ENTORNO NACIONAL: 30 de agosto de 2008

Por Venezuela Real - 30 de Agosto, 2008, 10:58, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• De acuerdo con El Universal, la diferencia entre la proyección y el sustento del crédito adicional solicitado por el CNE para las regionales ha generado suspicacias en SUMATE y la ONG solicitó en su boletín mensual al CNE para que precise los datos relacionados con la infraestructura electoral, así como publicar las normas de campaña y el reglamento de los coordinadores de centros de votación, y saludaron la decisión del TSJ de exigir información al CNE sobre su memoria y cuenta del 2007.

• De acuerdo con Notitarde, el abogado Francisco Suárez, vocero de SUMATE Caracas, indicó que el TSJ podrá sancionar a los rectores del CNE con multas de hasta 138 mil bolívares fuertes por no informar si la memoria y cuenta del organismo fue presentada ante la AN. Suarez calificó de negligente al CNE por no haber respondido a la solicitud del TSJ.

• Alejandro Abreu, SUMATE Aragua, informó que la ONG trabajará en esa entidad en la divulgación de los 26 decretos de la habilitante, al tiempo que el jueves se inició el ciclo de foros y charlas sobre el denominado paquetazo y para informar cómo el contenido de esas leyes está vinculado con la reforma constitucional rechazada el pasado 2D. Asimismo informó que el programa de formación de Supertestigos en Aragua sigue su marcha según lo programado.
 


REGIONALES

• Enrique Naime (Copei) pidió al CNE asignar fiscales especiales para que monitoreen las transmisiones del canal 8 y denunció el uso de las oficinas de Cantv, Pdvsa y varias gobernaciones para promocionar candidatos del psuv a las regionales.

• Según El Nacional, militantes de Copei Táchira se fueron a las manos el jueves en la noche en medio de una reunión donde se buscaba afinar detalles relacionados con la búsqueda de candidaturas únicas. Mientras, PJ anunció su respaldo a la candidatura de César Pérez Vivas para la gobernación del Táchira.

• Arnaldo Arocha propuso ayer la realización de primarias para escoger el candidato de la unidad para la gobernación de Miranda ante el supuesto empate técnico (en 40%) que habría en las encuestas con Henrique Capriles Radonski.

• El comando de campaña de Henrique Capriles desmintió ayer las cifras de una encuesta que habría sido desarrollada por el Ivad y que ponía en ventaja a Diosdado Cabello. Felix Seijas (Ivad) desmintió la encuesta dada a conocer por el oficialismo.

• Rodrigo Cabezas afirmó que la candidatura de Mario Silva podría ser revisada y removida si no levanta en las encuestas; negó un posible reenganche de Acosta Carlez; y que en las más reciente encuesta, Henrique Salas Feo sigue de puntero. Asimismo informó que el Psuv pagó parte de su deuda con el CNE y denunciaron movimientos irregulares de votantes en Táchira, Delta Amacuro, Guárico, Zulia, Amazonas, Miranda y Bolívar.
 


POLITICAS

• José Antonio España emitió la invitación del MÁS para que los venezolanos protesten contra el paquete de leyes de la habilitante en Chacaíto, hoy sábado, a partir de las 10:00 am.

• La comisión de política interior de la AN podría interpelar al alcalde Leopoldo López sobre unas presuntas agresiones a un técnico del canal ANTV.

• El ministerio público imputó al alcalde de Michelena en Táchira, Ely Omar Pernía, de la comisión de presuntos delitos de peculado doloso propio y tráfico de influencias.
 


GOBIERNO

• Los presidentes de Venezuela y Ecuador se reunieron en Puerto Ordaz y firmaron varios acuerdos de cooperación, pusieron en marcha un pozo petrolero binacional, y reiteraron el surgimiento de una nueva Latinoamérica soberana. Hugo Chávez lanzó nueva advertencia a los pitiyanquis del país, y rechazó pedido de Termium de inmunidad contra cualquier reclamo que pueda haber por sus operaciones en Sidor, al tiempo que criticó el anuncio de la Techint de ir a un arbitraje judicial internacional sobre la estatización de Sidor.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Súmate exige saber número de mesas
  CNE divulgará datos sobre infraestructura el 12 de septiembre
  El Universal, 30 de agosto de 2008


• Por no presentar memoria y cuenta 2007
  Súmate informó que TSJ podría sancionar a los rectores
  Notitarde, 30 de agosto de 2008


• SUMATE ARAGUA INICIO JORNADAS DE INFORMACION SOBRE LOS 26 DECRETOS HABILITANTES
  El Periodiquito, 30 de agosto de 2008



REGIONALES

• Copei exige al CNE detener uso de fondos públicos en la campaña
  El Universal, 30 de agosto de 2008


• Piden fijar posición
  Golpiza en Copei por apoyo de candidato a alcaldía
  El Nacional, A4, 30 de agosto de 2008

Militantes de Copei-Táchira se fueron a las manos este jueves en la noche en medio de una reunión en San Cristóbal donde se pretendía afinar detalles relacionados con la búsqueda de candidaturas únicas. Johnson Delgado, presidente de Copei-Táchira señaló que unos 20 jóvenes del comando del precandidato a la alcaldía capitalina, ingresaron de manera violenta a la reunión y arremetieron contra su persona. Los precandidatos a la gobernación y alcaldía sancristobalense, César Pérez Vivas y Mónica de Méndez, respectivamente, fueron evacuados del sitio para evitar agresiones.  Resultaron lesionados él y su escolta, asignado para tales fines por el ministerio Público a propósito de las amenazas de muerte recibidas por Delgado. El hecho y los recientes mensajes intimidantes recibidos en su celular fueron consignados al Ministerio Público. Delgado señaló que pudo identificar algunos números telefónicos utilizados para enviar los mensajes y corresponden con miembros del comando de campaña de Ramírez. Mónica de Méndez exigió a la mesa técnica nacional que emita una opinión sobre lo ocurrido

 
• Primero Justicia apoya a Pérez vivas en Táchira
  El Universal, Breves Políticas, 30 de agosto de 2008


• Propone el abanderado Arnaldo Arocha
  ELECCIONES PRIMARIAS PARA ESCOGER EL CANDIDATO DE LA UNIDAD EN EL ESTADO MIRANDA
  2001, 30 de agosto de 2008


• Los números habrían sido alterados
  Desmienten consulta presentada por Cabello
  Ultimas Noticias, 18, 30 de agosto de 2008

Comando de Capriles contactó al equipo de Seijas y éste negó las cifras publicadas

Caracas. El comando de campaña del candidato a la gobernación de Miranda, Henrique Capriles Radonski, desmintió ayer las cifras de una encuesta que habría sido desarrollada por la empresa Ivad. "Las cifras presentadas recientemente por el comando de campaña de Diosdado Cabello no se ajustan a la realidad, ya que el comando de campaña de Capriles Radonski, en la persona del jefe de campaña Oscar López, hizo contacto con el Ivad para consultarle sobre el resultado de esa muestra, y el representante de la encuestadora desmintió la veracidad del contenido de esa publicación", afirman en una nota de prensa.

Argumentaron que en días recientes fue publicado un estudio de campo, realizado por el equipo de Félix Seijas en el estado Miranda, el cual mostraba una tendencia de 9,8 puntos de la candidatura de Cabello sobre la candidatura de Capriles Radonski. "Al ser consultados los electores sobre la intención de votos refleja: Cabello 41,4 %; Capriles Radonski 31,6 %. El Ivad desmintió estas cifras, dijo que efectivamente realizó una medición de campo en el estado, pero los datos publicados en algunos medios de comunicación fueron alterados. No se ajustan a la realidad. Los verdaderos datos son los siguientes; Cabello 41,1%; Capriles Radonski 38,5%; No sabe/No responde 20,1%.


• Rodrigo Cabezas descartó reenganche de Acosta Carlez
  En septiembre el Psuv podría cambiar candidatura de Silva
  Notitarde, 30 de agosto de 2008


• Partido Socialista detectó fraude en migraciones de votantes
  PSUV informó que tiene BsF 3 millones. El sábado dijo que eran 2.058.000
  El Universal, 30 de agosto de 2008



POLITICAS

• Hoy en Chacaíto será la protesta contra "paquetazo" habilitante
  El Universal, 30 de agosto de 2008


 • ASAMBLEA CONSIDERA INTERPELAR A LEOPOLDO LÓPEZ
  El Universal, Breves Políticas, 30 de agosto de 2008


• Imputan a alcalde tachirense por peculado
  El Universal, Breves Políticas, 30 de agosto de 2008



GOBIERNO

• Los presidentes de Venezuela y Ecuador firmaron en Puerto Ordaz pactos energéticos
  Chávez y Correa acordaron impulsar la integración revolucionaria
  El Nacional, A6, 30 de agosto de 2008

Inició operaciones un taladro que será operado por Petroecuador y Pdvsa

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Ecuador, Rafael Correa, sellaron con la firma de pactos energéticos su voluntad de avanzar en un proceso de integración regional que calificaron de revolucionario. En una visita a la Faja del Orinoco, los mandatarios se pronunciaron a favor de impulsar, sin demora y unidos, el proceso, con la consolidación de proyectos conjuntos, tras encabezar la puesta en marcha de un taladro petrolero operado por Petroecuador y Pdvsa. Asimismo, presenciaron la firma de varios documentos, entre ellos un acuerdo de estudio de factibilidad del Bloque 5 del campo Ayacucho, en la franja petrolífera, que, en un futuro, daría paso a una explotación conjunta. "La participación de Petroecuador en la Faja del Orinoco es un hecho", se felicitó Correa, instando a no perder más tiempo para avanzar en la integración y recuperación de la patria grande.

"Es la hora de la nueva independencia. Pero sólo juntos podremos lograrla (...). Hay que acelerar el proceso de integración revolucionaria" latinoamericana, corroboró Chávez. Según datos ecuatorianos, los trabajos de comisiones de ambos países han permitido "establecer teóricamente que el Bloque 5 del campo Ayacucho tiene un Petróleo Original en Sitio estimado en 20 mil millones de barriles de crudo pesado, que podrán ser explotados por un consorcio de empresas públicas de Ecuador, Chile y Venezuela". "Tenemos que continuar a pasos mucho más rápidos", manifestó Correa. Agregó que la participación de Petroecuador en la Faja del Orinoco internacionaliza a la empresa ecuatoriana. "Necesitamos una nueva Petroecuador", dijo el presidente ecuatoriano. Abogó asimismo por "fortalecer el proceso de integración, el proceso de unidad revolucionaria", y saludó a sus colegas de Bolivia, Evo Morales, y Paraguay, Fernando Lugo, antes de proclamar su convicción de que vencerá el "sí" en el referendo ecuatoriano sobre la nueva Constitución, convocado para finales de septiembre.

"Los pueblos de América Latina están despertando, están tomando en sus manos sus recursos naturales, lo que siempre les perteneció y les fue usurpado", dijo el presidente ecuatoriano, tras señalar que "las situaciones en nuestros países han sido tremendamente similares". Poco después, el presidente Chávez subrayó que "una revolución está en marcha en América del Sur; el que no la vea es porque está ciego y el que no la sienta es porque está muerto". "Nada ni nadie podrá detener esta revolución social", manifestó en su intervención, durante la que arremetió contra quienes llama `pitiyanquis’ al servicio de Estados Unidos, y aseguró que "más nunca" estos sectores volverán a gobernar en Venezuela, ni en Ecuador, ni en Bolivia, ni en Nicaragua. "Es la hora de la nueva independencia...sólo juntos podremos lograrlo (...) No nos dejemos frenar por los que piden calma, no nos dejemos amilanar por los que amenazan (...) No perdamos un día en esa gran batalla", manifestó.

En su intervención, durante la que hizo constante alusión al Libertador Simón Bolívar, Chávez se refirió también brevemente al candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barak Obama, para señalar: "Ojalá haya un cambio verdadero en el próximo Gobierno de Estados Unidos".


• Chávez a Ternium: No quiero ni verlos aquí
 Ultimas Noticias, 15, 30 de agosto de 2008

Puerto Ordaz. El presidente venezolano Hugo Chávez dijo ayer que la acería Ternium debe desistir de sus aspiraciones de obtener inmunidad en el acuerdo por la nacionalización de su unidad local en el país, con el objetivo de no enfrentar sanciones legales. Ternium, propiedad del grupo argentino Techint, expresó horas antes que esperaba retomar las conversaciones por la estatización y aspiraba a una compensación justa por sus activos –60% de Sidor– mientras corren las últimas dos semanas de plazo para las negociaciones. "Nos piden, para ellos firmar el documento, que la República les garantice inmunidad ante cualquier reclamo posterior. Si yo hiciera eso, estaría violando la Constitución", señaló Chávez.

Aseguró que "iremos a juicio, pero si es así (...) quitémosle hasta el último tornillito de lo que tienen aquí y no quiero ni verlos en Venezuela", luego de recorrer Sidor con su homólogo de Ecuador, Rafael Correa. "Entonces, iríamos a fondo con los daños ambientales, iríamos a fondo con los miles de millones de dólares que no pagaron aquí en impuestos durante mucho tiempo", agregó Chávez, antes de asegurar que espera un acuerdo amistoso. El Mandatario precisó que con un acuerdo la empresa podría seguir operando como socia o con filiales en Venezuela y afirmó que ambas partes habían acordado el avalúo de los activos, pero que diferían en el tema de la impunidad. Días antes, reveló que enfrentaban problemas para lograr un acuerdo y que no realizaría un pago inmediato por Sidor.

Ternium había dicho que todavía estaba en negociaciones con Venezuela, luego de que versiones de prensa reportaran que se había pactado el pago de $1.650 millones por 50% de la empresa, con lo cual el conglomerado se quedaría con 10%.

 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog