Barrios de Cota 905 tiemblan ante cualquier lloviznita

Por Venezuela Real - 29 de Agosto, 2008, 15:00, Categoría: Dimensión Social

MABEL SARMIENTO GARMENDIA
Ultimas Noticias
29 de agosto de 2008

Se acentúa la vulnerabilidad de los terrenos, según PCM Cerca de 15 familias están ubicadas cerca del derrumbe 

Caracas. La vulnerabilidad de los barrios de la Cota 905, en la parroquia El Paraíso, se acentuó y puso en riesgo a 15 familias después de las últimas precipitaciones, las cuales han convertido en fango muchos de los terrenos donde se asientan principalmente las invasiones.

Una de esas barriadas afectadas por los aguaceros es El Naranjal, donde el miércoles en la tarde se desprendió un pedazo del cerro hacia la Cota, lo que ocasionó el colapso parcial de una vivienda. Otras dos quedaron "guindando" y sufriendo severas grietas, producto de las filtraciones y del lavado de la tierra. Aproximadamente 15 casas, ubicadas en el lindero de la avenida, están en riesgo.

De hecho, ayer no estaba lloviendo y se observó cómo la tierra color arcilla y arenosa rodaba cerro abajo, generando más obstrucción en el patio de un taller mecánico que igualmente resultó perjudicado.

Tan crítica es la situación en estas zonas que el comandante de Protección Civil Metropolitana (PCM), el teniente coronel Jorge Molina, dijo que si alguien estornuda se caen esas casas, pues las construcciones se hicieron en suelos no aptos y, además, están sufriendo por las constantes filtraciones de aguas servidas.

José Gregorio Farías, habitante de El Naranjal, dijo que en los tres años que tiene en la zona no había ocurrido un deslizamiento como ese. Reconoció que se le moja la casa en la parte de atrás cada vez que cae un palo de agua, pero desestimó que su casa fuera inestable.

No obstante, su vivienda –muy rudimentaria– a vuelo de pájaro se ve debilitada; aunque no está hecha con material pesado, como el concreto, está sobre un suelo que se parte como galleta de soda.

También Yohana Godoy, quien está ubicada a un lado del derrumbe, mencionó que en el mes que lleva radicada allí no ha padecido estos problemas. Sin embargo, su residencia se aprecia con cierto grado de inclinación, defecto que puede incrementarse, pues parte del terreno deslizado se distribuyó a un lado de su casa.

Estas personas, al igual que el señor Carlos Zurita –dueño del taller colapsado–, dijeron no haber recibido atención inmediata por parte de las autoridades. Solicitaron el apoyo de las maquinarias de la Corporación de Servicios Municipales para retirar los residuos, ya que por el movimiento de la tierra salieron a la superficie algunas culebras y proliferan las ratas.
 
DRENAJES EN LA MIRA

El teniente coronel Jorge Molina se refirió además a la obstrucción de los drenajes de la capital y explicó que, como muchos están sedimentados, no tienen capacidad para que fluya el caudal de agua que se genera con las lluvias. Dijo que por ello se ven desbordamientos en algunas zonas. En Las Palmas, por ejemplo, las redes de cloacas no funcionaron y el colapso en el alcantarillado duró hasta ayer en la tarde, cuando la propia comunidad se dispuso a destaparlo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog