Ley no frenará contrabando de gasolina

Por Venezuela Real - 29 de Agosto, 2008, 9:49, Categoría: Petróleo/Energía

A. R. J.
El Nacional
29 de agosto de 2008

Ministro Ramírez garantizó "el mejor servicio" con la marca PDV
El economista Ramón Espinasa advierte que el comercio ilegal ocurre porque el precio del litro en Colombia supera 40 veces al de Venezuela

"Reducir el contrabando de gasolina es uno de los objetivos principales que tenemos con la ley de reordenación del mercado interno de combustibles", reiteró ayer el diputado Ángel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional.

El parlamentario se mantiene en el discurso oficial de que ahora sí se logrará reducir la venta ilegal de combustible que se viene dando, no sólo hacia Colombia y Brasil, sino también mediante el transporte marítimo hacia las islas del Caribe. Sin embargo, otros expertos de la actividad petrolera dudan que mediante una legislación se ponga freno a esta práctica.

"El Gobierno ha ensayado todo tipo de controles para evitar el contrabando de combustible. El problema se presenta porque el comercio ilegal tiene como incentivo el bajo precio que tiene la gasolina y que se mantiene congelado desde 1997", dijo Ramón Espinasa, ex economista jefe de Petróleos de Venezuela.

El experto señala que el litro de la gasolina en Colombia –comparado en dólares– supera 40 veces al de Venezuela, que es de 3 centavos de dólar.

En algunos países del Caribe esa proporción es de 50 a 1 y la tendencia es que la brecha aumente debido a que el Gobierno ha negado toda posibilidad de aumento.

El proyecto de ley que será sancionado la próxima semana en el Parlamento dominó ayer la agenda del ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, quien se reunió con parte de los gremios afectados y los diputados de la Comisión de Energía y Minas.

El funcionario aseguró que, gracias al abanderamiento de la marca PDV en todas las gasolineras del país, en breve plazo ofrecerán "el mejor servicio" en comparación con el que actualmente ofrecen marcas foráneas o privadas. También garantizó que las estaciones tendrán horario nocturno y baños limpios.

De igual manera, el titular de Energía se refirió a otro de los objetivos de la ley, como lo es el no permitir el control de una empresa transportista en el suministro de combustible a una localidad o estado. "Pretendemos evitar la situación monopólica que existe en varios estados del país", dijo el ministro Ramírez.

Por el lado de los gremios del transporte de combustible aún no existe una posición definitiva, pero de manera individual rechazan las acusaciones que han recibido de los funcionarios del Gobierno de fomentar el contrabando o propiciar un dominio del mercado. "En reiteradas oportunidades, funcionarios del alto Gobierno nos han tildado de monopolistas del mercado. Sin embargo, quien practica el verdadero monopolio es el Estado venezolano", afirmó Dinino García, miembro de la Federación Nacional de Transportistas de Combustibles.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog