Sidoristas apoyan militarización de las instalaciones de Sidor

Por Venezuela Real - 29 de Agosto, 2008, 10:00, Categoría: Política Nacional

KRISTY SPITSCHKA  / VANESSA PÉREZ DÍAZ
El Nacional
29 de agosto de 2008

Casa Militar y Guardia Nacional se encuentran dentro y fuera de la siderúrgica
Techint quiere seguir negociando, pero no descarta ir a un arbitraje internacional

Horas después de que el presidente Hugo Chávez anunció que el grupo argentino Techint solicitó una "inmunidad" (indemnización) ante cualquier reclamo laboral que se presente en el futuro, las instalaciones de Sidor fueron militarizadas por 60 efectivos de Casa Militar y un comando de la Guardia Nacional que llegaron a la principal acería del país en la madrugada de ayer.

Según se informó en el lugar, el despliegue militar responde a dos razones: el anuncio de posible expropiación por parte del presidente Hugo Chávez y la visita de su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa.

La decisión gubernamental de tomar los activos de la transnacional fue aplaudida por trabajadores y directivos sindicales de la siderúrgica.

"Eso era lo que tenía que hacer el Gobierno desde que decidió nacionalizar la empresa porque con esos argentinos no se puede negociar. Ellos son demasiado prepotentes", dijo Alberto Corazo, un empleado de la acería que labora en el área de planchones.

Mientras los sidoristas celebraban la posible expropiación de Sidor, en Argentina ningún directivo de Termiun, consorcio que administra Techint, declaró formalmente sobre la situación. Sin embargo, el diario argentino Clarín publicó que fuentes cercanas al consorcio aseguraron que Techint continuaría haciendo esfuerzos para no cerrar la negociación y alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

"De confirmarse la decisión unilateral y arbitraria de Venezuela, a Techint no le quedará otra opción que presentar su reclamo en el Tribunal de Arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (una institución del Banco Mundial)", reseñó el diario.

Representantes de Termium indicaron que el consorcio fijará posición mediante un comunicado oficial, que hasta el cierre de esta edición aún no se había enviado.

Además de la decisión del presidente Hugo Chávez de cancelar la deuda con Techint al ritmo que defina el Gobierno venezolano, el secretario general de Sutiss, Nerio Fuentes, pidió al mandatario que obligue al grupo argentino "a cancelar la deuda de las ganancias líquidas de los trabajadores y que le descontaran 66 millones de dólares por una deuda con el Seniat".

A mediados de agosto, se conoció que el presidente Hugo Chávez había acordado con Ternium un pago de 1,65 millardos de dólares por la adquisición de 50% del capital accionario de Sidor que estaba en manos del grupo argentino. El acuerdo incluía que Techint se quedaría con 10% de las acciones. Mientras algunos trabajadores de Sidor aseguran que la decisión del presidente Chávez ratifica las denuncias de los dirigentes sindicales, otros opinan que la ruptura del diálogo con el consorcio argentino no tendrá buenos resultados. "Se romperán las relaciones y los obreros seguimos sin cobrar", dijo Francisco Duarte.


 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog