"No me repriman, prefiero que me den educación vial"

Por Venezuela Real - 28 de Agosto, 2008, 12:00, Categoría: Dimensión Social

ANDREÍNA ITRIAGO ACOSTA 
Ultimas Noticias
28 de agosto de 2008

El Intt tiene campañas en las escuelas y en las calles 

Caracas. El desconocimiento de las normas de tránsito –y el desacato de las mismas– es una de las causas del caos vehicular. De hecho, son varios los expertos en la materia que aseguran que la solución al problema radica en la educación vial.

Ahora, los actores implicados en el tráfico están de acuerdo, o al menos así lo demostraron ayer los integrantes de la Fundación Misioneros de Jesús –que atiende a personas que sufrieron accidentes de tránsito y quedaron con alguna discapacidad– y los conductores que asistieron al lanzamiento de la campaña Alarma Vial, por medio de la cual personas con discapacidad pretenden dar a conocer las normas de tránsito y crear conciencia para que se cumplan.

En los próximos días, los miembros de este grupo estarán en distintas intersecciones repartiendo panfletos con que esperan convencer a los ciudadanos de usar el cinturón de seguridad y respetar el semáforo, entre otras cosas. Institucionalizarán un día a la semana para hacer sus campañas e, inclusive, pretenden hacer un simulador de accidentes.

"¡No dejes que te echen de menos, respeta las normas de tránsito!", dice uno de los folletos, que está acompañado de la imagen de un cementerio. "Esta es la única silla que no queremos cederte, por favor, ponle frenos a los accidentes viales", dice otro volante, junto con la imagen de una persona en silla de ruedas.

"Campañas se han hecho, pero no crean conciencia; por más multas que pongan, no sensibilizan. No me repriman, denme educación vial. No estamos exentos de quedar en una silla de rueda, es cuestión de conciencia, de no querer perder la vida en las vías. Tenemos que vaciar los hospitales, los accidentes no son accidentales", dijo una de las integrantes de la fundación, Yolimar Sánchez.

Según explicó, comenzarán haciendo un recorrido por las instituciones del Estado para exhortar a sus motorizados a cumplir la ley.

Normas claras.

La nueva Ley de Transporte establece que todos los organismos con competencia en transporte deben actuar en el desarrollo de programas de enseñanza y prevención relativos a seguridad vial. Además, establece la creación del Fondo de Apoyo a la Seguridad Vial, con el cual se implementarán programas y proyectos de inversión en equipamiento yeducación vial.


También fomenta la participación ciudadana en la difusión y observancia de las normas de transporte, mediante brigadas de voluntarios. Al respecto, Sánchez aseguró que el Consejo Metropolitano de Planificación de Políticas Públicas tiene un proyecto que estipula la incorporación de los consejos comunales en campañas de educación vial.

Educando.

El Ministerio de Educación, por medio de la Comisión Interministerial para la Atención, Prevención y Educación Vial (Ciapev), tomando en cuenta la gran cantidad de accidentes viales y cumpliendo con la ley, estableció en 2002 el Programa Nacional Integral de Educación y Seguridad Vial.


"La educación venezolana requiere profundas y positivas transformaciones que aseguren la formación del ciudadano y ciudadana de hoy y del mañana, capaces de contribuir al desarrollo de una verdadera conciencia vial", dice el entonces presidente de la Ciapev, Elio Rafael Aguilera, en la introducción del programa.

El gerente de planificación del Instituto Nacional de Transporte Terrestre, Nelson Cumana, informó que el Intt imparte campañas de inducción y concientización en las escuelas. "Hacemos charlas y les damos material de apoyo para que se familiaricen.

Y ahora con más razón, porque la nueva ley lo establece como algo obligatorio", dijo.

Además, aseguró que el Intt tiene campañas de educación ciudadana en que funcionarios de tránsito se paran en las esquinas de Caracas e invitan a los conductores y peatones a respetar las señales de tránsito y cumplir con la ley. "Así evitamos conflictos entre conductores y peatones", agregó Cumana.
 
CAUSA DE MUERTE

Hasta la fecha, los Bomberos Metropolitanos han atendido 2.120 colisiones en las vías de Caracas, las cuales han dejado un saldo de 2.472 heridos y 74 fallecidos.

Adicionalmente, en los ocho meses que van de este año, 35 carros han caído al río Guaire, lo cual ha dejado 52 lesionados y nueve muertos. Otros 11 carros se han caído al vacío, dejando ocho heridos y dos fallecidos. 638 automóviles se han volcado, dejando 716 lesionados y 35 muertos.

El jefe de Operaciones de los Bomberos Metropolitanos, Delio Martínez, dijo que las principales causas de estos incidentes son la imprudencia, la ingesta de alcohol y el exceso de velocidad. Según estadísticas del Intt, el año pasado perecieron 398 personas en accidentes de tránsito. Las causas: exceso de velocidad y alcohol.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog