Mi rival es Salcedo, no Azócar

Por Venezuela Real - 29 de Agosto, 2008, 10:54, Categoría: Oposición/Resistencia

David Ludovic Jorge
TalCual
29 de agosto de 2008

César Pérez Vivas, candidato a la Gobernación del Táchira, cree que la aspiración de Gustavo Azócar es "circunstancial". Exhorta a Rosales a que UNT respete los liderazgos regionales
Lo bueno de la gestión de Blanco La Cruz es insignificante al lado de sus fracasos, asegura Pérez Vivas

La ratificación en agosto de la inhabilitación del alcalde de San Cristóbal, Willian Méndez por parte de la Contraloría General de la República, inició la diatriba entre los dos precandidatos que le seguían en popularidad para la Gobernación de Táchira: César Pérez Vivas de Copei y Gustavo Azócar de Un Nuevo Tiempo.

Los partidos del acuerdo unitario no pudieron conseguir una fórmula que unificara las aspiraciones de ambos políticos, quienes aseguran que luchan por la unidad y por ser la mejor opción para gobernar el estado andino.

Pérez Vivas, quien fue parlamentario de Copei, participaría en unas primarias para decidir a un candidato único, pero prefiere el consenso para ahorrarse el "desgaste económico y político" de este método.

–¿Usted se considera el candidato de la unidad?
–Yo soy el candidato de la unidad democrática. Cuento con una alianza muy amplia que incluye a los partidos Copei, Acción Democrática, Primero Justicia, Proyecto Venezuela, Alianza Bravo Pueblo, en fin, la mayoría de las fuerzas democráticas que hacen vida en la región.

–Pero no todas...
– Solamente una fuerza apoya al periodista Gustavo Azócar: Un Nuevo Tiempo (UNT). Pero la mía es una candidatura que está anclada de toda la vida en la sociedad tachirense y obedece a una vinculación natural. Esto me lleva a presentar una propuesta de gobierno de integración, de unidad.

–Pero UNT tiene un importante peso electoral ¿Qué respuesta ha recibido de su parte?
– Los he invitado a reflexionar.


El licenciado Azócar no se ha definido aún, dice que tiene que consultar el tema con su dirección nacional. Mientras yo estoy en campaña, soy el candidato con mayor respaldo político y tengo la decisión de derrotar al chavismo, pues mi competidor no es otro candidato sino Leonardo Salcedo.

El aspirante del PSUV.


– ¿Qué hay del apoyo de William Méndez a su candidatura? – Aún no ha hecho expreso su apoyo. En un primer momento dijo que habría que realizar primarias, porque no está claro quién debe sustituir a su opción.

– ¿Usted estaría de acuerdo?
– Yo no las descarto. Sería mejor, sin embargo, si pudiera haber un acuerdo, un entendimiento que evite el desgaste económico y político de las primarias. Eso sería lo ideal para nosotros.


–Pasaría por una eventual declinación de Azócar, no de su parte ¿cierto?
–Azócar debe entender que hay un liderazgo arraigado en la región construido a lo largo de años y que esa opción que nosotros estamos encarnando está mejor posicionada. Él perfectamente puede colaborar con la unidad y ser un actor político para ayudar a rescatar la democracia tanto en el Táchira como en el país.

–¿No podría plantearse realizar una nueva encuesta?
–El problema en el Táchira es una campaña por parte de UNT para descalificar las encuestas. La única a la que dan validez es a la que ellos contratan. Eso ha producido un daño tremendo a la confianza en las mediciones.

– ¿Entonces UNT ha sido un obstáculo del proceso unitario en el Táchira?
–Yo creo que Un Nuevo Tiempo (UNT) tiene que ser un facilitador de la unidad, ayudarnos a construir la unidad y no lo ha hecho. Por eso insisto en mi llamado de reflexión al gobernador del Zulia como máximo líder de UNT.

Que entienda que los liderazgos regionales deben ser respetados.

Por mucha propaganda que se haga sobre un candidato, si el liderazgo no está construido, sólo se mantiene mientras haya una campaña publicitaria.

"POLÍTICAS NACIONALES ERRADAS"

 – ¿Cómo valora la gestión de Ronald Blanco La Cruz?

–Creo que es la peor gestión en muchos años. El Táchira ha tenido la infausta suerte de tener un gobernador al que no le duele la región. Chávez lo promovió como su candidato sin que tuviese una vinculación con la sociedad tachirense y ha gobernado "encapillado" durante ocho años, totalmente alejado de los diversos factores que hacen vida en la región.

 – ¿No vería entonces ningún acierto en su gobierno?
 – Lo poco que puede exhibir es demasiado pequeño en comparación con sus fracasos. Donde puso empeño en hacer algo fue en las instalaciones deportivas para los Juegos Nacionales y se hicieron inversiones con sobre precio, de mala calidad. También hay problemas agravados como el de la electricidad, porque el Gobierno cerró un contrato que tenía con la empresa norteamericana encargada de instalar la turbina del segundo desarrollo eléctrico Uribante-Caparo.


–O el problema de la gasolina...
– En efecto, con el tema de la gasolina, los ciudadanos son sometidos a discriminación: tienen que registrar su vehículo y su huella dactilar.

–¿Cómo resolver ese problema, dado el carácter fronterizo del estado que propicia el contrabando?
– Hay un déficit de producción nacional y una errática política de comercialización de combustible que favorece al contrabando ante las narices de las autoridades. El gran contrabando pasa en gandolas hacia Colombia ¿Quién lo lleva a cabo? No el ciudadano común y corriente que vive en Capacho o en Rubio. Él lleva un tanque de gasolina en su carro viejo y con eso viaja con su familia.


–¿Algo similar ocurre con los alimentos?
– También debido a una política errada del Gobierno en materia alimenticia. El gobierno subsidia alimentos importados y los vende a precio de mercado internacional en la frontera.


–¿Qué política implementaría en su gobierno para impedir el contrabando alimenticio y de gasolina?
– Es al Gobierno central al que le competen esas políticas.


– Pero los gobiernos regionales claman por la descentralización y la posibilidad de tomar decisiones propias.
–La única política regional posible es exigirle al Gobierno central que dote de gasolina al Táchira, así como dota de gasolina a Cuba.


Los gobiernos regionales carecen de competencias legales aún con descentralización. En el tema de los alimentos, la política nacional acertada debe ser tratar de ayudar al campesino para que incremente su producción, subsidiar a nuestros productores y no los productos importados. Eso va contra la naturaleza de la economía.

– ¿Qué hay del tema de la seguridad? ¿En ese tipo de temas sí tendrá competencias el gobierno regional?
– La primera propuesta es tener un gobierno decente que no tenga acuerdos con grupos violentos al margen de la ley. Ni con la guerrilla, ni con paramilitares, ni con grupos de ninguna naturaleza, y tanto el Gobierno Nacional como regional tienen vinculación con las FARC y el ELN. También es necesario un gobierno regional con una policía capaz de desarrollar labores de inteligencia. Eso no le gusta mucho al Gobierno Nacional, pero un gobierno regional con buena inteligencia podría informar al país sobre el tema.


–¿No se está respondiendo usted mismo? El gobernador no obtendría respuesta del Gobierno central.
–Pero al menos habrá un gobernador que lo denuncie y que no lo va a tolerar y facilitar, como el de Blanco La Cruz. Obviamente vamos a gobernar en una coyuntura muy difícil para el país, con un gobierno totalmente centralista, por ejemplo con esa ley anticonstitucional de ordenación del territorio.


– ¿Pretenden combatir eso desde las gobernaciones? ¿Cómo lo harán?
– Exigiendo el cumplimiento de la Constitución. En ella está consagrado el Consejo Federal de Gobierno. También exigiremos al Gobierno el cumplimiento de la distribución de ingresos de acuerdo con el orden constitucional. Cuando el Gobierno declara anualmente ingresos por 35 dólares por barril se lleva el diferencial a un Fonden totalmente ilegal, roba recursos equivalentes a 120% de ingresos anuales. Gobernadores con liderazgo y pleno conocimiento del marco constitucional lograremos detener esos atropellos.

"Hay que exigirle al Gobierno central que dote de gasolina al Táchira, así como dota de gasolina a Cuba"





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog