La crisis permanente

Por Venezuela Real - 28 de Agosto, 2008, 11:09, Categoría: Economía

D. F. MAZA ZAVALA
El Nacional
28 de agosto de 2008

La economía y la sociedad venezolana sufren una crisis crónica, estructural, desde hace más de treinta años. En ese período hemos tenido coyunturas diversas, contingencias y circunstancias que han impreso su sello en la crisis.

Dos principales factores pueden contribuir a la explicación de ésta: 1) la creciente dependencia respecto al petróleo, cuyo reverso es la insuficiencia básica de potencial productivo y de producción, 2) la ausencia de un proyecto nacional de desarrollo participativo, transformador, viable, integrador.

Derivado de las anteriores hay que mencionar el consumo improductivo de gran parte del ingreso petrolero, entre otras cosas, para mantener un Estado hipertrofiado, burocrático, ineficiente, clientelar. En ese período se han perdido varias oportunidades de una verdadera transformación del país en la ruta del desarrollo. Se está a punto de perder la presente oportunidad, que podría ser la última.

La crisis llegó a su clímax en la última década del siglo XX.

Varios procesos o fenómenos coincidieron en esa etapa. El colapso del bipartidismo, el agotamiento del tipo de crecimiento económico que prevaleció durante los años de la llamada democracia representativa, el agotamiento del modo de acumulación fundado en la expansión del sector público de la economía y de una economía privada dependiente, carente de fuerza propia.

La coincidencia histórica de los procesos y fenómenos mencionados dio lugar a expectativas y a la profundización de la necesidad de cambio. En esa coyuntura surgió la figura de Hugo Chávez, con la promesa de un cambio no bien definido. En las primeras instancias de su mandato emergieron las brechas críticas en forma de confrontación y conflicto, con graves errores de quienes se oponían a los designios del nuevo régimen y los de éste en su empeño de llevar a efecto un confuso propósito de transformación, bautizado como socialismo del siglo XXI, bajo la sombra del ideario bolivariano, con el resultado de la destrucción o el deterioro de las escasas fuentes de creación de riqueza existentes y la mayor fragmentación de la economía y la sociedad. La ocurrencia de un nuevo y más fuerte auge del petróleo puso en manos del régimen gobernante un poderoso medio para ejecutar una estrategia –progresivamente revelada– de fortalecimiento del Estado y restricciones de la economía privada, con algunas medidas de difusión popular del ingreso petrolero, que han generado expectativas de reivindicación e inclusión de amplios sectores sociales que han padecido de marginalidad y pobreza. El sector público de la economía se ha ampliado a expensas del privado, sin crear nuevas fuentes de producción y ocasionando la paralización y el quebranto de las actividades incorporadas al ámbito del Estado.

El socialismo marxista no procede de la destrucción de las fuerzas productivas desarrolladas por el capitalismo sino de su aprovechamiento y mayor desarrollo sobre nuevas bases. No es, por tanto, el socialismo marxista el que se pretende imponer, tampoco puede ser el capitalismo de Estado, porque éste debe caracterizarse por la eficacia en su funcionamiento, compatible con la índole social de sus objetivos.

No se aprecia en los hechos la incorporación directa y efectiva de la comunidad en la formación y toma de decisiones que competen a su destino, sino una concentración progresiva, acelerada, de poderes y facultades en el Presidente de la República.

Signos de estancamiento económico comienzan a observarse bajo las cifras estadísticas. Cabe preguntarse, sin ánimo de alarma y con la entera voluntad de interés público, ¿hacia dónde vamos? ¿Qué nos espera en algún recodo del camino?






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog