Gobierno no descarta más controles

Por Venezuela Real - 29 de Agosto, 2008, 9:58, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
29 de agosto de 2008

Se aplicarán medidas para sanear el sistema financiero
El ministro Alí Rodríguez no excluye que se ejecuten nuevas estatizaciones en algún otro sector de la economía

El ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, considera que deben existir mayores controles en la economía y en las áreas productivas consideradas estratégicas. No descartó que se ejecuten nuevas nacionalizaciones en otros sectores como el de alimentos.

"Si estuviesen planteadas no sería yo quien lo diga, aunque sí creo que deben haber otros controles, pero esto lo decidirá el presidente Chávez", afirmó.

Sostiene que a pesar de las recientes estatizaciones, el sector privado aún mantiene una presencia importante dentro de la economía. "Habrá muchos negocios atractivos para el sector privado", dijo al ser consultado sobre el temor de los inversionistas internacionales por la oleada de nacionalizaciones en Venezuela. Reiteró que "sólo el Estado puede garantizar la creciente demanda". Anunció que en los próximos días se tomarán nuevas medidas para sanear el sistema financiero nacional, el cual registró una desaceleración de 6,5% en el primer semestre del año. "La banca ha hecho inversiones riesgosas", expresó al referirse a las negociaciones relacionadas con las notas estructuradas.

Señaló que las conversaciones con el Grupo Santander para la adquisición del Banco de Venezuela continúan satisfactoriamente. "Ambas partes quieren darle celeridad a la negociación".

Al respecto informó que la junta sectorial de economía (como se denominará de ahora en adelante el gabinete económico) estudia que las instituciones bancarias trasladen los recursos de la cartera agrícola obligatoria al Banco Agrícola de Venezuela, para que sea esta entidad la que entregue los préstamos al sector.

"Esta medida se toma ante la dificultad de los bancos para cumplir con la cartera obligatoria de 18%.

Proyecciones.

Rodríguez Araque fue categórico al señalar que el Gobierno no ha establecido una nueva meta de inflación para este año. "27% de inflación para 2008 es sólo una proyección que hemos realizado de acuerdo con la tendencia que se ha observado, no es una meta. Haremos todo lo posible por alcanzar esa proyección".

Agregó que el Ejecutivo hace una investigación de los costos reales ante la especulación que se registra en el país, lo que incrementa el índice de precios. Informó que el Ministerio de Turismo inició un estudio sobre la formación de los costos en los restaurantes, los cuales inciden en el aumento de los precios del rubro de alimentos. Igualmente subrayó que se espera un crecimiento de la economía por encima de 6% para el cierre de 2008.

Destacó que en los próximos días se harán algunas emisiones de bonos y que aún se analiza la recompra de deuda externa.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog