Honduras acusa a EEUU de proteger a Luis Posada Carriles

Por Venezuela Real - 28 de Agosto, 2008, 16:18, Categoría: Política Internacional

El Nuevo Herald
28 de agosto de 2008

TEGUCIGALPA
- El militante anticastrista Luis Posada Carriles, junto su equipo de abogados, entra en una corte federal en El Paso, Texas, en esta foto del 2007.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, acusó el miércoles a Estados Unidos de defender terroristas por no enjuiciar al exiliado cubano Luis Posada Carriles, sumándose así a la campaña internacional que lideran Cuba y Venezuela sobre el caso.

Zelaya aseguró que a ocho días de haber asumido el poder en enero del 2006, el entonces embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Charles Ford, le pidió a su gobierno que le otorgara asilo político a Posada Carriles, quien tiene orden final de deportación y reside actualmente en Miami.

"Yo le dije que era imposible darle una visa a Posada Carriles de asilo diplomático, cuando era una persona seriamente cuestionada en el mundo por actos terroristas, y ellos [Estados Unidos] defienden ese tipo de terrorismo, lo defienden, me consta a mí'', dijo el gobernante hondureño en una entrevista en la emisora local HRN.

Las declaraciones de Zelaya coinciden con un momento de profundización de su alianza estratégica con los gobiernos de Venezuela y Cuba tras la entrada oficial de Honduras a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), esta semana.

Según declaraciones del embajador cubano en Tegucigalpa, Juan Carlos Hernández, las relaciones entre Honduras y Cuba son excelentes y están hoy en el mejor momento de su historia.

Hernández señaló que, además de la cooperación ofrecida por la isla caribeña en salud, educación y deportes, creció el intercambio comercial en sectores no tradicionales como la pesca, la agricultura y la cultura.

También aumentaron las visitas de alto nivel, como la realizada por el presidente Manuel Zelaya a La Habana y la efectuada aquí por el vicepresidente cubano Carlos Lage con motivo de la adhesión de Honduras al ALBA, la alternativa al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que promueve Estados Unidos.

Este año se celebra el décimo aniversario de la presencia de la Brigada Médica Cubana en Honduras, donde los galenos de la isla ofrecieron más de 17 millones de consultas, realizaron alrededor de 250 mil operaciones y lograron reducir la mortalidad infantil hasta 10 por cada mil nacidos vivos en algunas regiones del país centroamericano.

La condena oficial contra Posada es ahora otro punto de acercamiento entre La Habana y Tegucigalpa, que también planean la firma de un acuerdo migratorio conjunto.

Posada, de 80 años, fue liberado y exonerado de acusaciones por fraude migratorio el pasado mayo, pero a comienzos de este mes un tribunal federal de apelaciones ordenó revertir la decisión anterior y retomar el proceso judicial.

El gobierno de Venezuela mantiene una solicitud de extradición para juzgarlo como responsable del atentado contra un avión cubano con 73 pasajeros en 1976, mientras que un jurado de instrucción en Nueva Jersey lo investiga por su presunta participación en las explosiones dinamiteras en instalaciones turísticas en La Habana en 1997.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog