replanteo de la obra. En cada ladrillo dominical que conduce, lo único que hace es tabicar al país cada vez más, al punto de que mucha gente cree que a él se le rodó una teja, por más que pretenda dárselas de listón. En materia de seguridad, la plomada del fin de semana lo que deja es un mortero. Una hilada de personas víctimas de la inseguridad hace cola a las puertas del cementerío. Frente a ello, buena parte del país está ladrillado y percibe que aquí corre peligro hasta el hombre de acero. A veces parece que el aislamiento acústico no le permite al primer albañil oír los reclamos del contratista. Está tan ensimismado que lo único que le falta es ceñirse una viga de corona.

Una carretilla de bolívares, por muy fuertes que sean, no alcanza para un mercado, porque el desnivel entre los sectores sociales es cada vez mayor. Y eso no es lo peor: con las estatizaciones, las cimentaciones de la productividad son destruidas. Arcilla cosa y más porque alambre aumenta cada día. Ojalá que en noviembre, mes en el que tenemos una riostra oportunidad, consigamos nuevos puntales para sostener el techo. Porque si no, compadre, aquí lo que viene es la demolición total. Que El Gran Arquitecto se apiade de esta obra.

 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog