PSUV acusa a la oposición de usar leyes como su "jefe de campaña"

Por Venezuela Real - 28 de Agosto, 2008, 10:54, Categoría: Gente de Chávez

PEDRO PABLO PEÑALOZA
EL UNIVERSAL
28 de agosto de 2008

Acompañado por Eekhout, Cabello recalcó que "hacemos leyes para que se cumplan" y añadió que "todas están sujetas a modificaciones"
Cabello y Eekhout subrayaron que "legislamos para crear un Estado socialista"

El gobernador de Miranda, Diosdado Cabello, acusó a la oposición de utilizar los decretos dictados por el presidente Hugo Chávez, en el marco de la Ley Habilitante, como su "jefe de campaña" para las elecciones regionales de noviembre.

Junto a Blanca Eekhout, responsable de Vive TV, Cabello ofreció una rueda de prensa ayer para manifestar el apoyo que brinda el Partido Socialista Unido de Venezuela a la "aplicación y ejecución de todas las leyes aprobadas en la Habilitante".

"Quieren que el debate sobre la Ley Habilitante se convierta en su jefe de campaña", insistió el mandatario regional, tras afirmar que sus detractores apelan a esta estrategia porque sus candidatos no logran despertar el fervor popular.

Cabello señaló que cada uno de los instrumentos jurídicos promulgados por Chávez "están pensados y formulados para dar vida a la Constitución de 1999". Acotó que las normas "fortalecen el poder popular" y recalcó: "Ojalá le dieran al Presidente más poderes habilitantes, porque parece que el Presidente entiende más las cosas del pueblo que muchos organismos".

El dirigente del PSUV negó que la publicación de estas herramientas jurídicas desafíe la voluntad popular que rechazó el proyecto de reforma a la Carta Magna. "Esas leyes hacen letra viva la Constitución", subrayó.

Para desmontar la versión que relaciona la Ley Habilitante con la fallida reforma, Cabello recordó que el Parlamento otorgó a Chávez la facultad de legislar el 31 de enero de 2007. El jefe de Estado le dio el ejecútese el 1 de febrero a la herramienta en cuestión y ese día anunció que los instrumentos se dividirían en dos etapas: "antes y después de la reforma constitucional".

El gobernador se refirió al referendo abrogatorio que están impulsando algunos factores de la oposición en contra de esas reglas. "Nosotros avalamos cualquier mecanismo legal que ellos estén tratando de oponer a las leyes de la Habilitante. Eso sí, que recojan las firmas, que no sean planas, y que cumplan con los requisitos", apostilló.

Con respecto a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, el ex jefe de Conatel indicó que el artículo 209 del texto vigente ya autoriza al Ejecutivo a "suspender la transmisión de comunicaciones" cuando lo juzgue conveniente a los intereses de la Nación. "La ley lo permite y no lo hemos aplicado porque creemos profundamente en la democracia y en la libertad de expresión", argumentó.

Visión positiva

Eekhout apuntó que "estamos legislando para crear un Estado socialista". La ex directora de VTV enumeró las virtudes de los decretos. En el caso de la Ley Orgánica de la Administración Pública mencionó que "institucionaliza las misiones" y contempla la "celebración de los compromisos de gestión entre la Administración Pública y los consejos comunales, a fin de celebrar evaluaciones institucionales de desempeño".

También destacaron que la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat establece que los créditos hipotecarios para viviendas principales podrán concederse hasta por la totalidad del valor del inmueble. Consultado sobre cómo regularán ese beneficio, Cabello dijo: "Cada ley tendrá su reglamento. El derecho a la vivienda no necesita garantía", mientras admitió que los institutos regionales y municipales de vivienda "no resuelven absolutamente nada".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog