Hezbollah tendría una base regional en Venezuela

Por Venezuela Real - 29 de Agosto, 2008, 19:32, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

AP / AFP
La Nación - Argentina
29 de agosto de 2008

Los lazos entre Teherán y Caracas
Allí planificaría ataques y secuestros

WASHINGTON.- En medio de la profundización de la alianza política y comercial entre Caracas e Irán, varios diarios internacionales informaron ayer que el grupo terrorista 

Hezbollah, respaldado por Teherán, podría tener en Venezuela una base de operaciones.
Hezbollah, señalado como responsable de los ataques a la embajada de Israel y a la AMIA en Buenos Aires, en la década del 90, usaría Venezuela para "movilizar gente y cosas" en la región, afirmó un experto norteamericano en terrorismo, según publicaron ayer el diario estadounidense Los Angeles Times y los diarios israelíes Haaretz y Jerusalem Post .

La declaración se produjo luego de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, profundizara su alianza con Irán, tradicional impulsor de Hezbollah, como parte de su política contraria a Estados Unidos.

"La asociación entre Irán y Venezuela se ha convertido en estratégica", dijo el experto, que habló con la condición de mantener el anonimato "por la sensibilidad del asunto", según Los Angeles Times.

Recordó, asimismo, que Chávez ha viajado varias veces a Teherán y que el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, también ha visitado Venezuela.

En tanto, Washington y el gobierno de Israel (que se enfrentó con Hezbollah en una guerra a mediados de 2006), entre otros, temen que Venezuela se consolide como una base de militantes islámicos extremistas y de organizaciones de espionaje que respondan al grupo terrorista y a Teherán.

Según el Jerusalem Post, la cercanía entre Caracas y Teherán permitiría a Hezbollah utilizar a Venezuela como centro para llevar adelante atentados en toda América.

Los temores se incrementaron a partir de febrero, cuando fue asesinado Imad Mughniyeh, uno de los líderes de Hezbollah, en Damasco, Siria. El grupo terrorista acusó a Israel por el asesinato y prometió vengarse.

El especialista añadió que un grupo de agentes respaldados por Teherán ha reclutado colaboradores venezolanos en Caracas. "Los colaboradores deben observar el tráfico del aeropuerto de Caracas y alrededor de allí para recolectar información sobre los viajeros judíos", afirmó el Jerusalem Post.

"Agentes de Hezbollah y de la Guardia Revolucionaria de Irán han desplegado fuerzas especiales en Venezuela para secuestrar a empresarios judíos y llevarlos al Líbano", denunció.

En los últimos tiempos, varios negocios conjuntos entre Caracas y Teherán se han establecido en Venezuela, incluso fábricas de tractores, cementeras y automotrices.

Fondos comunes

Además, ambos países han conformado un fondo de 2000 millones de dólares para financiar programas sociales en Venezuela y en los demás países de la región.

En marzo de 2007 la aerolína IranAir comenzó a volar semanalmente entre Teherán y Caracas, con una escala en Damasco, Siria. Y en junio pasado, el Departamento del Tesoro señaló a dos ciudadanos venezolanos como partidarios de Hezbollah y congeló sus bienes en Estados Unidos.

La medida afectó a Ghazi Nasr al-Din, un diplomático venezolano de ascendencia libanesa, y a Fawzi Kanan, un agente de viajes de Caracas, según informó Los Angeles Times .

En tanto, el diario Haaretz recordó que hace tiempo se cree que Irán desarrolla actividades encubiertas en América del Sur, en conjunto con Hezbollah. "El Departamento de Estado norteamericano cree que efectivos iraníes estaban detrás de dos ataques terroristas en Buenos Aires", afirmó.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog