Gobierno se prepara para "sanear" sistema financiero

Por Venezuela Real - 29 de Agosto, 2008, 14:55, Categoría: Economía

BEATRIZ CARIPA 
Ultimas Noticias
29 de agosto de 2008

Reiteran proyección de inflación de 2008 en 27%
Ejecutivo estudia colocar cartera dirigida en Banco Agrícola

Caracas. En el plan de saneamiento del sistema financiero que prepara el Gobierno, se están estudiando opciones para la ejecución de las carteras dirigidas que se les exige a la banca para el financiamiento de diversos sectores.

A manera de ejemplo, el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, citó que se está estudiando la posibilidad de que los bancos coloquen el porcentaje de la cartera agrícola en el Banco Agrícola, para que el ente adelante financiamientos al agro. Sin embargo, enfatizó que se trata de una evaluación que se está haciendo "es a manera de ejemplo", dijo y que no se trata de una decisión tomada.

El ministro comentó en este sentido, que los bancos actualmente deben cumplir con 18% de la cartera agrícola, pero de acuerdo con los análisis han cumplido 16%.

En líneas generales, Rodríguez Araque dijo que el sistema financiero goza de una "situación bastante saludable y que las intermediaciones bancarias son satisfactorias.

Crecimiento.

El ministro de Economía y Finanzas, quien en rueda de prensa hizo una exposición del crecimiento de la economía, que alcanzó 7,1% en el segundo trimestre, estimó que el PIB de este año pudiera cerrar en 6,7%.


En este sentido, el funcionario destacó que el crecimiento económico del país se ha mantenido por encima del promedio, dado que en 1999 cuando se inició el Gobierno, se previó que el crecimiento se mantendría en 6%.

Rodríguez Araque reconoció que la inflación ha sido difícil de controlar, dado que "la economía venezolana es estructuralmente inflacionaria", debido a que la demanda supera la capacidad de producción.

Reiteró que la proyección de la inflación para este año es 27%, aun cuando el Gobierno mantiene la meta de 19,5%.

El funcionario señaló que en el tema de la inflación también conspira la especulación. Llamó la atención a los empresario, pues dijo que a pesar de que el Gobierno ha tomado medidas como la disminución del IVA y la eliminación del impuesto a las transacciones financieras (ITF) "no vemos que se han bajado los precios".

Adelantó que en la Junta Sectorial de Economía (como se denomina ahora el Gabinete Económico) se determinó que el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco) aplicará "severas sanciones" a la especulación.
 


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog