Gobierno reconoce la alta inflación en Venezuela

Por Venezuela Real - 29 de Agosto, 2008, 9:42, Categoría: Economía

Aristimuño Herrera & Asociados / Unión Radio
Banca y Negocios
29 de agosto de 2008

 
"Según las proyecciones que hemos hecho, de mantenerse el actual promedio de incremento a la inflación estaríamos a finales de año en un 27 %; muy alta, algunos le dan una proyección aún mayor", señaló el ministro Rodríguez Araque.

El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez Araque, en rueda de prensa con los medios de comunicación, admitió que para finales de este año en el país se registrará una alta inflación cercana al 27 por ciento.

"Según las proyecciones que hemos hecho, de mantenerse el actual promedio de incremento a la inflación estaríamos a finales de año en un 27%, muy alta, algunos le dan una proyección aún mayor", señaló el ministro Rodríguez Araque.

Explicó que los alimentos son los que han contribuido a un mayor incremento de los actuales niveles de inflación. "Cuando se desagregan los factores que determinan ese incremento, nos encontramos con una realidad; en el índice nacional de precios al consumidor, los alimentos representan por encima del 30% del conjunto de factores".

Sin embargo, resaltó que el incremento intermensual se ha ido reduciendo.

Deuda pública disminuye

Aseveró el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez Araque que "la deuda pública externa estaría incrementándose en un 9.4%; pero la deuda pública interna disminuyó en un 14.30%, lo que reduce este incremento a 0,42%".

Al relacionar la deuda pública con el Producto Interno Bruto (PIB), Araque destacó que se ha venido reduciendo significativamente. "Si bien ha crecido en términos absolutos, pues también el PIB ha crecido y por supuesto la relación entonces va disminuyendo de 47,6% en el 2003 a 19,3% en el 2007 y la relación se mantiene ligeramente por debajo para el 2008", explicó.

Por otra parte, aseguró que se ha observado cierto crecimiento en el sector petrolero y manufacturero. "El sector manufacturero está por encima del 4% con tendencia a nuevos incrementos e incluso recibiendo nuevos impulsos como la creación del Fondo para el Financiamiento de Nuevas Empresas y ampliación de empresas que fue presentado el pasado martes por el ministro de Planificación y el Milco", dijo.

Resaltó que a pesar de los descensos, los precios del petróleo han logrado sostenerse. "En la última semana en 108,63 dólares y como promedio para el año, hasta este momento en 103 dólares con 74 centavos", especificó.

Puntualizó que estos precios reflejan la relación entre la oferta y la demanda petrolera. "De acuerdo con el último informe de la OPEP, para el año 2005 por cada barril físico de petróleo que se transaba en los mercados se estaban negociando entre 5 y 6 barriles de papel en los mercados de futuro, para el momento presente, la relación se ha incrementado de un barril físico, que se negocia en los mercados reales, por 18 barriles en los mercados de futuro", dijo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog