No más petróleo venezolano

Por Venezuela Real - 29 de Agosto, 2008, 10:50, Categoría: Petróleo/Energía

Heliodoro Quintero
TalCual
29 de agosto de 2008

El candidato presidencial demócrata, Barack Obama, exhortó a los Estados Unidos a liquidar de una vez por todas su dependencia del petróleo procedente del Medio Oriente y Venezuela en un plazo de diez años
Obama anunció que trabajará duro para disminuir el consumo petrolero de Estados Unidos

Al analizar de qué manera puede influenciar a Venezuela el panorama político de Estados Unidos, que en noviembre de este año elige un nuevo Presidente, encontramos que la materia energética tendrá un peso específico en las relaciones bilaterales.

En esta materia internacional, pero igualmente relacionada con el mercado petrolero, vale la pena comentar que el candidato presidencial demócrata, Barack Obama, hace pocos días llamó a los Estados Unidos a poner fin de una vez por todas a su dependencia del petróleo procedente del Medio Oriente y Venezuela en un plazo de diez años.

En una rueda de prensa con motivo de su cumpleaños 47 indicó que de ser electo presidente en las venideras elecciones de noviembre invertirá 50.000 millones de dólares en los próximos diez años para romper con la adicción estadounidense al petróleo proveniente del Medio Oriente y Venezuela, algo que, se sabe, es muy difícil de lograr. Sin embargo, cuando el río suena piedras trae.

PLAN CONTRA ADICCIÓN PETROLERA

El postulante demócrata propuso a los fabricantes de vehículos que se centren en automóviles que usen menos combustible, en vista del aumento del precio del petróleo que hizo descender la venta de vehículos utilitarios, deportivos y pickups. Asimismo, llamó a introducir en el mercado unos 150 millones de vehículos híbridos con enchufe en un lapso de seis años, objetivos bien difíciles de llevar a cabo, pero que al fin y al cabo marcan una dirección.

Obama también señaló que iba a trabajar porque 10% ciento de la energía provenga de fuentes renovables para fines de su primer período. Los consumidores estadounidenses están preocupados por la desaceleración económica y el aumento de los precios del petróleo, dos temas claves en la campaña por la presidencia estadounidense de Obama y también de su rival republicano, John McCain.

Obama apoyará la expansión de las perforaciones petroleras como parte de un compromiso más amplio sobre la energía, que se está discutiendo actualmente en el Congreso. El senador por Illinois también planteó una rebaja inmediata de impuestos de mil millones de dólares para los consumidores estadounidenses.

EL FACTOR VENEZUELA

Al considerar lo anterior y tocar nuevamente el tema de Venezuela, que a través de su gobierno bolivariano pareciera cada vez exacerbar más sus pretensiones colaboracionistas con gobiernos políticamente afines, en detrimento de nuestro bienestar socioeconómico al comprometer inconmensurables recursos energéticos en iniciativas como Petrocaribe, nos preguntamos qué nos depararía el futuro de ocurrir efectivamente transformaciones como las que plantea el candidato a la presidencia de Estados Unidos Barak Obama.

Nuestro principal mercado petrolero no tendría mayor necesidad del petróleo que aquí se extrae ni de los productos que de él se derivan. Entonces, de eso ocurrir, veremos qué posibilidades tendrán las naciones que hoy día se ven favorecidas por la infinita generosidad del Gobierno bolivariano, para ayudarnos a solventar nuestra penurias que en este escenario serían macropenurias.

EL PAQUETAZO

Pero lo anterior es sólo una reflexión correspondiente al ámbito internacional, vinculada con el marco meramente energético de nuestro país. Un daño de dimensiones mayores a lo expuesto previamente se le ha causado ya a nuestra nación con la promulgación de un paquete de 26 decretos leyes por parte del Presidente el mismo día en que fenecían sus facultades habilitantes, otorgadas hace 18 meses por la Asamblea Nacional.

El paquete decretado por el Presidente incluye leyes que refuerzan el poder presidencial sobre la economía, especialmente en el campo de la producción de alimentos. Otro de los textos permite al jefe de Estado designar autoridades de enlace con las regiones, lo que, según los críticos, debilitará la autonomía de las gobernaciones de los Estados.

Varias de las leyes aprobadas por Chávez, gracias al poder que le otorgó el Parlamento, se refieren a los temas agrícola y alimentario, y plantean la posibilidad de medidas de expropiación que eventualmente afectarán a productores del campo y agroindustriales.

Sin embargo, el daño que le causan estas nuevas leyes a nuestro país desde el punto de vista socio económico, la cada vez mayor obsesión gubernamental por regalar nuestra riqueza a otra naciones, las cuales en muchas oportunidades cuentan con mayor diversidad de recursos financieros que nosotros mismos y, un escenario en el cual los precios internacionales del petróleo no pareciera continuarán por mucho tiempo balanceándose de manera favorable hacia Venezuela, contribuyen a delinear un formato no muy alentador para el desarrollo futuro de nuestra querida patria.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog