Comandante vaquero

Por Venezuela Real - 29 de Agosto, 2008, 11:02, Categoría: Gente de Chávez

MANUEL FELIPE SIERRA
El Nacional
29 de agosto dle 2008

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue bautizado como "Comandante vaquero" por Hugo Chávez en la ceremonia de adscripción de ese país a la Alternativa Bolivariana para las Américas. Daniel Ortega fue confirmado como "Comandante sandinista", Evo Morales "Comandante cocalero" y él se autoproclamó "Comandante llanero". Carlos Lage, el vicepresidente de Cuba, no alcanzó el honor de la distinción: en la nomenklatura fidelista sobran los comandantes. ¿Por qué Honduras, gobernada por un partido de derecha y bajo la tradicional protección de Estados Unidos, se suma a un proyecto político e ideológico totalmente contrario? La Alternativa Bolivariana para las Américas, concebida como una respuesta a los tratados comerciales impulsados por Washington, no existe en la práctica, no es un espacio de integración, sino una plataforma financiada por el petróleo venezolano.

"Mel" Zelaya, un empresario de la industria maderera, pertenece a la fracción "azconista" del Partido Liberal.
<zb:brak>
Hombre de reacciones impredecibles, sostiene que se pueden combinar las relaciones con Estados Unidos (Honduras firmó el acuerdo comercial con ese país) y admirar las políticas sociales del chavismo. Es comprensible que su gobierno optara por los beneficios de Petrocaribe, como lo hizo Álvaro Colón de Guatemala y lo ha propuesto Oscar Arias de Costa Rica, por la carga que para esas naciones representa el alza de los combustibles. Honduras se beneficia del acuerdo desde enero, por el cual recibe durante un año 20.000 barriles diarios de combustible, el pago de 60% de la factura en 90 días y el 40% restante con un plazo de 25 años, con 2 de gracia y 1% de interés interanual.

La incorporación al Alternativa Bolivariana para las Américas no es fácil que sea ratificada por el Congreso.

Se ha denunciado que los diputados oficialistas recibirán 52.000 dólares a cambio de votar favorablemente.

Chávez celebró este logro de su diplomacia con un discurso en la Plaza de la Libertad, que remató con un párrafo de Roberto Sosa dedicado al héroe nacional Francisco Morazán: "No estás ahí de bruces, indefenso del polvo y se oculta tu estatua entre los brillos picoteados por los pájaros (...). Morazán vive, vuelve Morazán de todas partes, desde tu dignidad estás en todos nosotros bajo la misma noche, repartiendo la luz todos los días, vuelve de todas partes repartiendo la luz... en el alba".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog