ESTATIZACIÓN - La Asamblea Nacional aprobó ley de mercado interno

Por Venezuela Real - 28 de Agosto, 2008, 10:25, Categoría: Política Nacional

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
28 de agosto de 2008

Chávez culpa a distribuidores del contrabando de gasolina
El Presidente dijo que la ley frenará venta ilegal y que no aumentará el precio del combustible

El tener la gasolina más barata del mundo –apenas 3 centavos de dólar por litro– genera problemas como el contrabando de combustible, pero el Gobierno intenta frenar esa situación con la Ley Orgánica de Reordenamiento del Mercado Interno de Combustibles, que ayer la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión y se espera sancionar la próxima semana.

"Vamos a frenar buena parte del contrabando y mal uso del combustible", argumentó el presidente Hugo Chávez, quien convocó ayer a una cadena por radio y televisión para explicar los alcances de esta legislación, en la que culpó de la venta ilegal a distribuidores y transportistas nacionales y extranjeras.

El primer mandatario también justificó la ley porque por parte del Gobierno no existe la disposición de otorgar nuevos márgenes de ganancias a distribuidores y transportistas sobre el precio de un litro de combustible, como se ha venido haciendo, en detrimento del impuesto que se cobra a estos líquidos. Así mismo negó –por ahora– toda posibilidad de aumento en el precio de la gasolina.

"Las empresas afectan el servicio a las comunidades y siempre andan presionando por lo que llaman el margen de ganancia, pero no hemos cedido a presiones ni chantajes para incrementar el precio del combustible", dijo Chávez.

Debate parlamentario.

Mientras Chávez hablaba en cadena, los diputados lo escuchaban en el Capitolio y el presidente de la comisión de Energía y Minas, Angel Rodríguez, justificaba esta legislación porque es la manera de evitar que 27.000 barriles diarios en combustible continúen saliendo del país de manera ilegal.

El parlamentario, al igual que la mayoría de sus colegas, aclaró que el proyecto legal no prevé la estatización de las gasolineras sino que sólo toca a las empresas intermediarias en la comercialización.

Los legisladores se repitieron en críticas contra el proceso de apertura petrolera que en 1998 propició que el extinto Congreso de la República aprobara una ley que permitió la entrada de petroleras extranjeras y privadas nacionales en el negocio de la gasolina.

"Esta Ley es un paso más hacia la consolidación de la política de plena soberanía petrolera que adelanta el presidente Hugo Chávez Frías, para acabar con las secuelas del perverso ciclo que abrió la apertura petrolera hace más de 10 años", dijo el diputado Rodríguez.

Sin embargo, en la discusión parlamentaria hubo objeciones a esta ley. "Es mentira que esta ley va a resolver el problema del contrabando", dijo la diputada Pastora Medina, mientras que el parlamentario Luis Tascón aseguró que el proyecto contradice la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

El diputado Ismael García no vaciló en señalar que tiene los visos de inconstitucionalidad que se le imputan a las 26 leyes habilitantes.

"Esta ley es la número 27 porque también pretende el control del Estado sobre la sociedad y la confiscación de derechos", dijo el diputado Ismael García.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog