Gobierno prepara "saneamiento" de banca venezolana

Por Venezuela Real - 28 de Agosto, 2008, 16:24, Categoría: Prensa Internacional

FABIOLA SANCHEZ
El Nuevo Herald
28 de agosto de 2008

CARACAS -- El gobierno venezolano prepara medidas para lograr un "saneamiento del sector financiero", que registró en el primer semestre una contracción de 6,5% en comparación con igual período del año pasado, informó el jueves el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez.

En rueda de prensa, el funcionario no quiso adelantar detalles del paquete de medidas, y sólo comentó que se anunciarán próximamente.

También exaltó la salud de la banca, pero acotó que "se habían excedido" en sus posiciones en títulos de inversión.

Asimismo informó que el gobierno está evaluando los casos de algunos bancos que han incumplido los porcentajes de carteras obligatorias de créditos agrícolas, de microempresas y de turismo, que impuso el gobierno hace dos años.

El sector financiero y de seguros registró en el primer semestre una caída de 6,5%, lo que representó una fuerte contracción en comparación con el mismo período del 2007, cuando el sistema tuvo una activación de 24,5%, según cifras del Banco Central de Venezuela.

El ministerio de Economía y Finanzas está realizando una evaluación de un lote de notas estructuradas que adquirió la banca local en los últimos cuatro años, que Rodríguez consideró como de "alto riesgo".

Según cálculos de la casa de bolsa local BBO Servicios Financieros, unos 12 bancos tienen notas estructuradas -títulos respaldados en su mayoría por bonos de deuda y acciones de empresas- por 5.475 millones de dólares

"Ya la mayoría (de los bancos) se han desecho de las notas" tal como lo exigió el ministerio en mayo pasado, dijo Rodríguez recientemente al añadir que "estamos verificando a dónde fueron a parar las notas, así como la calidad de las mismas".

Las instituciones financieras tienen plazo hasta el 24 de septiembre para deshacerse de la totalidad de las notas estructuradas.

De igual forma el gobierno está investigando la situación de la cartera de créditos de la banca venezolana ante el incremento en el índice de morosidad, tras registrar en el primer semestre un 1,7% de créditos demorados y en litigio, en tanto para el mismo período del 2007, los créditos con dificultades constituían 1% de la cartera bruta.

La cartera de créditos de los bancos cerró en julio en 115.866 millones de bolívares fuertes (unos 53.891 millones de dólares), lo que representó un crecimiento de 12,50% durante los primeros siete meses del año, señaló un informe de la firma privada Softline Consultores.

Al comparar la cifra del crecimiento de los préstamos entre enero y julio de este año, con igual período del 2007, que fue de 34,86%, se observa una marcada desaceleración de esa actividad crediticia.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog