Mercalitos en las gasolineras

Por Venezuela Real - 28 de Agosto, 2008, 10:18, Categoría: Economía

José Suárez Núñez
TalCual
28 de agosto de 2008

En las bombas que ahora estarán bajo el control del Estado se podrán instalar, simultánea a la venta del combustible, pequeños mercalitos, baños para damas y hasta áreas verdes, anunció ayer Chávez

El presidente Hugo Chávez, asumió la defensa del control estatal de las empresas intermediarias o "mayoristas" del mercado interno de gasolinas y diesel, señalando que estas empresas sin hacer nada, ni haber construido oleoductos ni refinerías, se ganaban un subsidio importante, lo cual dijo en Miraflores en el intermedio de un Consejo de Ministros.

Explicó que ése era el motivo de la nueva ley que se presentó ayer en la Asamblea Nacional para la primera discusión. Dijo también que las empresas mayoristas o intermediarias sólo atendían a las grandes gasolineras, relegando la atención a las estaciones de servicio que registraban pequeños volúmenes de venta.

El ministro Rafael Ramírez, agregó que por los grandes volúmenes de combustible que manejan los mayoristas, se habían detectado señales de contrabando de gasolina y diesel.

El presidente Chávez finalmente recomendó al ministro Rafael Ramírez, que en esas gasolineras que ahora estarán bajo el control del Estado venezolano, podrían instalar simultánea a la venta de gasolinas, pequeños mercalitos, baños para damas, y hasta algún sitio de áreas verdes.

EL CASO DELTAVEN

Deltaven controla el 55% de las ventas de gasolina y diesel del mercado interno por la posición estratégica de sus estaciones de servicio, y 45% las empresas privadas intermediarias (dos extranjeras Chevron y BP y cuatro nacionales, Trébol, Llanoven, Petrolia y CGM).

Expertos en mercadeo interno consultados que tienen acceso a las auditorías dijeron que las empresas privadas intermediarias reciben cada día 6 bolívares por cada litro vendido en las gasolineras, equivalentes a un ingreso de 202 millones de bolívares diarios por el 45% de las ventas.

Deltaven opera 55% del mercado y cubre también la actividad de mayorista o intermediario en más de 600 estaciones que no son propias, pero las tiene abanderadas bajo su logo y recibe 14 bo! lívares por cada litro vendido, equivalentes a 547 millones de bolívares diarios.

Las del Estado reciben más del doble por la gestión de intermediaria.

Los gastos de Deltaven vienen del pote del presupuesto estatal y los de las privadas salen por la recaudación de la venta diaria de combustibles. Los expertos de mercadeo dijeron que no habrá ahorro, sólo soberanía.

LAS BOMBONAS DE GAS

En otro frente de las recientes "nacionalizaciones" le toca su turno a las empresas distribuidoras de bombonas de gas. Será un paseo para Petróleos de Venezuela, y probablemente sin ninguna contrariedad porque ya posee el 53% accionario de ese mercado, al haber adquirido la mayoría de las acciones de las empresas Vengas y Tropigas, y están promoviendo la adquisición de los accionistas minoritarios el próximo 8 de septiembre, para controlar el 80% del mercado.

Una acción posterior de compra de las otras empresas privadas distribuidoras de bombonas Servigas, Emegas y Global Gas, poseedoras del resto del mercado será fácil, porque se trata de un mercado que está reservado al Estado venezolano y apoyado por el artículo 1º de la ley de Reordenamiento del mercado interno de los combustibles líquidos (el propano es uno de ellos), que comenzaron a discutir el miércoles en la Asamblea Nacional y que estará consumado en cuestión de días.

El único obstáculo para demorarlo unos días sería la intervención de algún diputado de Podemos, porque el proyecto no fue presentado siguiendo los trámites legislativos ortodoxos.

El Gobierno ya está preparado con una filial de transporte en proceso de constitución y los expertos de mercadeo estatal aseguran que el grueso de los desembolsos del negocio de la distribución de bombonas es el transporte y personal de choferes y mecánicos.

Sin embargo, advierten que se trata de una actividad complicada de servicio público y la administración pública tradicionalmente dista mucho de atender al púb! lico correctamente. Esto podría complicar la gestión gubernamental en un suministro clave para los hogares nacionales, donde más del 90% usa gas de bombonas.

De nuevo el Gobierno comete el mismo error de comprar una actividad que está funcionando normalmente y en la que hay más de 15.000 plazas fijas de trabajo. Podrían haber creado una organización estatal competidora, generando más empleo, dijeron expertos en mercadeo.

Pdvsa Gas Comunal adquirió por 75 millones de dólares el 35% accionario de Vengas con una venta anual de 700.000 litros anuales y pagó 35 millones de dólares por el 18% de Tropigas, con una venta de 350.000 litros anuales.

Emegas, comercializa 100.000 litros anuales, un 5% del mercado; Servigas unos 70.000 litros anuales o el 3% del mercado; y Global Gas unos 50.000 litros anuales, equivalente a 2% del negocio.

Las restantes son pequeñas compañías independientes que el Gobierno podría adquirir fácilmente. El Gobierno va a tener un ahorro importante, porque esos 2.000 millones de litros anuales los entrega a los distribuidores a menos de 1 bolívar por litro, y paga un importante volumen de los gastos de las empresas distribuidoras de bombonas.

Pero no habrá ahorro debido a que no subirán los precios del gas.

Probablemente se encarezca la nómina cuando se introduzca el criterio político para administrar el negocio.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog