LLamado a la calma

Por Venezuela Real - 29 de Agosto, 2008, 10:58, Categoría: Economía

Ender Marcano
TalCual
29 de agosto de 2008

El Ministro de Finanzas ratificó que la inflación en 2008 pudiera rondar el 27%, que el crecimiento del PIB será de 6% y descartó la posibilidad de devaluación. Sobre la compra del Venezuela no habló
La principal causa del aumento en la meta de inflación para fines de año es el incremento en los precios de los alimentos

El Ministro de Finanzas, Alí Rodríguez Araque, salió ayer a calmar los mercados al desestimar la posibilidad de una devaluación, reiterar las expectativas de crecimiento del PIB (en torno a 6% ) y la nueva meta de inflación, que podría ubicarse a finales de año en 27%. Aunque "algunos expertos le dan una proyección aún mayor", reiteró.

La principal causa de esta cifra es el incremento en los precios de los alimentos, debido a que en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) los alimentos representan el 30% del conjunto que determinan el índice inflacionario, y este rubro ha experimentado un aumento considerable durante 2008.

Rodríguez también destacó que la especulación dentro del mercado internacional de combustible es la causa de los precios.

Afirma que mientras para 2005 por cada barril físico que se transaba en los mercados, se negociaban entre cinco y seis barriles de papel en los mercados de futuro, actualmente por cada barril físico negociado se transan 18 barriles de papel en el mercado de futuro.

En cuanto a la deuda pública reconoció que se ha incrementado la externa 9,4%, pero a su vez disminuyó la interna en 14,30%, lo que reduce el incremento a 0,42%.

"Si se observa la relación entre la deuda pública y el PIB, que es lo que hay que registrar, nos encontramos que la relación ha venido disminuyendo significativamente, de 47,6% en 2003 a 19,3% en 2007 y la relación se mantiene ligeramente por debajo para 2008 ", explicó el ministro.

Para finales de año las estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) están por encima de 6% y según Rodríguez Araque se podría ubicar en 6,7%.

El Ministro destacó como "muy importante" el crecimiento de 4% que tuvo el sector manufacturero en el segundo trimestre de este año.

Éste tendería a nuevo incremento para finales de año, impulsado con el nacimiento de nuevas empresas y con la ampliación de otras.

También comentó que las negociaciones con el Grupo Santander por el Banco de Venezuela "van bien", aunque no adelantó mayores detalles al respecto.

PIB ES PRIVADO

Rodríguez Araque dijo que el sector privado del país representa 70% del PIB de la nación, lo que les da una participación ampliamente mayor en la economía nacional. Así que los empresarios no deben temer al conjunto de 26 leyes habilitantes, ni a la estatizaciones porque están destinadas a sectores estratégicos.

El encargado de la cartera de Finanzas comentó que sólo el Estado podía ser garante de que las producciones en el acero y cemento sean destinadas a abastecer crecientes demandas en áreas determinantes como el de vivienda y el agrario.

También recordó que el Gobierno ha implementado estrategias para estimular la inversión privada, como la creación de fondos dirigidos a mejorar la participación del empresariado.

CARTERAS OBLIGATORIAS

Dentro del Ministerio de Finanzas se está estudiando hacer cambios dentro de las carteras obligatorias que deben destinar los bancos a los distintos sectores de la economía del país.

Una de las posibilidades que se están analizando es destinar el monto obligatorio para el sector agrícola directamente al Banco Agrícola. "Según las disposiciones, los bancos que tienen dirigido el 18% al sector agrario, llegaron a 16%. Por eso estamos estudiando que se pongan en el Banco Agrícola para orientar el financiamiento de un conjunto de actividades en el sector y mejorar aún más lo que ha venido ocurriendo en producción de alimentos".

Asimismo, el Gobierno está analizando, para los próximos días, la colocación de títulos de la deuda pública en el mercado, a fin de darles movilidad.

CONTRA LA ESPECULACIÓN

La Junta Sectorial de la Economía (antiguo gabinete económico) ha decidido abrir una investigación a través del Ministerio de Industria Ligeras y Comercio, a aquellos empresarios que todavía no hayan registrado en sus costos las reducciones en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la eliminación del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF). "Estamos estudiando los costos reales porque sin duda hay un alto nivel de especulación. Ya tenemos los primeros resultados y se aplicarán las sanciones severas que se merecen esos especuladores que no son otra cosa que ladrones de la calidad de vida de los venezolanos", sentenció.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog