Una curul vale millones

Por Venezuela Real - 29 de Agosto, 2008, 10:53, Categoría: Gente de Chávez

Juan Pablo Arocha
TalCual
29 de agosto de 2008

PPT perdió Bs.F 5.000 al mes cuando cinco de diputados saltaron la talanquera. Sólo Televén le fía a la tolda para emitir sus cuñas
Cada diputado de PPT entrega 1.000 BsF mensuales al partido que promueve la Ley de Financiamiento de Campañas Electorales

Más de 4.000 bolívares fuertes mensuales perdió Patria Para Todos (PPT) cuando cuatro de sus diputados en la Asamblea Nacional migraron al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Mil más desaparecieron de sus finanzas cuando la parlamentaria Pastora Medina decidió en enero separarse de la tolda por diferencias políticas. Esta situación ha mermado significativamente las cuentas del movimiento, que promueve la pronta aprobación de la Ley de Financiamiento de las Campañas Electorales.

Cada diputado pepetista –tienen ahora cuatro en la AN– está en la obligación de entregar a la tolda mil bolívares fuertes de su salario mensual, explica José Ibarra, encargado de la secretaría de finanzas del partido. Sin embargo, la contribución puede aumentar por eventos extraordinarios como las elecciones regionales de noviembre. "La mayor parte de los ingresos provenían de los dirigentes que estaban en funciones de Gobierno –cargos 99–, pero ahora no tenemos".

Estos ingresos conforman el pote principal de ahorros de la organización, que en este momento cuenta además con un excedente de recursos que quedó de lo recaudado para la campaña para la reforma constitucional. Ibarra explica que en 2008 apenas gastaron siete millones de bolívares viejos en la impresión de volantes por el sí, puesto que la mayoría de la propaganda informativa provino del Ejecutivo y el Consejo Nacional Electoral.

Esta base no les es suficiente para la promoción de sus candidatos a los comicios regionales. Por eso la tolda está interesada en que sus compañeros del Parlamento aprueben en segunda discusión el proyecto de financiamiento estatal.

El proyecto pepetista –que esperan tenga vinculación para el 23 de noviembre– aspira a que el CNE subsidie la publicidad de las organizaciones participantes.

EN LA TELE

Por la pantalla de Venezolana de Televisión no aparecen cuñas de PPT. Ibarra explica que las pocas publicidades que la organización difunde por televisión se realizan en Televén, así como en Venevisión durante la campaña presidencial. La preferencia por el canal de Horizontes es simple: "no solamente fue el presupuesto más barato, sino también nos lo dieron fiao".

La explicación la ofrece Andrea Tavares, integrante de la dirección nacional pepetista y candidata a la Alcaldía de Libertador de Caracas, quien explica que la última publicidad de la organización se produjo en junio para promocionar las conclusiones de su evento "Ideas para gobernar". Sólo estuvo al aire durante una semana –en rotación diez veces al día– por un costo superior a los 300 mil bolívares fuertes.

Los costos elevados de la publicidad en los medios dificulta la difusión de sus mensajes propagandísticos, explica Tavares. "Pude sacar hace poco una cuña en radio, porque tengo un amigo que trabaja en el área y me consiguió un descuento para transmitirla en varias emisoras de Caracas". Los recursos para el pago de estos servicios provienen de la dirección nacional de la tolda, la secretaría regional y el propio candidato, que –a diferencia de los diputados pepetistas– no tienen la obligación de entregar un monto específico por su militancia.

Ibarra explica que en las próximas semanas masificarán sus actividades para recolectar fondos, por lo que tienen prevista la venta de bonos y cenas regionales. Para la campaña presidencial de 2007 la tolda promocionó cerca de siete cenas, en las que cada plato de comida estaba tasado entre 500 y 1.000 bolívares fuertes.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog