Exigen al CNE suspender cadenas y "Aló Presidente"

Por Venezuela Real - 28 de Agosto, 2008, 10:56, Categoría: Electorales

EUGENIO G. MARTÍNEZ
EL UNIVERSAL
28 de agosto de 2008

Julio Castillo exigió al CNE admitir su postulación
Rectores tienen tres meses de mora en aprobación de normas de campaña

La campaña para las regionales ya comenzó. Aunque el cronograma aprobado por los rectores establece el inicio formal para el 23 de septiembre, en la práctica las actividades proselitistas se realizan sin que los rectores del Poder Electoral hayan aprobado las nomas de Financiamiento y de Publicidad y Propaganda.

Los integrantes de la ONG Ciudadanía Activa no admiten las explicaciones que los rectores del CNE esgrimen para no aprobar el marco normativo de la campaña electoral.

A través de una misiva -consignada ante la Consultoría Jurídica del organismo- recordaron a los rectores que -según el cronograma de organización de las elecciones regionales- las normas de Financiamiento y de Publicidad y Propaganda debieron aprobarse antes del 28 de mayo y publicarse en Gaceta Electoral, a más tardar, el 9 de junio.

En la misiva se resalta que el artículo 267 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política establece que al menos con tres meses de anticipación de cualquier proceso electoral debe conocerse el Reglamento General.

Para los integrantes de Ciudadanía Activa, "el CNE guarda silencio en relación a los funcionarios públicos que están en abierta campaña violando la Ley contra la Corrupción y el artículo 145 de la Constitución (...) El retraso en la publicación de la normativa por parte del CNE lo hace cómplice de la violación a la Constitución y las leyes venezolanas.

La ONG recordó a los rectores que la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) en las elecciones presidenciales del 2006, en su informe final, fue enfática al recomendar la suspensión de la publicidad institucional, ya sea de nivel nacional, estadal o local, durante el período de la campaña electoral como garantía del cumplimiento estricto de leyes y para acabar "con las persistentes acusaciones de ventajismo y de uso de los recursos públicos en beneficio de ciertas candidaturas".

Ciudadanía Activa exigió a los rectores publicar, "con carácter de urgencia", el marco normativo de la campaña y la suspensión de la publicidad institucional, del programa Aló Presidente y de las cadenas que no respondan a situaciones de emergencia nacional

Castillo insiste

El actual alcalde de Naguanagua, Julio Castillo, acudió al CNE para solicitar la nulidad de la decisión tomada por la Junta Electoral Municipal de Valencia que le impide ser candidato a burgomaestre en esta jurisdicción.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog