Prevén PIB de 6% para presupuesto de 2009

Por Venezuela Real - 28 de Agosto, 2008, 10:16, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
28 de agosto de 2008


En escenarios preliminares se mantiene el tipo de cambio en BsF 2,15

El Gobierno ya comenzó a trabajar en algunas de las premisas que regirán el diseño del presupuesto del próximo año.

En los despachos de Planificación y Finanzas se están determinando las variables y en los escenarios preliminares se tiene que la tasa de crecimiento para el próximo ejercicio estará entre 5 y 6%, de manera que la variación será similar a la que fue establecida este año.

En la asignación prevista para este ejercicio se estimó un crecimiento de 6%. Al cierre del primer semestre del año la actividad económica registró un repunte de 6%, luego de que en el primer trimestre se mostraran señales de desaceleración.

Adicionalmente a la variación del Producto Interno Bruto (PIB), las autoridades están estimando que el tipo de cambio se mantendrá en 2,15 bolívares fuertes. Fuentes oficiales indicaron que en los escenarios preliminares no se ha previsto por ahora una variación en la tasa cambiaria.

Desde 2005, el tipo de cambio ha estado en 2,15 bolívares fuertes y, aunque en otros períodos se plantearon revisiones, en esta ocasión las autoridades no han discutido al respecto.

En definición
En relación con el comportamiento de la inflación, todavía el ente emisor no ha terminado de consignar los escenarios ante el Ejecutivo nacional. Para este año se estableció que el índice de precios estaría en 11%; sin embargo, el Gobierno en dos oportunidades ha tenido que efectuar ajustes a la meta.

Luego de los resultados de la inflación de los primeros meses del año los miembros del gabinete económico manifestaron que el objetivo sería de 19,5%; sin embargo, la semana pasada se anunció que la meta estaría por el orden de 27%, de manera que se superaría al resultado del año 2007, que fue 22,5%.

Líneas
El despacho de Planificación desde hace algunas semanas comenzó a dar los lineamientos a los ministerios y entes oficiales con el objetivo de que puedan ir presentando sus peticiones de recursos. Una vez que se terminen de presentar esas solicitudes las autoridades comenzarán a efectuar las revisiones.

Las líneas para los proyectos en gran medida están vinculadas con los aspectos previstos en el Plan de Desarrollo Económico y Social que se ejecutará en un período de seis años.

Desde hace tres años el presupuesto nacional se divide en acciones descentralizadas y proyectos. Las acciones descentralizadas incluyen los recursos previstos para el funcionamiento de los ministerios e institutos públicos o autónomos, mientras que los proyectos son las operaciones concretas que se realizarán en el período.

En la información enviada por la Oficina Nacional de Presupuesto a los entes se señala que tendrán prioridades en la asignación aquellos proyectos cuya ejecución es permanente, los proyectos multianuales que estarían en desarrollo el próximo año y cuya terminación ya estaría prevista para el siguiente ejercicio, y los proyectos estratégicos que defina el gabinete económico.

De igual manera, la Oficina destaca en las presentaciones consignadas que los ministerios e instituciones tendrán que detallar en las asignaciones financieras de los proyectos si recibirán ingresos por una ley de endeudamiento ya iniciada, ingresos por la Ley de Endeudamiento del próximo ejercicio o ingresos estimados.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog