Menpet reordena cadena de comercialización del gas

Por Venezuela Real - 29 de Agosto, 2008, 9:54, Categoría: Petróleo/Energía

FÁTIMA REMIRO
Ultimas Noticias
29 de agosto de 2008

Gobierno creará contratos de servicio con envasadoras bombonas
Se afincarán con 20 empresas de transporte de combustible

Caracas. A diferencia del sector de combustibles líquidos, Pdvsa no prevé aplicar una Ley para los intermediarios de la industria de gas licuado o gas en bombonas, sino elaborar "contratos de servicio" con los empresarios del sector para controlar el mercado del gas doméstico.

Así lo informó el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, al término de una reunión que sostuviera con los diputados miembros de la comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, para presentar las explicaciones técnicas que soportan la necesidad de la Ley Orgánica de Reordenamiento del Mercado Interno de los Combustibles Líquidos.

Ayer los pequeños y medianos empresarios distribuidores de bombonas de gas estuvieron reunidos con representantes del Menpet para evaluar los distintos problemas que aquejan al sector y que influyen en la prestación del servicio. "Hemos venido trabajando con ellos y tenemos una bonita relación con los privados", dijo Ramírez.

Agregó que próximamente se harán anuncios importantes sobre la materia. Luego que Pdvsa adquiriera las dos grandes empresas de gas: Venegas y Tropigas, el Estado maneja 60% del mercado. El resto, 40% lo conforman las pequeñas y medianas empresas, en su mayoría familiares y que incluso realizan todos los eslabones de la cadena desde el envasado hasta la venta al detal.

Primeras bombonas.

El ministro Ramírez anunció que para septiembre está previsto que comiencen a llegar los primeros cilindros importados, unos 30 mil. El déficit de bombonas se calcula cerca de 1 millón, aproximadamente, sin contar con las bombonas que requieren mantenimiento, y el Gobierno prevé importar este año cerca de 1,6 millones de bombonas de China, México, Noruega, Cuba, entre otros.


Afectadas 20 empresas. El ministro Ramírez dijo que sólo se verán afectadas unas 20 empresas de transporte de un total de 650 que cuenta el mercado nacional. "Va! mos actuar sobre unas 20 empresas de transporte", indicó.

Explicó el funcionario que éstas compañías tienen en este momento un monopolio del sector. "Si hay una empresa que tenga 5 o 6 unidades y ésta sola es la que lleva el combustible al Amazonas, entonces por razones estratégicas, nos reservamos esta operación", dijo. Sin embargo, Ramírez aclaró que las que se demuestre que no tienen un monopolio Pdvsa se quedará con 60% de la participación.

Dijo que elaborarán una resolución de la Ley Orgánica que rige esta materia.

INVERTIRÁN EN LAS BOMBAS

Por ser el que abandere las estaciones de servicio, Pdvsa garantizará la prestación de un mejor servicio e invertirá en el mejoramiento de la infraestructura de las mismas. El ministro Ramírez anunció que crearán más gasolineras en los estados más lejanos y más unidades de transporte de combustible, "un 15% más", dijo. Acotó que a los empresarios se les va a reconocer sus inversiones en el proceso de negociación que ya inició.

 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog