Gremio chavista se erige como único vocero de los maestros

Por Venezuela Real - 30 de Agosto, 2008, 14:31, Categoría: Educación

GUSTAVO MÉNDEZ
El Universal
30 de agosto de 2008

Análisis jurídico del magisterio concluye que es excluyente y discriminatorio
Las federaciones excluidas del contrato exigen su derecho a participar, pues son las que agrupan a la mayoría del colectivo de maestros y profesores

La Cláusula 50, del Proyecto Bolivariano de Convención Colectiva del Sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), es clara. "El Ministerio del Poder Popular para la Educación conviene en reconocer como voceros legítimos de los trabajadores de la educación a todos los delegados de Sinafum".

De acuerdo con el análisis jurídico realizado por las siete federaciones del magisterio al documento, se concluye que esta disposición "es excluyente, discriminatoria y monopoliza la acción sindical. Lo cual viola los principios consagrados en la Constitución".

Otras conclusiones del estudio indican que la propuesta "en la práctica es un proyecto de naturaleza corporativa que incorpora valores y pensamientos fascistoides, mediante los cuales se perfila la vida social. El sindicato asumiría un papel coercitivo", afirman.

Otra fuerte crítica apunta al proceso de ingreso a la carrera docente y la figura de los docentes interinos. Se denuncia que entregar la evaluación de los profesionales a los consejos comunales implicará que sólo serán admitidos los militantes del chavismo. De esta manera el sistema educativo será el gran aparato doctrinario del Gobierno.

En cuanto a las "novedosas" cláusulas socioeconómicas, se señalan que son copiadas del proyecto presentado por las siete federaciones. Como la equiparación de todos los salarios de los docentes. Una mejor seguridad social y planes para el personal jubilado y la aprobación de los cesta tickets.

Al respecto, el vocero del Movimiento de Educadores Simón Rodríguez, Pedro García, afirmó que el interés de Sinafum no estriba en "discutir las condiciones laborales y reivindicativas de los educadores, sino como ellos dicen; no se trata de discutir un incremento o aumento salarial, se trata es de analizar ideológicamente el cómo saldar la deuda social con el magisterio", declaró.

Como un "contrabando" evalúa el educador la propuesta de convención; esto porque se incorpora la estructura escolar del sistema educativo bolivariano pese a ser rechazado el diseño curricular bolivariano.

Por su parte, Edgar Bazán afirmó que la única manera de impedir la aprobación del contrato era tomar las calles y exigir la restitución de los derechos que como ciudadanos y trabajadores tienen.

PERTINENCIA SOCIAL

Cláusula 9. El Ministerio del Poder Popular para la Educación conviene en asumir que la educación es un derecho y un deber social que debe estar reflejado en las relaciones de trabajo y ejercicio docente en el marco de la escuela y de todo el sistema educativo bolivariano, lo que obviamente constituye una nueva visión del currículo, para establecer una sociedad participativa y protagónica, orientado a garantizar el equilibrio económico y social (...) vinculando el sistema educativo bolivariano con el nuevo modelo económico con pertinencia social.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog