Gerson Pérez : "Escuelas de cuadros evitarán liderazgos improvisados"

Por Venezuela Real - 29 de Agosto, 2008, 14:32, Categoría: Educación

SARA CAROLINA DÍAZ
EL UNIVERSAL
30 de agosto de 2008

"Los nuevos liderazgos no deben ser producto de la improvisación, de una moda o de un impacto mediático"

Antes de que los estudiantes bolivarianos irrumpieran en la escena pública en respuesta al movimiento estudiantil que salió a las calles para rechazar el cierre de RCTV en 2007, otros estudiantes bolivarianos, no tan célebres, protagonizaron otras luchas como la fracasada toma de UCV en 2001. Uno de ellos es Gerson Pérez, delegado comisionado del batallón mirandino Che Guevara, quien hoy en día aboga por la creación de escuelas de cuadros que eviten la incorporación al Gobierno de "improvisados o mediáticos" que en cualquier momento se le puedan "voltear" al presidente Chávez. Pérez, quien intentó sin éxito obtener una nominación al consejo legislativo para los comicios de noviembre, considera que gracias a su sacrificio y al de otros jóvenes los estudiantes que hablaron en la AN y que luego fueron acogidos por el Presidente ahora cumplen labores ministeriales y cargos en el Gobierno.

-¿Qué le parece los nuevos liderazgos a los que el Presidente está dando espacio?
-Para nosotros es importante ver a Héctor Rodríguez como ministro de la Secretaría porque es una manera de que se reivindicara un acto de rebeldía que nos costó, porque eso tuvo su costo político. Nos llamaron locos, rebeldes y eso lo hicimos como un marco referencial para que estos nuevos liderazgos pudieran asumir una responsabilidad.

-¿Cuando menciona el costo se refiere al fracaso de la toma de la UCV? ¿dice que ustedes sentaron las bases para que estos liderazgos como el de Héctor Rodríguez surgieran?
-La toma y otros actos. Colocamos un grano de arena con el sacrificio de muchos jóvenes para que tuviéramos este escenario que tenemos hoy. Pero advertimos que hay que tener cuidado con los liderazgos improvisados.

-¿Usted es parte de ese sacrificio ahora que no ocupa ningún cargo?
-No sólo yo. Un grupo completo y yo sería una individualidad. Muchos entregaron su vida. Uno trabaja por la revolución.

-¿Se sienten desplazados o no reconocidos?
-No diría desplazado, no, porque es un proyecto colectivo, no individual y si es colectivo nos sentimos felices porque dimos un paso al frente en función de la revolución. Colocamos un grano de arena. Esperamos que esos nuevos jóvenes sirvan de impulso o catalizador para que se incorporen nuevos liderazgos verdaderos que no sean producto de la improvisación, de una moda, de un impacto mediático, o de un marketing sino que esa incorporación sea producto de una formación ideológica consistente.

-¿Los que están ahora es por una situación fortuita? ¿por la respuesta que dieron a los otros estudiantes?
-No lo diría así tan subrayado. Bien que están allí participando pero el llamado es que no se quede como un saludo a la bandera y que los liderazgos jóvenes, insisto, no sean producto de la improvisación, que de verdad tengamos escuelas de cuadros de formación política. No se puede incorporar a alguien que salió hace tres meses porque la acción no la hace alguien que salió de repente, sino quienes vengan de un proceso de formación.

-Usted decía que en el chavismo había liderazgos mediáticos. ¿Se refiere a Mario Silva, Vanesa Davies?
-Mario Silva ha jugado un papel fundamental en los pocos años que tiene dentro del proceso pero sin ánimos de atacar creemos que es un liderazgo producto del impacto mediático y ese no es el caso de Vanesa Davies quienha sido siempre una luchadora social.

-Pero esos liderazgos los decide e impulsa el Presidente...
-El Presidente es el líder del proceso y lo reconocemos como tal, pero es difícil ir solo y avanzar con tantas cosas.

-La historiadora Margarita López Maya señaló que Chávez opacaba el surgimiento de nuevos liderazgos...
-No creo, porque él no toma esas decisiones. La gente del Presidente somos todos. Lo que sí creo es que debe haber un proceso de formación y en el caso de Silva se ve subrayado. La gente lo digiere con facilidad pero los que tienen cierto criterio político lo ven como un signo de interrogación. Una escuela de cuadros garantiza que no haya improvisaciones ni frustraciones porque después los supuestos líderes se desvían o se van para otros lados. En el socialismo es importante la disciplina, la cohesión. Es pertinente una escuela de cuadros donde haya semilleros. Ahora estamos haciendo una película del 11-A con la asesoría de Román Chalbaud, tenemos un disco porque a esta revolución le hace falta música, poesía y escritores, porque se han quedado los de siempre.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog